Ventajas de usar ollas y sartenes de hierro fundido

Ventajas de usar ollas y sartenes de hierro fundido

Las ollas y sartenes de hierro han sido usadas desde antiguo en las cocinas y son utensilios ideales para preparar platos de cocción lenta como legumbres.

1284421

Ventajas de usar ollas y sartenes de hierro fundido

En las cocinas de nuestras abuelas abundaban las ollas y sartenes de hierro, pues son utensilios de una larga durabilidad.

Algunas de las ventajas de usar este tipo de utensilios para preparar nuestros platos son:

  • El hierro fundido es un excelente conductor del calor.
  • Son utensilios pesados y muy duraderos, si se cuidan adecuadamente.
  • Sirven para cocinar en la placa de cocina y para el horno.
  • Aunque se calienta muy lentamente, reparte el calor uniformemente y, una vez caliente, mantiene el calor.
  • Si se cuidan la comida no se pegará a pesar de que no tienen recubrimiento antiadherente.

Algunos problemas de las ollas y sartenes de hierro

Recordemos que no son prácticos cuando tenemos prisa ya que cuestan de tomar temperatura. Por el contrario hemos de apagar el fuego unos minutos antes de que la comida esté lista ya que aunque apaguemos el fuego, la cacerola continuará todavía muy caliente incluso mucho rato después.

Si hablamos de desventajas diremos que son utensilios muy pesados. Así que hemos de buscarles una ubicación práctica para tenerlos siempre a mano sin tener que realizar mucho esfuerzo ni forzar la espalda en posturas poco cómodas.

Evidentemente, al igual que ocurre con el aluminio o el cobre, no podemos evitar que pase hierro en cantidades pequeñísimas a los alimentos. En este caso estas micro cantidades son beneficiosas y nos pueden ayudar en los casos de personas con carencia de hierro.

En algunos pueblos siempre se tenía dentro de los pozos de agua potable algún trocito de hierro para que poco a poco fuera soltando sus partículas. Era como tomar oligoelementos.

Por supuesto no cocinar nunca aquellos platos que sean ácidos o tengan ingredientes ácidos como el vinagre, limón y frutas ácidas ya que estos ácidos tienden a corroerse y disolverse en los alimentos, alterando su composición química y pueden producirse intoxicaciones o envenenamientos. Este es un consejo general siempre que cocinemos con hierro, estaño, cobre y sobre todo aluminio.

Hay personas que observan un cambio de sabor en los platos cocinados.

Como limpiar las ollas y sartenes de hierro fundido

Si queremos que nuestros utensilios de hierro fundido tengan una larga vida debemos observar una serie de normas a la hora de limpiarlos:

  • No se debe usar jabón ni estropajos para lavarlos, limpiar con papel de cocina.
  • Si hemos de enjuagarlos hay que hacerlo cuando todavía estén calientes.
    Secar muy bien y engrasar.
  • Guardar las ollas y las sartenes destapadas, de esta forma evitaremos que se acumule humedad y puedan oxidarse.

Nuestro consejo

Recomendaros que nunca compréis objetos de segunda mano para cocinar y si lo hacéis vigilad que no estén rotos o con alguna fisura, aunque sea pequeña ya que por ahí es donde ese utensilio va a desprender más cantidad de ese material y fácilmente nos podemos intoxicar.

Si se os rompe o agrieta alguna cacerola no la tiréis. Puede servir como tiesto para las plantas o para guardar alguna cosa.



Relacionados

  • CazuelasCazuelas En este artículo hablaremos de los distintos tipos de cazuelas, según el material en que […]
  • Materiales para cocinarMateriales para cocinar Con que materiales conviene cocinar es una pregunta que se hacen muchas personas cuando […]
  • Cazuela de barroCazuela de barro Cocinar con una cazuela de barro o con utensilios de porcelana es uno de los sistemas […]
  • Hornos MicroondasHornos Microondas Los hornos microondas a pesar de su uso tan extendido continúan generando debate […]

Valoración

josep-arnau
Josep Vicent Arnau
Diplomado en Naturopatía y Acupuntura.
Regenta el herbolario Supernatural en Sant Cugat del Vallés.
Articulista sobre temas de salud y calidad de vida.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »