Oratoria y liderazgo, herramientas imprescindibles

Oratoria y liderazgo, herramientas imprescindibles

La oratoria nos ayuda a poder hablar en público con confianza y, especialmente, a saber cómo transmitir nuestro mensaje u opinión a los demás.

605054

Oratoria y liderazgo

Según la Real Academia Española de la lengua, la definición de oratoria es “El arte de hablar con elocuencia”.

Por otro lado, el liderazgo queda definido como: “condición de líder”, y esto a su vez responde a la descripción de “persona a la que un grupo sigue”.

Para mí, aprendiz de oratoria y liderazgo, la unificación de ambos conceptos me conduce a la definición de que el arte de hablar en público desde una postura de liderazgo es el conjunto de:

  • Poseer la habilidad de manejar el lenguaje verbal y no verbal con eficacia y destreza.
  • Saber desarrollar una idea concreta con la finalidad de realizar un cambio a mejor.
  • Tener la capacidad de transmitir esta idea a un público de forma clara y precisa.
  • Persuadir a los oyentes para que se unan a mi causa.
  • Transformar la idea en acción todos juntos para lograr un bien común.

La dificultad de hablar en público

Muchos hemos deseado en alguna ocasión ser capaces de hablar delante de un público y comunicar nuestras ideas y emociones. Sin embargo, la falta de autoconfianza, el miedo, la creencia de que lo que tenemos que decir no es interesante para los demás o el pensar que otros siempre lo harán mejor, han sido algunas de las grandes limitaciones que han fomentado que, por miedo al ridículo, a no saber expresarnos, a la incomprensión ajena etc., no nos hayamos atrevido a expresar nuestras ideas en voz alta.

Para otros, es la trayectoria laboral el motivo que les pone ante un nuevo escenario, en el que se ven en la necesidad de tener que aprender a hablar con habilidad y elocuencia ante clientes, directivos, empleados etc.

Sean cuales sean las circunstancias que ponen a unos y a otros ante la decisión de querer aprender a comunicar con eficacia e impacto ante un público, este es el punto de partida de un largo camino, el cual, solo con persistencia y entusiasmo, nos acercará despacio, pero con paso firme, a ser un día competentes en el arte de hablar en público y a alcanzar la excelencia en la oratoria y el liderazgo.

Técnicas en oratoria

Existen en el mercado cada vez más escuelas, cursos y talleres especializados en oratoria, además de aquellas universidades en que también se ofrecen clases en esta especialidad. En todas ellas se ofrecen programas de técnicas de aprendizaje que acercan al interesado a alcanzar el objetivo de lograr la excelencia en el arte de hablar en público y liderar grupos.

A la hora de preparar una charla es importante aprender y saber reconocer el objetivo que queremos alcanzar y estructurar nuestra charla respondiendo a criterios.

Por ejemplo:

  • ¿Qué quiero decir?
  • ¿Cómo lo quiero decir?
  • ¿Qué puntos deseo a tratar?
  • ¿A qué público quiero llegar?
  • ¿Qué tipo de lenguaje voy a utilizar?
  • ¿Qué quiero conseguir?

Mi experiencia

Mi experiencia con la oratoria y el aprendizaje del arte de hablar en público comenzó hace 6 meses gracias a la organización Maestros de la Palabra, que ofrece talleres semanales en oratoria y liderazgo. Es un aprendizaje permanente y continuo que se ofrece de forma gratuita.

La primera vez que me tocó hablar ante mis compañeros el corazón comenzó a latirme muy deprisa, comencé a sudar, sentí como la temperatura de mi cara aumentaba desproporcionadamente, noté como enrojecía y hasta me mareé levemente.

Sin embargo, el ánimo de superación, junto con la práctica semanal, el apoyo de mis compañeros y la excelente formación que recibimos en cada sesión, me acercan cada vez mas a mi propósito de lograr un día ser una excelente líder oradora.

Conclusión

He conocido en este tiempo a muchas personas que presentan dificultades parecidas a las que yo me he encontrado en tantas ocasiones a la hora de comunicarme de forma efectiva.

Tener conciencia de ello me motiva a animar a la personas de cualquier edad a que se atrevan a dar un paso adelante y utilizar las herramientas existentes para potenciar de forma efectiva sus recursos de oratoria.

Por que el arte de hablar en público está dentro de las capacidades de todos los seres humanos.



Relacionados

Valoración

picture-1178.jpg
Ana Huguet
Terapéuta especializada en Naturopatía, Reflexología, Auriculoterapia, Quiromasaje terapéutico y deportivo, Drenaje linfático, Terapia Floral de Bach y Terapia con ventosas.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »