Los nutrientes

Una correcta alimentación debe incluir todos los nutrientes, es por ello que conocer lo que cada grupo de alimentos nos ofrece nos será de gran utilidad.

¿Por qué son necesarios?

Los nutrientes son fundamentales para un correcto funcionamiento del cuerpo pues son utilizados por este en muchos procesos: ayudan a la función de las enzimas, proporcionan energía, ayudan al sistema inmunológico a combatir enfermedades, etc.

Son necesarios para un correcto crecimiento, un buen funcionamiento del metabolismo y están implicados en una gran cantidad de funciones del cuerpo.

Los nutrientes se dividen en:

  • Macronutrientes: nutrientes que proporcionan al organismo la mayor parte de su energía metabólica. Son la base de la alimentación.
  • Micronutrientes: nutrientes que sin aportar energía al organismo son fundamentales para que este funcione correctamente, se necesitan en pequeñas cantidades y sin ellos la química del cuerpo no podría funcionar.

La importancia de los hidratos de carbono

Entre los nutriente que nuestro organismo necesita cabe destacar los hidratos de carbono o carbohidratos.  Son los que proporcionan a nuestro cuerpo la energía necesaria para un buen funcionamiento:

  • Son la principal fuente de energía del cuerpo.
  • Son necesarios para un correcto funcionamiento del sistema nervioso central, los riñones, el cerebro, los músculos.
  • Pueden ser almacenados y utilizados posteriormente.
  • Ayudan al metabolismo de las grasas.
  • Impiden la oxidación de las proteínas.
  • Ayudan a la eliminación de residuos.

Las proteínas

Las proteínas son imprescindibles para:

  • Un buen crecimiento.
  • Reparación de tejidos.
  • Preservar la masa muscular.
  • Un buen funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Fabricación de hormonas y enzimas esenciales.

La grasa también es necesaria

La grasa también forma parte de los nutrientes que necesitamos aunque hemos de procurar que sean grasas no saturadas.

Las grasas son necesarias para:

  • Un buen desarrollo y crecimiento.
  • Son la fuente más concentrada de energía.
  • Son importantes para poder absorber ciertas vitaminas.
  • Protegen los órganos.
  • Mantienen las membranas celulares.

Minerales y vitaminas

Son micronutrientes que necesitamos en pequeñas cantidades pero que son esenciales para nuestro organismo, sin ellos no podría funcionar correctamente.

Las hortalizas, frutas y granos nos proporcionan vitaminas, minerales y otras muchas sustancias que nos ayudan a combatir los radicales libres que dañan las células.

Las personas que siguen una dieta rica en frutas y verduras disfrutan de un mejor nivel de salud.

Artículos

1883613
Los Arabinogalactanos

Los arabinogalactanos son nutrientes presentes en algunos alimentos y plantas entre cuyas propiedades o funciones destaca el fortalecer nuestras defensas.

1056885
La Margarina

La margarina elaborada, tradicionalmente, a partir de la hidrogenación de aceites vegetales es rica en grasas trans por tanto, no son cardiosaludables.

1777238
Síntomas de la falta de hierro

Una dieta pobre puede generar un déficit de hierro, mineral fundamental para la salud y cuyo defecto puede degenerar en enfermedades de entidad y gravedad.

5128893
Los bioflavonoides

Los bioflavonoides empiezan a conocerse debido a sus grandes propiedades o beneficios para los problemas circulatorios o relacionados con hemorragias.

795953
Isoflavonas de Soja

Las isoflavonas de soja para la menopausia han dejado de ser sólo un remedio natural más para erigirse, por fin, en alternativa válida a las hormonas.

557610704
Propiedades del Quelato de Magnesio

El quelato de Magnesio, para facilitar su absorción, viene unido a aminoácidos, de esta manera lo encontramos en forma orgánica, así el organismo puede asimilarlo.

3094094
Donde encontrar proteínas vegetales

Cuando queremos dejar de comer carne o reducir su consumo la primera pregunta es donde encontrar las proteínas vegetales y si estas serán suficientes.

31287
El Triptófano

El Triptófano es un aminoácido esencial con una función muy importante, ya que ayuda a regular los niveles adecuados de serotonina en el cerebro.

3407753
Acidos grasos Omega 3

En los últimos años se han venido realizando muchísimos estudios sobre todos los beneficios que los ácidos grasos Omega 3 tienen sobre nuestra salud.

cara-frente-espejo
Propiedades de la Nicotinamina

Las propiedades de la Nicotinamina o vitamina B3 son muy interesantes así que no os perdáis este artículo que explica su propiedades terapéuticas.