Qué es el Optimismo inteligente

Qué es el Optimismo inteligente

El optimismo inteligente no descarta que puedan ocurrir cosas malas, sin embargo, propone una forma de ver la vida desde la superación y el aprendizaje.

499981

¿Qué es el optimismo?

Se optimista es una actitud ante la vida, con tendencia a ver las cosas que ocurren o ocurrirán en ella de forma positiva.

La persona optimista tiende a ver en todas las circunstancias de la vida la parte positiva, una forma constructiva de interpretar la realidad.

¿Si no eres Optimista, eres…?

Si la tendencia y la actitud hacia las circunstancias de la vida es negativa, entonces eres Pesimista.

La persona Pesimista interpreta cualquier circunstancia de la vida, como lo peor, y piensa con frecuencia en lo que va a ocurrir, adelantando y avecinando un futuro oscuro, incierto y desastroso. “Si algo malo puede ocurrir, seguro que ocurre”.

 ¿Es bueno ser siempre Optimista?

Por supuesto, en la vida, no todo lo que ocurre o lo que va a ocurrir es malo, ni tampoco es o va a ser siempre bueno.

Es evidente que la vida nos sorprende con circunstancias que no deseamos, o no esperamos, y en muchas ocasiones nos dejan un sabor amargo, con dolor y sufrimiento.

Forma parte del ser humano, saber aceptar y superar esas circunstancias que nos esperan en la vida. Por tanto, pensar siempre que lo que va a ocurrir va a ser bueno, maravilloso y de éxito, nos puede llevar a caer desde lo más alto, ya que, en ocasiones no va a ser así.

De ahí, que en muchas ocasiones, las personas Pesimistas se escudan en pensar que si piensan en negativo, para cualquier cosa que ocurra, estarán más preparados.

Argumento, que lejos de ser real, nos hace sufrir ante la vida desde mucho antes de que haya ocurrido ningún suceso negativo.
Nos predisponemos a sufrir, sin tener aún motivo por ello, sólo por creer que esto nos preparará, aún cuando nunca vaya a ocurrir lo que estoy pensando.

¿Qué es el Optimismo inteligente?

El Optimismo inteligente es la actitud ante la vida de interpretar cada cosa que ocurra como una forma de aprender y superarnos. Si ocurre algo que nos disgusta, esto será una oportunidad para aprender de ello, para crecer como persona, para llegar más lejos.

El optimismo inteligente no descarta que puedan ocurrir cosas malas, sin embargo, propone una forma de ver la vida desde la superación y el aprendizaje, defendiendo cada circunstancia como una posibilidad de crecer y de mejorar como persona.

Ser una persona optimista inteligente, significa asumir que las cosas pueden ir bien o mal, sin embargo, aunque vayan mal, tienen algo que enseñarnos, y no serán tan malas, si sabemos extraerle el aprendizaje que nos aportan.

Es un enfoque de la Psicología positiva, donde lo importante no es lo que ocurra, sino lo que hago yo cuando ocurre. Si quiero que la circunstancia sea aún peor, seguro que se me ocurren cosas para hacer o dejar de hacer, por el contrario, si quiero que esto tenga un aprendizaje para mí, tengo que empezar por ver que ésta experiencia tiene mucho que aportarme, de ésta forma la transformo en positiva.

En cualquier caso, se trata de verle el enfoque positivo, si la circunstancia en sí misma no lo tiene, valoraremos que el resultado final y las conclusiones de vivir esa experiencia poco agradable, será positiva, “algo tendrá que enseñarnos y algo aprenderemos”.



Valoración

picture-1237.jpg
Dolores Rizo Vidal
Psicóloga para el Crecimiento personal.
Ofrezco servicios de terapia On line y presencial.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »