Beneficios de la osteopatía infantil

Beneficios de la osteopatía infantil

La osteopatía infantil, u osteopatía pediátrica, es una terapia especializada en problemas de salud de los niños, desde que nacen y hasta la adolescencia.

3041684

¿Que es?

Cabe destacar en honor a la profesionalidad del sector que hay osteópatas pediátricos, es decir que su formación está especializada en problemas de salud propios del recién nacido y hasta la adolescencia, donde ya la osteopatía general tiene cabida para solución de muy diversas dolencias del aparato locomotor, visceral o craneosacra si se tiene esa formación.

El motivo es que en una estructura de adulto el sistema óseo, conjuntivo, miofascial visceral… está instalado en un ritmo de trabajo continuo sobre una estructura madura, eficiente, funcionalmente perfecta, que puede tener alteraciones que desemboquen en patología, dolores, desajustes… y el osteópata cumple con su intervención ese restablecimiento hacia la salud.

En el caso pediátrico nos encontramos con un organismo inmaduro, con miles de tejidos en crecimiento, musculares, hormonal, óseos, sangre, nervios, órganos… y la intervención está basada en la observación exhaustiva para detectar levísimas disfunciones locomotrices o abundando mas allá, en trastornos digestivos, neurológicos, desajustes craneales, insomnio, desviaciones de columna, leves congestiones miofasciales que restan confort a la postura… produciendo lloro, excitabilidad, irritabilidad, desconsuelo en el bebe.

El profesional será más propio que sea personal especializado en fisioterapia pediátrica y que esté también formado en osteopatía infantil o pediátrica, este personal está cercano al bebe y es quien detecta antes junto con la figura del médico pediatra aquellas patologías que pueden ser abordadas con estas técnicas. Si bien es cierto que la terapia de osteopatía infantil no la contempla nuestro sistema de salud nacional y se recurre a ellas por la vía privada.

¿En que se basa la osteopatía infantil u osteopatía pediátrica?

En esencia la osteopatía infantil son una gama de intervenciones manuales y manipulativas, sobre columna, cráneo, pelvis, en los casos de pediatría muy sutiles, con afectación osteoarticular y de tejido conjuntivo más bien orientadas a producir la reactividad del organismo hacia procesos de restablecimiento de la salud propios del organismo, innato en los seres vivos.

Se puede decir que el especialista en osteopatía infantil impronta una información a través de sus pases, que el organismo entiende como válidas reteniendo esa información y manteniendo un patrón de auto curación, auto regeneración, auto sostenible, estos tres valores son esenciales en los procesos curativos de cualquier enfermedad, y en su alteración se inicia la enfermedad también de una forma muy sutil.

¿En que nos puede ayudar?

Aunque sería recomendable utilizar la osteopatía infantil a nivel preventivo y como un protocolo más indicado por el pediatra dentro del calendario pediátrico, en la actualidad se usa solo en patología y casos donde no se encuentra solución por el médico pediatra siendo la madre (familia) quien tome la iniciativa de recurrir a la osteopatía.

Los casos más recurrentes son aquellos relacionados con deformidades o asimetrías craneales (Geocefaleas), o cierre prematuro en suturas craneales (Craneosinostosis) que degeneran a posteriores patologías como problemas:

  • Auditivos.
  • Visuales.
  • Naso sinusales.
  • Clic de cadera.
  • Alteraciones en la cintura pélvica o escapular.
  • Trastornos digestivos como cólico de lactante, estreñimiento, reflujo gastroesofágico.
  • Trastornos posturales varios.
  • Dificultad respiratoria moderada, o trastornos bronco respiratorios.
  • Partos con fórceps.
  • Perdida del estímulo de la succión.

Pero sin terminología patológica es un tónico, estimulante, activador del vitalismo con el que venimos al mundo, conservador y restablecedor de procesos naturales necesarios para el mantenimiento optimo de la salud, que junto con la higiene, el descanso, la alimentación equilibrada y movilidad activa y pasiva (psicomotricidad) configuraran un ser bello integro y rebosante de energía.

Historia

La osteopatía tenemos que ubicarla en los albores del siglo XX, considerada medicina alternativa en España y no reconocida por el sistema de salud como actividad sanitaria, desarrollada por Andrew Taylor Still con toda la base teórico práctica que hoy conocemos aunque ha sido ampliamente mejorada por expertos y clínicos que han ido fundamentando sus resultados hasta nuestros días.



Relacionados

Valoración

Osteopatía Infantil
Emilio Vega Gil
4 (80%) 1 vote
picture-566.jpg
Emilio Vega Gil
Especialista en Desbloqueo, osteopatía, homeopatía y acupuntura. Doy cursos de quiromasaje, vendajes, ventosas, Mtc, biomagnetismo…
Anterior artículo »
Siguiente artículo »