Orientación psico-emocional mediante el Tarot

Orientación psico-emocional mediante el Tarot

Podemos recibir una orientación psicoemocianal mediante la consulta del Tarot, ya que este es un espejo que nos refleja tal cual somos internamente.

290105

Buscamos adivinar el futuro y no queremos ver el presente

Cuando se consulta al Tarot, la mayoría quiere saber más acerca de su vida y su futuro. Pero pocos buscan conocerse mejor a sí mismos.

La mayoría de las personas preguntan cómo se va resolver determinado problema, pero pocos quieren saber qué están haciendo para estar en tal situación y prefieren culpabilizar a los demás, a Dios o al destino de sus males.

Por otra parte, muchos dan por sentado que es cierto aquello que “creen” saber de ellos mismos. Y digo “creen saber” porque la idea que tenemos de nosotros mismos, la autopercepción, es engañosa, si no falsa. Si haces un sondeo entre quienes conoces, y les pides que se describan a sí mismos, verás de qué te hablo.

¿Cómo nos vemos a nosotros mismos?

Hay quienes son excesivamente duros consigo mismos, se descalifican se perciben feos, gordos, flacos, torpes, impertinentes, inapropiados, etc., y según tú lo percibes, exageran… Mientras que otros sienten que son encantadores, inteligentes, elegantes, los mejores amigos, los mejores hijos o profesionales, etc. pero tampoco los demás lo ven así…

Finalmente, hay un grupo que estaría en el justo medio, que se percibe con defectos y virtudes de manera equilibrada. Obviamente habrá miles de puntos intermedios entre los extremos.

Lo cierto es que la mayoría de las personas ignora que hay un mecanismo normal de la mente que le hace percibir la realidad distinta de cómo la perciben los demás. Una cosa es como soy, otra cómo me percibo y otra más, cómo me perciben los otros.

Lo que no queremos ver de nosotros mismos

El autoengaño y la inhibición de aquello que nos resulta molesto son mecanismos normales de la mente. Todos, excepto los verdaderamente provocadores, tratamos de controlar o disimular aquello vergonzoso o indeseable de nuestra personalidad.

El autoengaño funciona como un medio para justificar aquello que podría ser no deseado, inconfesable o condenado por nuestros propios valores.

La inhibición es simplemente “querer olvidar” aquellos rasgos no deseados y pasarlos a un “archivo bloqueado” de nuestro subconsciente. De esta manera no lo tendremos presente y no nos atormentará darnos cuenta de lo malos, desagradables, inapropiados, etc. que podemos ser.

“Yo no soy así”

Es por esto que muchas veces, cuando una persona es objeto de críticas u observaciones un poco duras, la escuchamos decir “Yo no soy así” y de veras lo cree, de veras piensa que el otro la juzga duramente y se siente atacada. Sin embargo, quienes la vemos “desde afuera” percibimos la imagen distinta.

Sin embargo, no podemos confiar en cualquier crítica u observación, porque en ella puede estar presente una proyección (mecanismo mediante el cual la persona ve en el otro sus propias fallas, carencias y negatividad)

Bien se dice que los ojos fueron puestos en la cara sólo para ver hacia fuera, pero no nos podemos ver a nosotros mismos. Lo que el saber popular llama “ver la paja en el ojo ajeno”.

El Tarot como “observador” imparcial

Es aquí donde un observador imparcial y objetivo tiene la última palabra. Ese observador, como un espejo que nos refleja tal cual somos internamente, es el Tarot.

Sus imágenes corresponden a ciertos modelos humanos denominados arquetipos, de los cuales hablamos anteriormente, que nos representan en determinadas situaciones para describir nuestras motivaciones, nuestras conductas o experiencias.

Interpretación psico-emocional de las cartas

Al extraer una carta preguntándonos sinceramente cómo nos representa el tarot en determinada situación, veremos una imagen que nos refleja interiormente. Es por eso que hay que saber interpretar los arcanos desde su dimensión psico-emocional para no desvirtuar su mensaje ni evadir las verdades que él nos revela.

Con cada arcano que vamos viendo en esta Sección, verás un enfoque psicológico y espiritual que podrás aplicar en el caso de tu consulta y lograrás ir corriendo los velos que encubren, incluso a ti mismo, tus verdades internas más ocultas, lo que está en tu subconsciente. Pero también puedes enfocar tu pregunta en términos de cómo te perciben los demás.

Ambos ejercicios son muy esclarecedores y te permiten corregir aquello que precise corrección. Pero, como todo trabajo de crecimiento personal, el desear cambiar y realizar ese cambio está en tus manos.



Relacionados

Valoración

Orientación psico-emocional mediante el Tarot
Marinela Ramírez
5 (100%) 1 vote
picture-1008.jpg
Marinela Ramírez
Terapeuta Holística, Directora Fundadora de la Escuela Superior de Tarot, Profesora de Tarot, Runas y Oráculo de la Sibila, Columnista y escritora.