Causas de los ojos morados

Causas de los ojos morados

Los ojos morados son algo común y sin importancia y pueden tratarse con remedios naturales pero otras veces requieren un médico urgente, distíngalas.

6264199

¿Qué es el ojo morado?

Nos referimos a ese hematoma de color morado oscuro que vulgarmente se llama cardenal y rodea al ojo acompañado generalmente de inflamación. También se le suele llamar ojo en tinta porque recuerda una mancha de tinta emborronada. Se genera por un traumatismo o golpe en la zona.

¿Qué causa los ojos morados?

La causa de que los ojos se pongan morados tras un golpe es que los párpados y tejidos circundantes tienen una piel delgada que protege poco a sus delicados vasos sanguíneos.

Así que un impacto los rompe fácilmente produciendo la acumulación de sangre bajo la piel causando la coloración característica en la zona, siendo además más visible que en otras partes ya que la piel es algo translúcida.

Síntomas

Los ojos morados se reconocen fácilmente pero, a veces, las personas se preocupan pensando que el daño puede ser mayor que el de un simple hematoma porque se acompaña de otros síntomas. Pero sólo algunos síntomas requieren la intervención médica, distingámoslos:

Síntomas que, habitualmente, no suelen ser preocupantes:

  • Hinchazón y tono negro azulado en párpados y tejidos blandos alrededor del ojo.
  • En ocasiones, sin mayor importancia, el traumatismo causa también pequeñas zonas de sangrado en lo blanco del ojo y en la parte interna del párpado.
  • Puede aparecer una hemorragia subconjuntival (ojo rojo intenso u oscuro) que en principio no supone ningún problema y generalmente desaparece en unos días al igual que el ojo morado sin necesidad de tratamiento.

Síntomas de los ojos morados que requieran atención médica
Póngase en contacto con su médico si después de un golpe, aún sin ponerse el ojo morado, tiene estos síntomas:

  • Luces intermitentes.
  • Visión borrosa o doble.
  • Disminución de la visión.
  • Dificultad para mover el ojo.
  • Corte en párpado o superficie interna del ojo.
  • Si el ojo sobresale de su órbita o parece haberse introducido más en ella.
  • Pérdida de sensibilidad en mejillas o dientes superiores del lado del golpe.

Tratamientos de urgencia del ojo morado

Por tratamiento de urgencia nos referimos al que debe ser aplicado tras recibir un traumatismo en el ojo.

Inmediatamente después del golpe, aplicar frío en el ojo con una bolsa de hielo o un paquete de guisantes congelados, etc., envuelto en un paño frío y húmedo aislándolo del contacto directo con la piel para no quemarla, y mantener al menos 15 minutos.

Así se aliviará el dolor y disminuirá la hinchazón y la coloración morada del ojo. Y si aparece cualquiera de los síntomas mencionados como más graves no dude en acudir al médico.

Tratamientos caseros y naturales para los ojos morados

La recuperación del ojo morado conlleva unos diez días. Los siguientes remedios naturales son para acelerar el proceso o para aliviar las molestias:

  • Compresas frías y calientes: Aplicar 24 horas después del traumatismo, durante 15 minutos, compresas de agua fría sobre el ojo, alterándolas luego con compresas calientes, ambas a temperaturas cómodas para el ojo morado. Repetir de 2 a 3 veces al día, durante 3 ó 4 días. Esto produce un aumento de la circulación acelerando la recuperación.
  • Compresas de patata: El jugo de la patata reduce la inflamación y el dolor. La compresa es muy fácil de hacer. Se extrae zumo de la patata, se embebe algodón en él y se aplica varias veces en el ojo dañado.
  • Loción de orégano: Es un remedio muy utilizado. Se hace una infusión concentrada de orégano y una vez fría se empapa en algodón o gasa y se aplica sobre el ojo morado varias veces al día.
  • Tomar el remedio homeopático Árnica Montana: es uno de los remedios homeopáticos habituales cuando hay un golpe o traumatismo.
  • Crema de Urgencia del Dr. Bach: esta crema a base del remedio floral de Urgencia suele ir muy bien para este tipo de problemas. Podemos aplicarla dos o tres veces al día.

Nuestros consejos

Para ayudar a la recuperación de los ojos morados también es conveniente evitar sonarse la nariz, actividades que supongan una tensión muscular prolongada en la zona y tomar aspirina, ya que al ser anticoagulante retrasará la mejoría.



Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »