¿Cómo funcionan los parches de nicotina para dejar el tabaco?

¿Cómo funcionan los parches de nicotina para dejar el tabaco?

Los parches de nicotina para dejar de fumar son una terapia para dejar de fumar cuya eficacia pasa por informarnos bien y usarlos correctamente.

parches-de-nicotina

¿Qué son los parches de nicotina?

Los parches de nicotina son una serie de parches para dejar de fumar que, como su nombre indica, contienen nicotina. Se pegan al cuerpo en contacto directo con la dermis, puede hacerlo en la zona que quiera siempre que no sea muy sensible.

Al pegarse sobre la piel ésta va absorbiendo lentamente una dosis no tóxica para el organismo (la nicotina es un potente veneno) Este método para combatir el tabaquismo empezó en 1992, durante los 4 primeros años con prescripción médica y después sin ella.

¿Cómo funcionan los parches de nicotina para dejar el tabaco?

El parche de nicotina ayuda a disminuir la necesidad de fumar ya que se le está proporcionando una dosis de este componente del tabaco.

Es una de las causas químicas del “mono” que incita a fumar y de la adicción. Con este sistema puede obtener la dosis acostumbrada aunque la que emite el parche es inferior a la del cigarro, pero en teoría debería suplirla.

¿Cómo se aplica el parche de nicotina?

El parche de nicotina se aplica una vez al día en lo posible a la misma hora y es necesario mantenerlo puesto constantemente unas 16 ó 24 horas. Hay que evitar ponerlo en zonas sensibles, con vellosidad o repetir la misma zona, para evitar irritaciones de la piel.
La personas puede bañarse con los parches de nicotina para dejar de fumar puestos.

Los parches tienen diferente graduación según la cantidad de nicotina. Cada dos semanas de tratamiento debe ir bajando la intensidad del mismo. El tiempo total de aplicación es entre 6 y 8 semanas.

No obstante, le recomendamos que lea bien el prospecto para un uso correcto y para saber cómo deben retirarse adecuadamente, algunos pueden variar las instrucciones.

Efectos secundarios de  los parches de nicotina

Los parches de nicotina no suelen presentar efectos secundarios pero en algunos casos se han dado. Por lo que si presenta alguno de estos síntomas cese el tratamiento y comuníqueselo  a su médico: Mareos, dolor de cabeza, molestias estomacales, inflamación o irritación cada vez que se aplica el parche en una zona, diarreas y vómitos.

En caso de estos otros síntomas corte inmediatamente el tratamiento y recurra de inmediato a su médico: Convulsiones, taquicardia o irregularidad de los latidos, erupciones en la piel  o inflamación severa y problemas para respirar.

Contraindicaciones de los parches de nicotina

Los parches de nicotina están contraindicados en las mujeres embarazadas, algunos estudios indican que podrían facilitar que el nonato desarrolle defectos auditivos. No es un estudio concluyente pero ante la posibilidad es mejor que las futuras madres se abstengan de usar este método para dejar de fumar.



Relacionados

Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »