Síntomas de ovarios poliquísticos

Síntomas de ovarios poliquísticos

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es un tema bastante complejo que afecta a muchas mujeres por lo que conviene leer este artículo con mucha atención.

11550428

¿Qué son los ovarios poliquísticos?

Los ovarios poliquísticos también puede ser llamado síndrome de ovarios poliquísticos (SOP).

Los ovarios poliquísticos son un trastorno hormonal y metabólico originado en el propio ovario. El ovario produce mucha cantidad de andrógenos (hormona masculina) dando lugar a alteraciones en la ovulación (ausencia de regla o que se produce de tanto en tanto) Afecta un 6 – 10% de la población mundial de mujeres.

¿Eso indica que hay quistes en los ovarios?

El nombre de ovarios poliquísticos puede llevar una confusión porque no se trata de un problema de manifestaciones de quistes en el ovario sino de una alteración hormonal que da lugar a múltiples pequeños folículos en el ovario.

Síntomas de ovarios poliquísticos

En la ecografía vaginal se puede observar lo que llamamos unos ovarios poliquísticos, son ovarios más grandes y con múltiples pequeños folículos que miden entre 2-9 mm de diámetro.

Los folículos son pequeñas bolsas en cuyo interior se encuentran los óvulos. El hecho de observarse un mayor número de folículos que en el ovario normal, simplemente es reflejo del mal funcionamiento del mismo.

Para la clasificación del síndrome de ovarios poliquísticos se puede recurrir a sus rasgos clínicos característicos:

CRITERIOS MAYORESCRITERIOS MENORES
ANOVULACION (cuando el ovario no expulsa el óvulo).OVARIO POLIQUÍSTICO EN ECOGRAFIA.
OLIGOAMENORREA (menstruación irregular).NIVELES ALTOS DE LH (estimula el crecimiento y la maduración de óvulos en las mujeres) FSH (formación de folículos).
HIPERANDROGEMIA (elevada cantidad de andrógenos hormona masculina).ACNE.
HIRSUTISMO SEVERO (crecimiento excesivo de vello).HIRSUTISMO LEVE.
RESISTENCIA INSULINICA (intolerancia a la glucosa).OBESIDAD.

Diagnostico

El diagnóstico de los ovarios poliquísticos se realiza mediante:

  • Historia clínica.
  • Exploración física y ginecológica.
  • Ecografía vaginal, siempre que sea posible, para estudio de la morfología del ovario.
  • Análisis de sangre en el que se analizan diversas hormonas.
  • Ecografía vaginal, para estudio de la morfología del ovario.

Generalmente estos síntomas surgen en la adolescencia.

Tratamiento del Síndrome de ovarios poliquísticos

No existe un remedio definitivo por lo que se realizará en función de los síntomas que presente y el momento reproductivo de la mujer.

Es importante prevenir las consecuencias que se pueden presentar a largo plazo.

En general, llevar un estilo de vida saludable (dieta mediterránea, ejercicio físico, evitar sedentarismo, perder peso cuando sea necesario y dejar de fumar) debe ser la primera medida a aplicar, sobre todo en las mujeres diagnosticadas de síndrome de ovarios poliquísticos con obesidad.

Cuando se instaura una terapia suele ser a largo plazo, con controles por parte del especialista y paciencia por parte del paciente.

Para el control de las reglas irregulares, especialmente en mujeres que precisen de un método anticonceptivo, los anticonceptivos hormonales suelen ser una buena solución, porque además de regular el ciclo menstrual, pueden mejorar el acné y el exceso de vello.

Si no se desea método anticonceptivo, la administración periódica de progesterona será suficiente.

¿Y si la persona busca quedarse embarazada?

En caso de querer una gestación hay estas medidas:

Gonadotropinas: Son inyecciones que se administran de forma subcutánea a partir del 3º- 5º día de la menstruación. Serán necesarios controles mediante ecografía durante el tratamiento para establecer la dosis necesaria hasta conseguir la ovulación.

El riesgo de estos tratamientos son los embarazos múltiples y la gran estimulación ovárica, es por ello que es necesario un control estricto de la respuesta para evitar esta posibilidad.

Los inductores de la ovulación pueden asociarse a otras técnicas de reproducción asistida, como son la inseminación artificial, la fecundación in vitro, etc.

Terapias naturales

La modificación del estilo de vida es fundamental en las pacientes con síndrome de ovarios poliquísticos:

Dietas para los ovarios poliquísticos: Esta debe ser supervisada por una nutricionista, ya que no debe verse alterada la calidad de la ingesta. Es importante destacar que como se puede tratar de jóvenes aun en período de desarrollo, el tipo de dieta debe ser suficiente para sustentar las actividades normales y el buen desarrollo. En general, debe restringirse la glucosa y compuestos como el cigarrillo y el café.

Ejercicio físico: este debe ser supervisado por un profesor de educación física, ya que se logran resultados óptimos con los programas adecuados. Un buen programa de ejercicio permite en el tiempo mínimo lograr resultados.

Es muy importante considerar que sin ejercicio, el hiperandrogenismo será muy, muy difícil de revertir y ello genera frustración. Además, el ejercicio influye considerablemente en el estado anímico de la persona. El ejercicio también ayuda a revertir el hiperinsulinismo y por ende el SOP.



Relacionados

Valoración

picture-1238.jpg
Marc Vergés Serra
Nutricionista y fitoterapeuta. Profesor de Dietoterapia en el IFP Roger de Llúria. Coordinador y profesor de iniciación deportiva.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »