Nutrientes especiales

Los nutrientes especiales destacan sobre los demás porque obtenemos de ellos unos beneficios muy especiales. Vamos a conocer algunos de ellos.

Nutrientes especiales

Algunos alimentos nos proporcionan unos nutrientes especiales que nos ayudan en gran medida a mantener nuestro cuerpo en un buen estado de salud.

Estos son algunos de los nutrientes especiales de cuyos beneficios nos podemos aprovechar:

  • El reverastrol: es una fitoalexina, proteína enzimática, que, según el director de Ultra Health México, puede alargar las expectativas de vida de los organismos. Lo podemos encontrar en nueces, maní, en los arándanos rojos y negros y también en el vino tinto.
  • Los bioflavonoides: son unos nutrientes, también conocidos como vitamina P, que suelen encontrarse en la parte blanca interna de la piel de los cítricos. Suelen encontrarse junto a la vitamina C y también se eliminan a través de la orina. Hay varios tipos de bioflavonoides destacando la Quercitina y la Rutina.
  • Los antioxidantes: nos ayudan a luchar contra los efectos de los radicales libres.
  • Escualeno vegetal: palia los efectos dañinos de la edad, actúa como lubricante y reconstituyente del tejido adiposo. Se puede obtener del aceite de oliva.
  • Los fitoesteroles: son compuestos naturales vegetales cuya estructura es muy similar a la del colesterol humano. Se encuentran en alimentos de origen vegetal como verduras, frutos secos, aceites vegetales, cereales, legumbres…
  • La fosfatidilserina: forma parte de la familia de los fosfolípidos. Es la más importante soluble en grasa que encontramos de manera endógena (la crea nuestro organismo por si solo) en el cerebro, y ayuda al mantenimiento de las membranas celulares, el crecimiento de dichas células, su secreción y comunicación, el transporte de señales entre células…
  • La inulina: es un extracto natural de la raíz de algunas plantas y forma parte del grupo de los oligosacáridos con la composición de un hidrato de carbono de cadena larga.Forma parte de la fibra alimentaria y su incorporación a la dieta diaria es de gran importancia pues llega al intestino casi sin digerir por lo que aumenta el desarrollo de las bífidas bacterias.
  • El SOD o superoxido dismutasa: tiene un importante efecto antiinflamatorio por lo que se ha venido utilizando con éxito en casos de asma infantil y para reducir el dolor en la artritis. La cebada, el maíz o el melón nos ofrecen un aporte de SOD.

Esta es una pequeña muestra de algunos nutrientes especiales, puedes encontrar información más amplia sobre ellos y otros en nuestra sección de Nutrición.

Artículos

21249016
Sulfato de condroitina

Este artículo es ideal para las personas que quieren saber porqué les han recomendado el Sulfato de Condroitina para sus problemas osteoarticulares.

133574
Tomar suplementos

Muchas personas dudan entre si tomar suplementos es una necesidad o si, simplemente, es una moda más que no tiene ninguna base científica clara.

1865374
¿Qué son los fitonutrientes?

Los fitonutrientes tienen muchas propiedades o funciones pero, aunque hay de muchas clases, destaca su capacidad de protegernos de mutaciones cancerosas.

1489718
Propiedades de los taninos

Ahora empiezan a difundirse las propiedades de los taninos, especialmente los del vino, pero conviene tener en cuenta una serie de precauciones.

14420959
Los polifenoles

Los polifenoles son antioxidantes con muchísimas propiedades o beneficios para nuestra salud pero destacan en la lucha contra los radicales libres.

12550570
Ácido Lipoico

El ácido lipoico es un nutriente muy a tener en cuenta ya que sus beneficios sobre nuestra salud no dejan de sorprender, día a día, a los expertos.

21672353
Beneficios de la Glucosamina

La glucosamina es un nutriente cada vez más conocido por sus beneficios sobre los distintos problemas que pueden sufrir nuestras articulaciones.

2740791
La Inulina

La inulina es un ingrediente natural que se encuentra en la raíz de algunas plantas y cuya participación en el proceso digestivo es muy importante.

2797933
La Quercetina o Quercitina

La quercetina o quercitina es un compuesto natural antioxidante que se encuentra en algunas frutas y verduras y que es altamente beneficiosa para la salud.

757939
Las enzimas

Las enzimas son un ejemplo de que no sólo es importante lo que comemos sino que además es indispensable una buena capacidad de absorber esos nutrientes.