Funcionamiento de la osmosis inversa

Funcionamiento de la osmosis inversa

La llamada osmosis inversa es un sistema de recuperación de agua que elimina del agua sales e impurezas convirtiéndola en agua de una calidad aceptable.

2484643

¿Qué es la osmosis inversa?

En el proceso llamado de osmosis inversa el agua se hace pasar a través de unas membranas adecuadas que retienen las sales y las impurezas, metales pesados, microorganismos, sustancias tóxicas, etc., obteniéndose un agua de buena calidad y bajo contenido salino. Con este sistema se consigue un agua desmineralizada y una reducción de sulfatos, nitratos y cloruros.

Efectividad de la osmosis inversa

La osmosis inversa garantiza el tratamiento desalinizador, físico y químico y bacteriológico del agua. Las membranas mediante las que funciona actúan como un filtro que retiene y elimina la mayor parte de las sales y además impiden el paso de bacterias y virus, con lo que se obtiene un agua pura.

Con la osmosis inversa se pueden tratar aguas con un alto contenido de sodio, calcio, hierro boro, etc. y se consigue obtener agua aceptable para su utilización.
La osmosis inversa aprovecha las diferentes presiones que existen a ambos lados de las membranas.

La efectividad de la osmosis como sistema depurativo tiene un gran porcentaje de efectividad aunque dependiendo del contaminante este porcentaje puede variar.

Este método de tratamiento de aguas tiene muchas aplicaciones en todos los campos de la industria, ya que es un sistema muy fiable con un bajo impacto ambiental y con el que se consigue un agua de buena calidad, siendo, a la vez, un sistema más económico que los métodos de tratamiento más convencionales.

Funcionamiento de la osmosis inversa

    El proceso de osmosis inversa consta de los siguientes pasos:

  • Un microfiltro para elimina los sedimentos de hasta cinco micras.
  • Un filtro de carbón activo que reduce las sustancias químicas y mejora el olor y el gusto.
  • El tercer filtro es de carbón activo y fosfatos y evita que el cloro llegue a la membrana, pues este elemento tiene un alto poder oxidante.
  • Un último proceso de filtraje con carbón activo eliminará los restos de sabor u olor.

Debemos tener en cuenta que se deben cambiar los filtros y la membrana cada cierto tiempo.

¿Dónde se usa la osmosis inversa?

Son muchas las empresas que usan este sistema de tratamiento y recuperación de agua, por ejemplo:

  • Industrias cosméticas y farmacéuticas.
  • Plantas de embotellamiento.
  • Hospitales y laboratorios.
  • Medioambiente, para reciclaje.
  • Como tratamiento de aguas potables.
  • En desalinizadoras.
  • Aguas de alimentación de caldera y sistemas de vapor.
  • Se usa en barcos y aviones.

¿Sabías qué…?

La aplicación de osmosis inversa en el hogar tiene algunos detractores pues parece ser que para obtener agua de calidad el porcentaje que se desecha es muy alto.
En cambio es un sistema cada vez más empleado en las desalinizadoras, pues ahorra energía y es más efectivo que otros procedimientos.



Valoración

picture-1057.jpg
Elia Arcas
Escribir me obliga a aprender, a investigar y a conocer gran cantidad de temas relacionados con la salud y con un sistema de vida responsable y respetuoso.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »