Verduras y hortalizas

Hay miles de clases de verduras y hortalizas en todo el planeta y a menudo no son suficientemente valoradas a pesar de sus innumerables propiedades.

Diferencia entre verduras y hortalizas

¿Existe diferencias entre verduras y hortalizas? Pues sí, vamos a conocerlas:

Las verduras son alimentos de hojas verdes, también denominamos verduras a la parte verde de las hortalizas. Son verduras: las acelgas, espinacas, apio, borraja, lechuga…

Las hortalizas son los alimentos producidos en la huerta y que nos son frutas. Como vemos es un término muy amplio ya que se puede utilizar para designar cualquier planta que pueda ser utilizada como alimento en crudo o cocinada. Las verduras, según esta definición, forman parte de las hortalizas.

¿Por qué deben estar presentes en nuestra dieta las verduras y hortalizas?

Estos alimentos no deben faltar nunca en nuestra dieta si queremos disfrutar de una buena salud ya que nos aportan una gran cantidad y variedad de nutrientes absolutamente necesarios para que nuestro organismo funcione a la perfección.

  • Agua: el contenido en agua de estos alimentos es muy alto pero el porcentaje de sólido que tienen está cargado de todo aquello que necesitamos.
  • Fibra: el contenido en fibra es muy alto por lo que ayudan a que nuestro tránsito intestinal funcione correctamente.
  • Vitaminas: al consumir verduras y hortalizas aportamos a nuestro cuerpo una gran cantidad y variedad de vitaminas.
  • Minerales: contienen casi todos los minerales que necesitamos.
  • Proteínas: nos aportan más proteínas que las frutas. Debemos verduras, hortalizas y cereales son una combinación perfecta para recibir proteínas con todos los aminoácidos esenciales.
  • Ácido fólico y folatos: están presentes en todas las verduras de hoja, en especial en las espinacas.
  • Hidratos de carbono: su aporte de hidratos de carbono es muy bajo excepto en los tubérculos.

Consejos para aprovechar al máximo los nutrientes de verduras y hortalizas

  • El mejor método para aprovechar todos los nutrientes es cocinarlas al vapor.
  • Si las hervimos es aconsejable usar poca cantidad de agua.
  • Debemos trocearlas lo menos posible.
  • Las echaremos a la olla cuando el agua ya esté hirviendo.
  • Dejarlas al dente ya que si las cocemos demasiado estamos destruyendo sus nutrientes.
  • Una vez estén cocidas retirarlas de la olla, no debemos dejarlas dentro del agua.
  • Aprovechar el agua donde las hemos cocido para hacer sopas y sopas.

Artículos

propiedades-boniato
Propiedades del boniato

Conoce las propiedades del boniato, un alimento altamente nutritivo, con un bajo contenido calórico y con múltiples y sorprendentes usos saludables.

1349841
Las espinacas

Las espinacas son muy conocidas por su aporte de hierro pero aunque no es tan alto como se creía vale la pena tomarlas por su nutrientes y propiedades.

2814338
Beneficios del pepino

Aprovechar los muchos beneficios del pepino no es difícil ya que es una hortaliza muy apreciada para elaborar ensaladas, gazpacho e incluso sopa fría.

1295492
La remolacha

La remolacha es otra de las hortalizas que deberíamos incorporar a nuestra dieta para ofrecer a nuestro cuerpo las propiedades saludables que posee.

3251393
El tomate

El tomate es un ingrediente muy habitual en nuestra alimentación y quizá por ello no valoramos suficientemente su gran aporte de nutrientes y propiedades.

1135837
El calabacín

El calabacín es una hortaliza realmente muy deliciosa pero, además, nos sorprenderá saber que tiene muchísimos beneficios para nuestra salud.

1161465
La calabaza

La calabaza o zapallo es muy apreciada tanto por su sabor como por su gran aporte de nutrientes y sus reconocidas propiedades para nuestra salud.

verdura-borraja
La borraja

En este artículo conoceremos, a fondo, las extraordinarias propiedades de la borraja, los nutrientes que aporta y sus usos culinarios más habituales.

27217504
El repollo

El repollo es una verdura con muchas utilidades terapéuticas y nutricionales que os explicaremos en este artículo, así como sus usos culinarios.

26369017
La coliflor

La coliflor es una de las mejores hortalizas que podemos incorporar a nuestra dieta pues son muchas las propiedades de las que nos podemos aprovechar.