¿Es el parto hospitalario digno para la mujer?

¿Es el parto hospitalario digno para la mujer?

El parto aún es considerado como una enfermedad por la medicina convencional y no como un proceso fisiológico natural donde la mujer es la indiscutible protagonista.

126007

¿Es el parto hospitalario digno para la mujer?

Dado que la palabra embarazo ya tiene una connotación negativa, las organizaciones que hoy en día defienden un parto humanizado, abogan por reemplazar el término embarazo por “Proceso de gestación” que se acerca más al verdadero proceso fisiológico natural de la mujer.

Entendemos “parto normal” como aquel en el que la mujer tiene el control absoluto de su cuerpo y de todo el proceso, situación que hoy en día, en muy pocos hospitales se respeta.

Prácticas reprobadas por la OMS siguen siendo aplicadas de forma rutinaria en muchos hospitales españoles. El parto aún es considerado un acto médico, más que un proceso fisiológico natural de dar vida.

Recomendaciones de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó en 1985 un informe sobre “Tecnologías Apropiadas de Parto”, donde recoge 16 recomendaciones basadas en el principio de que cada mujer tiene el derecho fundamental de recibir atención prenatal adecuada y respetuosa. La mujer tiene un papel central en todos los aspectos de la atención sanitaria durante el parto, incluso de participar en la planificación y evaluación de esa atención.

Las principales recomendaciones son:

  • No están indicados de forma rutinaria la realización de afeitado de la zona púbica, ni la aplicación de enemas preparto.
  • Cada mujer debe decidir libremente la posición que quiere adoptar durante el parto y, no deben estar en posición de litotomía (tumbadas) sino que, se las debe animar a caminar.
  • No se justifica la práctica de la episiotomía (incisión para agrandar la abertura vaginal) de forma rutinaria.
  • La inducción del parto debe limitarse solo a determinadas indicaciones médicas y, no debe ser mayor al 10%.
  • El número de cesáreas no debe superar el 10-15% de los nacimientos.
  • El neonato debe permanecer con la madre en condiciones normales. Ningún procedimiento justifica la separación de la madre.
  • Debe fomentarse el amamantamiento lo antes posible, incluso en la sala de partos.

Hoy en día, muchos profesionales no cumplen deliberadamente estas recomendaciones.

Parto humanizado

El nacimiento es un proceso fisiológico natural, para el que madres y bebés están preparados, sin necesidad de actuaciones externas, no es una enfermedad. Durante el parto, se deben respetar la intimidad y las emociones de la mujer.

En España, el parto hospitalario parece hoy en día la única alternativa. Países Europeos como Suecia han incorporado el parto en casa y no por ello se ha incrementado la mortalidad infantil. La posibilidad de dar a luz en casa se debería considerar como una opción más, devuelve a la mujer la confianza en su cuerpo y proporciona una experiencia familiar única.

La novedosa Estrategia de Atención al Parto Natural quiere fomentar el parto como un acontecimiento único en la vida de la mujer y, promueve que las mujeres participen activamente, y se sientan protagonistas y responsables de su propio parto.

La puesta en marcha de la nueva estrategia de Atención al Parto Normal acercará a España a los países europeos más avanzados en este ámbito sanitario y, garantiza el respeto hacia la madre y el bebé, permitiendo que todas las mujeres recuperen la responsabilidad sobre sus cuerpos, el derecho a su dignidad y un parto humanizado.

Plan de Parto, en defensa de la dignidad de las mujeres

El Plan de Parto es un manifiesto jurídicamente reconocido, redactado por la madre o por su pareja, para ejercer su derecho a decidir sobre todas las intervenciones médicas durante el parto con total libertad.

Es un escrito con validez legal, basado en la Ley General de Sanidad y, Ley Básica Reguladora de Derechos y Deberes en Materia de Información y Documentación Clínica. El personal sanitario debe respetarlo, excepto en casos en que la salud de la madre y/o su bebé corran serio peligro.

Solo las mujeres pueden decidir sobre el parto, informándose de sus derechos y ejerciéndolos porque la ley está de su parte.

El nacimiento es un acto de amor, por un parto digno para la madre y el bebé!



Relacionados

  • Postura de partoPostura de parto En la mayoría de los hospitales la postura de parto es tumbada boca arriba, a pesar de […]
  • Dar a luz de modo naturalDar a luz de modo natural Dar a luz de modo natural ayuda a que la madre participe de modo activo y que el médico […]
  • ¿Qué es un parto natural?¿Qué es un parto natural? El parto natural es la mejor opción para que el pequeño ser sienta la coherencia con su […]
  • Vivir el partoVivir el parto El nacimiento de un bebé es un momento único en la vida de una mujer, y ésta podría […]

Valoración

picture-1152.jpg
Beatriz Lores
Doctora en Biología, especializada en Promoción de la Salud y Medicina Natural.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »