Consejos para perder el miedo a volar

Consejos para perder el miedo a volar

Perder el miedo a volar es un deseo prioritario para muchísimas personas y es que les provoca una sensación de pánico sólo el hecho de pensarlo.

miedo-a-volar

¿Es normal tener miedo a volar?

El miedo a volar es bastante frecuente en la población adulta, no por ello ha de tratarse como “normal” o aceptable, ya que como todos los miedos, el “miedo a volar” tiene su componente irracional y va unido a un estado de ansiedad patológica.

Cuando esto es así, lo más probable es que se evite volar, o de tener que hacerlo, se sufra mucho por ello, siendo éste un vuelo unido a un estado de ansiedad incontrolada.

Causas más habituales

El miedo a volar tiene su causa y origen en pensamientos  irracionales que nos atosigan, preocupan y obsesionan, normalmente unidos a los accidentes aéreos, que aunque suelen ser menos frecuentes que en otros medios de transporte, sí que son más impactantes y catastróficos.

Otra causa que genera éste miedo y sufrimiento para volar es la sensación de “poco control” ante un medio de transporte que anula nuestras posibilidades de escapar o salvar la vida ante un accidente.

¿Cómo podemos enfrentarnos a ese pánico?

Desde la Psicología existen varias técnicas que nos ayudan, mediante la terapia, a perder el miedo a volar, y la ansiedad que ocasiona.

Una de ellas, es la reestructuración cognitiva, que consiste en generar alternativas de pensamiento más racionales, lógicos, más probables según la experiencia de los vuelos, y en una definitiva, pensamientos más positivos y más reales, que nos ayuden a afrontar y a no evitar los vuelos.

Por otro lado, para controlar la ansiedad, es conveniente aprender a relajarse, y utilizar técnicas de autocontrol y relajación, para que la ansiedad no nos desborde y no nos bloquee.

¿Podría funcionar la hipnosis?

Otra técnica que tiene muy buenos resultados en superar el miedo a volar, es la hipnosis, y siempre que sea dentro de una terapia, será más efectiva.

La hipnosis supone aprender a generar un estado de trance, de autocontrol emocional y mental, dirigido a recrear unas sensaciones tanto físicas como mentales, positivas y generadoras de bienestar, para ponerlas en práctica en el momento del vuelo.

Lo más adecuado es hacer una combinación de todas las técnicas psicológicas, y así más eficaz será la terapia.

Otros consejos

En cualquier caso, como consejo muy genérico y válido para cualquier tipo de miedo, es conveniente acercarse poco a poco a la situación temida, hasta conseguir, junto a técnicas y estrategias psicológicas aprendidas, una superación de la misma.

Evitar nunca es la solución, ya que esto hace que el miedo vaya a más, creciendo la sensación de “falta de control sobre el malestar” y siendo cada vez más difícil el acercamiento y la superación.



Valoración

Perder el miedo a volar
3 (60%) 1 vote
picture-1237.jpg
Dolores Rizo Vidal
Psicóloga para el Crecimiento personal.
Ofrezco servicios de terapia On line y presencial.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »