Los nutrientes

Una correcta alimentación debe incluir todos los nutrientes, es por ello que conocer lo que cada grupo de alimentos nos ofrece nos será de gran utilidad.

198115

¿Por qué son necesarios?

Los nutrientes son fundamentales para un correcto funcionamiento del cuerpo pues son utilizados por este en muchos procesos: ayudan a la función de las enzimas, proporcionan energía, ayudan al sistema inmunológico a combatir enfermedades, etc.

Son necesarios para un correcto crecimiento, un buen funcionamiento del metabolismo y están implicados en una gran cantidad de funciones del cuerpo.

Los nutrientes se dividen en:

  • Macronutrientes: nutrientes que proporcionan al organismo la mayor parte de su energía metabólica. Son la base de la alimentación.
  • Micronutrientes: nutrientes que sin aportar energía al organismo son fundamentales para que este funcione correctamente, se necesitan en pequeñas cantidades y sin ellos la química del cuerpo no podría funcionar.

La importancia de los hidratos de carbono

Entre los nutriente que nuestro organismo necesita cabe destacar los hidratos de carbono o carbohidratos.  Son los que proporcionan a nuestro cuerpo la energía necesaria para un buen funcionamiento:

  • Son la principal fuente de energía del cuerpo.
  • Son necesarios para un correcto funcionamiento del sistema nervioso central, los riñones, el cerebro, los músculos.
  • Pueden ser almacenados y utilizados posteriormente.
  • Ayudan al metabolismo de las grasas.
  • Impiden la oxidación de las proteínas.
  • Ayudan a la eliminación de residuos.

Las proteínas

Las proteínas son imprescindibles para:

  • Un buen crecimiento.
  • Reparación de tejidos.
  • Preservar la masa muscular.
  • Un buen funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Fabricación de hormonas y enzimas esenciales.

La grasa también es necesaria

La grasa también forma parte de los nutrientes que necesitamos aunque hemos de procurar que sean grasas no saturadas.

Las grasas son necesarias para:

  • Un buen desarrollo y crecimiento.
  • Son la fuente más concentrada de energía.
  • Son importantes para poder absorber ciertas vitaminas.
  • Protegen los órganos.
  • Mantienen las membranas celulares.

Minerales y vitaminas

Son micronutrientes que necesitamos en pequeñas cantidades pero que son esenciales para nuestro organismo, sin ellos no podría funcionar correctamente.

Las hortalizas, frutas y granos nos proporcionan vitaminas, minerales y otras muchas sustancias que nos ayudan a combatir los radicales libres que dañan las células.

Las personas que siguen una dieta rica en frutas y verduras disfrutan de un mejor nivel de salud.

66674234
Nutrientes esenciales

Los nutrientes esenciales son aquellos que no son capaces de ser sintetizados por el cuerpo humano, pero son necesarios para su correcto funcionamiento.

3412937
Tipos de hidratos de carbono

Además de servirnos como “combustible” y proporcionarnos energía de manera rápida y efectiva, los hidratos de carbono contribuyen a mantener diversas funciones básicas como la digestión.

1178868
Carbohidratos

La principal función de los carbohidratos es energética: suministran energía, que es aportada en forma de glucosa, a todas las células del organismo.

6319179
Tipos de grasas

Conocer los diferentes tipos de grasas, y sus funciones, nos ayudará a saber cuales son más saludables para nuestro organismo y cuales deberíamos evitar.

995423380
Betaglucanos

Este artículo nos habla sobre las propiedades y beneficios de los Betaglucanos, sustancia que se encuentre en la pared celular de algunas levaduras.

5024659
Tipos de vitaminas

Todos los tipos de vitaminas son catalizadoras metabólicas indispensables, pues optimizan, garantizan y perfeccionan los procesos orgánicos.

1290778
Los micronutrientes

Los micronutrientes son sustancias esenciales para nuestra salud. No necesitamos más que pequeñas dosis de los mismos, sin embargo ayudan a realizar funciones vitales de nuestro organismo.

5986762
Falta de sodio

Hay que prestar atención a un importante y brusco déficit de sodio en el organismo porque puede degenerar en un cuadro médico que llegue a ser mortal.

487940
Los Minerales en los alimentos

Minerales hay muchos pero sinceramente es necesario conocer las funciones y dosis de cada uno ya que sus indicaciones son realmente muy diferentes.

3110400
Proteínas Vegetales

Proteínas vegetales hay muchas y en general son nutritivas a la vez que también económicas aunque hay que saber combinar bien proteínas e hidratos.

661579
Funciones de las Proteínas

Las funciones de las proteínas son muy importantes aunque la mayoría de la gente cree que sólo sirven para fabricar masa muscular y poca cosa más.

1576576
Beneficios del Cobre

El oligoelemento cobre tiene muchas propiedades o indicaciones terapéuticas pero destaca especialmente por su efecto como buen antibiótico natural.