Papel de aluminio en la cocina

Papel de aluminio en la cocina

En este artículo explicaremos como debe ser utilizado el papel de aluminio y desmentiremos algunos mitos sobre el uso del papel de aluminio en la cocina.

papel-de-aluminio

Del mismo modo que con los utensilios hechos de este material, con el papel de aluminio también hay mucha controversia sobre como debería utilizarse y si es perjudicial o no para la salud… Por eso en este artículo explicaremos como debe ser utilizado y desmentiremos algunos mitos sobre el uso del papel de aluminio en la cocina.

Peligros del papel de aluminio

Los motivos por los que no recomendaría el uso del papel de aluminio en la cocina son los siguientes:

  • La migración de pequeñas cantidades de aluminio del "papel" a la comida.  Diferentes estudios científicos recientes han llegado a la conclusión de que, mediante el calor, las partículas de aluminio se filtren en la comida y entren a través de ella en nuestro organismo. Hay que tener especial cuidado con envolver los alimentos picantes y los ácidos ya que son particularmente peligrosos.
  • Problemas de salud crónicos. A pesar de que el aluminio se encuentra en casi todas partes y que las personas estamos en constante exposición a pequeñas cantidades de este metal (aire, agua, suelo, dieta…), la exposición excesiva es tóxica y puede afectar a nuestra salud. Ya se ha encontrado relación entre una alta exposición al aluminio y enfermedades como el Alzheimer, la infertilidad y algunos tipos de cáncer.
  • Contaminación del medio ambiente. No solo conlleva riesgos para nuestra salud, sino que afecta al medio ambiente de manera bastante negativa. En la fabricación del aluminio resultan muchos residuos muy tóxicos que provocan el deterioro de los ríos y aguas subterráneas, las emisiones de gas contaminan la atmósfera… Y, evidentemente, si nuestras aguas y nuestra atmósfera se contaminan, nosotros nos contaminamos.

Consejos sobre el uso del papel de aluminio

El uso del papel de aluminio en la cocina está muy extendido ya que es económico y fácil de conseguir, a continuación voy a daros algunos consejos para que lo utilicéis lo menos posible y de la mejor forma posible:

  • No importa con que lado del "papel" envuelvas la comida. La única diferencia entre ellos es que el lado brillante ha pasado por un rodillo que lo ha pulido y lo ha dejado más brillante, pero la composición es exactamente la misma.
  • No envuelvas con el aluminio frutas o comidas que sean ácidas ni, evidentemente, ninguno de sus derivados.
  • El papel de aluminio no se debe introducir en el microondas, ya que las ondas rebotan en el metal y hacen que se cueza de la comida de manera desigual. Además es muy posible que tu horno microondas quede dañado.
  • Si vas a cocinar el famoso papillote, te recomiendo que uses papel de horno vegetal para que el aluminio y el alimento no entren en contacto.


Relacionados

  • Hornos MicroondasHornos Microondas Los hornos microondas a pesar de su uso tan extendido continúan generando debate […]
  • SuribachiSuribachi El suribachi o mortero japonés es un utensilio de cocina utilizado en Japón desde […]
  • Utensilios de aluminioUtensilios de aluminio El aluminio se usa en la cocina desde el siglo XIX, y ha sido muy popular, pero, […]
  • Recubrimientos AntiadherentesRecubrimientos Antiadherentes Los recubrimientos antiadherentes, también conocidos popularmente como Teflón, se están […]

Valoración

picture-1277.jpg
Aarón García
Me gusta la practica deportiva y la medicina natural.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »