¿Qué se entiende por obesidad mórbida?

¿Qué se entiende por obesidad mórbida?

Obesidad mórbida u obesidad clínica severa, es una forma extrema de obesidad, que se asocia con enfermedades crónicas, y un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad.

18184153

¿Qué se entiende por obesidad mórbida?

Resulta tremendamente paradójico que, la obesidad sea el mayor problema nutricional de los países desarrollados, frente a los millones de personas que mueren cada año por hambrunas en el resto del planeta.

Aunque existen diferentes parámetros para medir la obesidad, el índice de masa corporal (IMC), es el más utilizado (veáse: “Obesidad Infantil”) Según el IMC, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) establece la siguiente clasificación:

  • Normal: IMC = 20 – 25/27
  • Obesidad I:  IMC = 27 – 30
  • Obesidad II: IMC = 30 – 35
  • Obesidad III: IMC = 35 – 40
  • Obesidad IV (mórbida): IMC = ≥ 40

Así, la obesidad mórbida, se define por un IMC igual o superior a 40, también en pacientes con un sobrepeso de más del 100% del peso ideal. Recientemente, el término superobesidad se aplica a los casos extremos, con un IMC mayor de 50 o un sobrepeso que supera el 225 %

Obesidad en España

El aumento de la prevalencia de la obesidad en las dos últimas décadas de forma alarmante, han hecho que también en España se utilice el término de “obesidad epidémica”.

De acuerdo a los últimos datos disponibles, el índice de obesidad en la población adulta (25-60 años) es del 14,5 % y el sobrepeso alcanza el 38,5 %.

Así, uno de cada dos adultos españoles tiene un peso por encima de lo recomendable, siendo más frecuente en mujeres (15,7 %) que en hombres (13,4 %) También se ha encontrado que la prevalencia de obesidad crece con la edad, alcanzando los valores más altos en mujeres y hombres mayores de 55 años.

Respecto al resto de países europeos, España ocupa un puesto intermedio en el porcentaje total de adultos obesos.

Resumiendo, el riesgo de desarrollar obesidad mórbida es mayor en mujeres, en grupos sociales con menos renta y educación y, aumenta con la edad.

Enfermedades asociadas a la obesidad mórbida

Hoy en día, se dispone de datos que demuestran que el aumento de la mortalidad prematura se relaciona directamente con el incremento del IMC. Esto es debido a todas las enfermedades que se asocian a la obesidad mórbida, las más importantes son:

  • Enfermedades cardiovasculares: hipertensión arterial, infarto de miocardio, hemorragias cerebrales, varices y úlceras en extremidades inferiores.
  • Enfermedades metabólicas: diabetes no dependiente de insulina, ácido úrico e hipercolesterolemia.
  • Enfermedades digestivas: reflujo gastroesofágico, esofagitis, cálculos biliares y, cirrosis.
  • Enfermedades respiratorias: insuficiencia respiratoria que se asocia a somnolencia (síndrome de apnea-sueño, Pickwik)

Además, enfermedades degenerativas, de la piel, infertilidad e irregularidades de la menstruación.

Combatir la obesidad, prioridad en Promoción de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS), alerta que la obesidad y el sobrepeso son actualmente una epidemia en el mundo occidental. La principal preocupación de este aumento, se debe a su asociación con enfermedades crónicas y cáncer. A mayores índices de obesidad mórbida, mayores cifras de morbilidad y mortalidad.

La OMS ha identificado diez factores de riesgo en la aparición de enfermedades crónicas, cinco de ellos están directamente relacionados con la dieta y el ejercicio físico.

El rápido incremento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en los últimos años no puede ser atribuido a causas genéticas.

Una alimentación poco saludable con un consumo insuficiente de frutas y verduras y, un estilo de vida sedentario son las causas principales del aumento de enfermedades crónicas, la buena noticia es que ambas son susceptibles de modificarse.

Con una intervención adecuada, las enfermedades crónicas asociadas a la obesidad mórbida mejoran rápidamente. La hipertensión, la diabetes, problemas circulatorios y articulares van desapareciendo a medida que se logra perder peso.

Cambiando el estilo de vida por hábitos más saludables, la obesidad mórbida dejará de ser la epidemia del siglo XXI y, obesidad mórbida riesgo de muerte prematura.



Relacionados

Valoración

picture-1152.jpg
Beatriz Lores
Doctora en Biología, especializada en Promoción de la Salud y Medicina Natural.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »