Propiedades de los minerales

Para aprovechar todas las propiedades de los minerales relacionadas con nuestra salud debemos seguir una dieta sana y muy equilibrada para que todos estén presentes en las proporciones adecuadas.

Minerales

Los minerales son un tipo de nutriente que puede encontrarse en todo el espectro de nuestra alimentación, aunque predominan sobre todo en el reino vegetal. A grandes rasgos, una óptima nutrición mineral necesita de 16 minerales, 7 de los cuales se requieren en cantidades algo mayores (macrominerales) y 9 en cantidades traza (microminerales)

Macrominerales: azufre, potasio, calcio, cloro, sodio, magnesio y fósforo.

Microminerales: hierro, zinc, yodo, selenio, cobre, flúor, cromo, molibdeno y manganeso.

Propiedades de los minerales

Son muchas las propiedades de los minerales y muchos los beneficios que nuestro organismo obtiene de ellos.

Vamos a conocer las propiedades de algunos de estos minerales tan necesarios para un buen funcionamiento de nuestro cuerpo:

  • Cobre: entre otras muchas propiedades el cobre interviene también en la formación de la melanina y es usado tópicamente en problemas de piel como el acné o como uso de tónico facial. También actúa como antioxidante y forma parte de numerosos enzimas.
  • Zinc: juega un papel vital en numerosas funciones corporales. Forma parte del crecimiento celular, en docenas de reacciones enzimáticas y en la expulsión del dióxido de carbono, tan perjudicial para nuestra salud.
  • Cromo: es indispensable para el organismo ya que regula el metabolismo del azúcar (glucosa) además de ayudar a la insulina a distribuir la glucosa a las células. Por eso es indispensable en el tratamiento de las hipoglucemias.
  • Magnesio: es un tranquilizante natural que mantiene el equilibrio energético en las neuronas y actúa sobre la transmisión nerviosa, manteniendo al sistema nervioso en perfecta salud. Ampliamente recomendado para los tratamientos antiestrés y antidepresión.
  • Potasio: está Íntimamente relacionado con el sodio y el cloro, desempeña un papel en la mayoría de las funciones vitales. Regula el contenido en agua de las células y su movimiento, impidiendo la fuga.
  • Calcio: mineral que más abunda en el cuerpo humano y se necesita en cantidades importantes. Desempeña múltiples funciones fisiológicas. La función más importante del calcio es la construcción de los huesos.
  • Fósforo: componente importante del ADN, forma parte de todas las membranas celulares sobre todo en los tejidos cerebrales.
  • Sodio: en colaboración con el potasio, regula el equilibrio de los líquidos. Contribuye al proceso digestivo manteniendo la presión que ejercen 2 líquidos o gases que se extienden y mezclan a través de una membrana permeable o un tabique (presión osmótica)
  • Boro: colabora en el buen mantenimiento y desarrollo de los huesos siendo, pues, muy recomendable en caso de osteoporosis, artritis, descalcificación y diferentes problemas osteoarticulares.
  • Hierro: interviene en el buen funcionamiento de la respiración. Se combina con proteínas para formar la hemoglobina (pigmento rojo de la sangre) y así poder transportar el oxigeno a los tejidos. El hígado, el bazo y los huesos acumulan la mayor parte restante.
  • Selenio: es un gran antioxidante que, al proteger las células de los “radicales libres”, interviene manteniendo la salud celular y evitando su degeneración.

Artículos

41953715
Alimentos ricos en potasio

Lista con los alimentos más ricos en potasio, mineral imprescindible para el correcto funcionamiento de músculos, corazón, nervios y desarrollo celular.

55826790
Alimentos ricos en magnesio

Las cantidades recomendadas y alimentos con mayor concentración de magnesio, necesario para el desarrollo óseo y el mantenimiento de corazón y nervios.

34635882
Alimentos ricos en calcio

Cuando pensamos en alimentos ricos en calcio siempre nos acordamos de los lácteos pero deberíamos de saber que no son los mejores ni los únicos.

11487170
El Boro

El boro es un mineral del que, poco a poco, empiezan a conocerse sus propiedades o beneficios terapéuticos, cuando se da como suplemento mineral.

3314690
El Silicio orgánico

El Silicio orgánico es un mineral que está presente en nuestro organismo en pequeñas cantidades (0,001%), por lo que también se le denomina oligoelemento.

612924
El Yodo

El Yodo es un mineral que necesitamos en cantidades muy pequeñas, se almacena en la glándula tiroides. El Yodo contribuye a quemar el exceso de grasa.

368495
El Molibdeno

El molibdeno es un mineral con muchas propiedades pero es muy conocido por ser indispensable en el metabolismo y absorción intestinal del hierro.

1439960
El Azufre

El azufre es un mineral con muchas propiedades, pero es muy conocido como parte de los aminoácidos Cisteína, Cistina y en forma de Oligoelemento.

1259598
El Selenio

El Selenio es un mineral con muchas propiedades beneficiosas, pero es muy conocido como antioxidante ya que protege las células de los radicales libres.

2308891
El Flúor

El flúor es un popular mineral que relacionamos con una buena salud dental pero que a ahora empieza a ser cuestionado por los peligros de su exceso.