Propiedades de los minerales

Para aprovechar todas las propiedades de los minerales relacionadas con nuestra salud debemos seguir una dieta sana y muy equilibrada para que todos estén presentes en las proporciones adecuadas.

Minerales

Los minerales son un tipo de nutriente que puede encontrarse en todo el espectro de nuestra alimentación, aunque predominan sobre todo en el reino vegetal. A grandes rasgos, una óptima nutrición mineral necesita de 16 minerales, 7 de los cuales se requieren en cantidades algo mayores (macrominerales) y 9 en cantidades traza (microminerales)

Macrominerales: azufre, potasio, calcio, cloro, sodio, magnesio y fósforo.

Microminerales: hierro, zinc, yodo, selenio, cobre, flúor, cromo, molibdeno y manganeso.

Propiedades de los minerales

Son muchas las propiedades de los minerales y muchos los beneficios que nuestro organismo obtiene de ellos.

Vamos a conocer las propiedades de algunos de estos minerales tan necesarios para un buen funcionamiento de nuestro cuerpo:

  • Cobre: entre otras muchas propiedades el cobre interviene también en la formación de la melanina y es usado tópicamente en problemas de piel como el acné o como uso de tónico facial. También actúa como antioxidante y forma parte de numerosos enzimas.
  • Zinc: juega un papel vital en numerosas funciones corporales. Forma parte del crecimiento celular, en docenas de reacciones enzimáticas y en la expulsión del dióxido de carbono, tan perjudicial para nuestra salud.
  • Cromo: es indispensable para el organismo ya que regula el metabolismo del azúcar (glucosa) además de ayudar a la insulina a distribuir la glucosa a las células. Por eso es indispensable en el tratamiento de las hipoglucemias.
  • Magnesio: es un tranquilizante natural que mantiene el equilibrio energético en las neuronas y actúa sobre la transmisión nerviosa, manteniendo al sistema nervioso en perfecta salud. Ampliamente recomendado para los tratamientos antiestrés y antidepresión.
  • Potasio: está Íntimamente relacionado con el sodio y el cloro, desempeña un papel en la mayoría de las funciones vitales. Regula el contenido en agua de las células y su movimiento, impidiendo la fuga.
  • Calcio: mineral que más abunda en el cuerpo humano y se necesita en cantidades importantes. Desempeña múltiples funciones fisiológicas. La función más importante del calcio es la construcción de los huesos.
  • Fósforo: componente importante del ADN, forma parte de todas las membranas celulares sobre todo en los tejidos cerebrales.
  • Sodio: en colaboración con el potasio, regula el equilibrio de los líquidos. Contribuye al proceso digestivo manteniendo la presión que ejercen 2 líquidos o gases que se extienden y mezclan a través de una membrana permeable o un tabique (presión osmótica)
  • Boro: colabora en el buen mantenimiento y desarrollo de los huesos siendo, pues, muy recomendable en caso de osteoporosis, artritis, descalcificación y diferentes problemas osteoarticulares.
  • Hierro: interviene en el buen funcionamiento de la respiración. Se combina con proteínas para formar la hemoglobina (pigmento rojo de la sangre) y así poder transportar el oxigeno a los tejidos. El hígado, el bazo y los huesos acumulan la mayor parte restante.
  • Selenio: es un gran antioxidante que, al proteger las células de los “radicales libres”, interviene manteniendo la salud celular y evitando su degeneración.

Artículos

1257123
El Germanio-132

El germanio-132 es un mineral que tiene muchas propiedades pero es muy conocido por su capacidad para obtener y distribuir el oxígeno a las células.

1777238
Síntomas de la falta de hierro

Una dieta pobre puede generar un déficit de hierro, mineral fundamental para la salud y cuyo defecto puede degenerar en enfermedades de entidad y gravedad.

557610704
Propiedades del Quelato de Magnesio

El quelato de Magnesio, para facilitar su absorción, viene unido a aminoácidos, de esta manera lo encontramos en forma orgánica, así el organismo puede asimilarlo.

2095846
El Zinc

El zinc es un mineral con muchas propiedades pero es muy conocido por favorecer el crecimiento, el desarrollo sexual y la cicatrización de heridas.

1244513
El Cromo

El Cromo es un mineral con muchas propiedades pero es muy conocido por reducir la ansiedad por los dulces ya que regula nuestros niveles de glucosa.

1367615
El Magnesio

El Magnesio es un mineral que tiene muchas propiedades pero es muy conocido por ayudar a la absorción del calcio y ser un potente relajante muscular.

3103299
El Potasio

El potasio es un mineral que tiene muchas propiedades pero es muy conocido por compensar el déficit producido por la toma de laxantes y diuréticos.

1889402
El Calcio

El calcio es un mineral que tiene muchas propiedades pero es muy conocido por nutrir los huesos, prevenir la osteoporosis y como relajante muscular.

1400919
Beneficios del hierro

Debemos conocer todos los beneficios del hierro relacionados con la salud. Es importante que nuestra dieta nos aporte la cantidad de hierro necesaria.

1759017
El Fósforo

El Fósforo es un mineral que tiene muchas propiedades pero es muy conocido por ser muy bueno para nutrir nuestro cerebro mejorando nuestra memoria.