Beneficios y riesgos de cocinar con ollas y sartenes de hierro fundido

Beneficios y riesgos de cocinar con ollas y sartenes de hierro fundido

Las ollas y sartenes de hierro han sido utilizadas desde antaño en cocina y son ideales para preparar platos de cocción lenta como estofados y legumbres.

Beneficios y riesgos de cocinar con ollas y sartenes de hierro fundido

Ventajas de usar ollas y sartenes de hierro fundido

Las ollas y sartenes de hierro son una excelente opción en cocina ya que, a pesar de calentarse muy lentamente, el calor se reparte uniformemente por toda la superficie, y esta cualidad es muy apreciada a nivel gastronómico y culinario.

Además, el hierro mantiene muy bien el calor, por lo que una vez calentamos bien nuestra olla o sartén, ésta se mantiene caliente durante mucho tiempo.

Otra ventaja importante es que el hierro es un material excelente para usar en placas de cocina y que, siguiendo un buen cuidado, los utensilios de hierro nos durarán mucho tiempo.

Inconvenientes y riesgos de usar ollas y sartenes de hierro

Un inconveniente que ya he comentado es que las ollas y sartenes de hierro tardan en calentarse, por lo que si tenemos poco tiempo para cocinar es preferible utilizar otro tipo de utensilios.

Otro inconveniente relevante es que el hierro es un material muy pesado y podría resultar incomodo de utilizar para personas de edad avanzada o que carezcan de suficiente fuerza.

En cuanto a la migración de partículas de hierro de la sartén al alimento, no parece que haya motivos por los que alarmarse. La migración de partículas existe (estudio), pero las cantidades ingeridas a causa del uso de este tipo de utensilios no parecen preocupantes en la mayoría de los casos. De hecho, numerosos estudios han demostrado los beneficios del uso de ollas y sartenes de hierro en países subdesarrollados donde había altas tasas de anemia (estudio, revisión).

No obstante, el riesgo de sobrepasar la cantidad recomendada de hierro a causa del uso de este tipo de utensilios existe, por lo que, al igual que con los utensilios de aluminio, estaño y cobre, debemos tener precaución con los alimentos ácidos, ya que cocinar muy a menudo este tipo de alimentos con ollas o sartenes de hierro podría ser problemático, sobretodo si las cocciones se prolongan.

Consejos para limpiar y cuidar las ollas y sartenes de hierro fundido

  • Enjuagar los utensilios siempre en caliente y secar muy bien.
  • No utilizar jabón ni estropajos que rallen para lavarlos, es preferible usar una esponja suave o papel de cocina.
  • Guardar las ollas y sartenes destapadas para que no se acumule la humedad en el interior, ya que esto último aumentaría el riesgo de que se oxidasen.


Valoración

Ollas y Sartenes de Hierro
4.3 (86.67%) 3 votes
Adrià Casanova Pubill
Estudiante de Dietética y apasionado de la nutrición, el deporte y la salud en general.


Anterior artículo »
Siguiente artículo »