Verduras y hortalizas

Hay miles de clases de verduras y hortalizas en todo el planeta y a menudo no son suficientemente valoradas a pesar de sus innumerables propiedades.

Diferencia entre verduras y hortalizas

¿Existe diferencias entre verduras y hortalizas? Pues sí, vamos a conocerlas:

Las verduras son alimentos de hojas verdes, también denominamos verduras a la parte verde de las hortalizas. Son verduras: las acelgas, espinacas, apio, borraja, lechuga…

Las hortalizas son los alimentos producidos en la huerta y que nos son frutas. Como vemos es un término muy amplio ya que se puede utilizar para designar cualquier planta que pueda ser utilizada como alimento en crudo o cocinada. Las verduras, según esta definición, forman parte de las hortalizas.

¿Por qué deben estar presentes en nuestra dieta las verduras y hortalizas?

Estos alimentos no deben faltar nunca en nuestra dieta si queremos disfrutar de una buena salud ya que nos aportan una gran cantidad y variedad de nutrientes absolutamente necesarios para que nuestro organismo funcione a la perfección.

  • Agua: el contenido en agua de estos alimentos es muy alto pero el porcentaje de sólido que tienen está cargado de todo aquello que necesitamos.
  • Fibra: el contenido en fibra es muy alto por lo que ayudan a que nuestro tránsito intestinal funcione correctamente.
  • Vitaminas: al consumir verduras y hortalizas aportamos a nuestro cuerpo una gran cantidad y variedad de vitaminas.
  • Minerales: contienen casi todos los minerales que necesitamos.
  • Proteínas: nos aportan más proteínas que las frutas. Debemos verduras, hortalizas y cereales son una combinación perfecta para recibir proteínas con todos los aminoácidos esenciales.
  • Ácido fólico y folatos: están presentes en todas las verduras de hoja, en especial en las espinacas.
  • Hidratos de carbono: su aporte de hidratos de carbono es muy bajo excepto en los tubérculos.

Consejos para aprovechar al máximo los nutrientes de verduras y hortalizas

  • El mejor método para aprovechar todos los nutrientes es cocinarlas al vapor.
  • Si las hervimos es aconsejable usar poca cantidad de agua.
  • Debemos trocearlas lo menos posible.
  • Las echaremos a la olla cuando el agua ya esté hirviendo.
  • Dejarlas al dente ya que si las cocemos demasiado estamos destruyendo sus nutrientes.
  • Una vez estén cocidas retirarlas de la olla, no debemos dejarlas dentro del agua.
  • Aprovechar el agua donde las hemos cocido para hacer sopas y sopas.

Artículos

rabanos-negros
Propiedades del Rábano negro

Las propiedades del rábano negro tanto medicinales como nutritivas lo convierten en una hortaliza que debemos incluir en nuestra dieta.

70188
Las Patatas

Las patatas o papas fueron introducidas en Europa desde América y han terminado siendo un alimento básico gracias a sus nutrientes y amplias propiedades.

306712
El Brócoli o Brécol

El brócoli, brécol o bróculi es una verdura de la familia de las crucíferas que está cada día más de moda por sus nutrientes y múltiples propiedades.

rabanos
Propiedades del rábano

Las propiedades del rábano negro o rojo, Raphanus sativus, están descritas en los libros antiguos por sus probados beneficios sobre el organismo.

puerros
Los Puerros

Los puerros son muy apreciados por sus propiedades y su gran aporte de nutrientes como el Potasio siendo ideales en caso de retención de líquidos.

32518906
Nabo Daikon

Las excelentes propiedades del nabo Daikon son las responsables de su éxito dentro de la cocina natural y de las terapias llamadas alternativas.

2757952
Las Acelgas

Las Acelgas siempre se han relacionado con las dietas para enfermos, o para perder peso sin saber que tienen muchísimas propiedades y nutrientes.

7008155
El nabo

Algunos alimentos, como el nabo, pueden sorprendernos cuando descubrimos que además de sus usos en cocina tienen muchísimas propiedades medicinales.

achicoria
Propiedades de la achicoria

Las propiedades de la achicoria son muy interesantes ya que según la parte que utilicemos nos puede servir tanto de refresco, infusión o alimento.

berros
Propiedades del berro

Las propiedades del berro para la salud son muy poco conocidas ya que la mayoría de la gente cree que sólo tienen aplicaciones o usos culinarios.