Verduras y hortalizas

Hay miles de clases de verduras y hortalizas en todo el planeta y a menudo no son suficientemente valoradas a pesar de sus innumerables propiedades.

Diferencia entre verduras y hortalizas

¿Existe diferencias entre verduras y hortalizas? Pues sí, vamos a conocerlas:

Las verduras son alimentos de hojas verdes, también denominamos verduras a la parte verde de las hortalizas. Son verduras: las acelgas, espinacas, apio, borraja, lechuga…

Las hortalizas son los alimentos producidos en la huerta y que nos son frutas. Como vemos es un término muy amplio ya que se puede utilizar para designar cualquier planta que pueda ser utilizada como alimento en crudo o cocinada. Las verduras, según esta definición, forman parte de las hortalizas.

¿Por qué deben estar presentes en nuestra dieta las verduras y hortalizas?

Estos alimentos no deben faltar nunca en nuestra dieta si queremos disfrutar de una buena salud ya que nos aportan una gran cantidad y variedad de nutrientes absolutamente necesarios para que nuestro organismo funcione a la perfección.

  • Agua: el contenido en agua de estos alimentos es muy alto pero el porcentaje de sólido que tienen está cargado de todo aquello que necesitamos.
  • Fibra: el contenido en fibra es muy alto por lo que ayudan a que nuestro tránsito intestinal funcione correctamente.
  • Vitaminas: al consumir verduras y hortalizas aportamos a nuestro cuerpo una gran cantidad y variedad de vitaminas.
  • Minerales: contienen casi todos los minerales que necesitamos.
  • Proteínas: nos aportan más proteínas que las frutas. Debemos verduras, hortalizas y cereales son una combinación perfecta para recibir proteínas con todos los aminoácidos esenciales.
  • Ácido fólico y folatos: están presentes en todas las verduras de hoja, en especial en las espinacas.
  • Hidratos de carbono: su aporte de hidratos de carbono es muy bajo excepto en los tubérculos.

Consejos para aprovechar al máximo los nutrientes de verduras y hortalizas

  • El mejor método para aprovechar todos los nutrientes es cocinarlas al vapor.
  • Si las hervimos es aconsejable usar poca cantidad de agua.
  • Debemos trocearlas lo menos posible.
  • Las echaremos a la olla cuando el agua ya esté hirviendo.
  • Dejarlas al dente ya que si las cocemos demasiado estamos destruyendo sus nutrientes.
  • Una vez estén cocidas retirarlas de la olla, no debemos dejarlas dentro del agua.
  • Aprovechar el agua donde las hemos cocido para hacer sopas y sopas.

Artículos

1420505
La zanahoria

La zanahoria es uno de los alimentos más ricos en Betacaroteno, ideal para la vista y la piel, pero también con otros muchos nutrientes y propiedades.

9980646
La col

La col es una hortaliza que debemos incorporar a nuestra dieta pues son muchas sus propiedades y múltiples los beneficios que obtenemos de su consumo.

1391844
El apio

El Apio tiene un sinfín de propiedades gracias a su gran cantidad de nutrientes y, a la vez, a su bajo nivel calórico o sea depura, nutre y no engorda.

871502
Los pimientos

Los pimientos son una hortaliza muy presente en todas las cocinas ya que se valora tanto su rico sabor como sus posibilidades culinarias y nutritivas.

1349841
Las espinacas

Las espinacas son muy conocidas por su aporte de hierro pero aunque no es tan alto como se creía vale la pena tomarlas por su nutrientes y propiedades.

rabanos-negros
Propiedades del Rábano negro

Las propiedades del rábano negro tanto medicinales como nutritivas lo convierten en una hortaliza que debemos incluir en nuestra dieta.

70188
Las Patatas

Las patatas o papas fueron introducidas en Europa desde América y han terminado siendo un alimento básico gracias a sus nutrientes y amplias propiedades.

306712
El Brócoli o Brécol

El brócoli, brécol o bróculi es una verdura de la familia de las crucíferas que está cada día más de moda por sus nutrientes y múltiples propiedades.

rabanos
Propiedades del rábano

Las propiedades del rábano negro o rojo, Raphanus sativus, están descritas en los libros antiguos por sus probados beneficios sobre el organismo.

puerros
Los Puerros

Los puerros son muy apreciados por sus propiedades y su gran aporte de nutrientes como el Potasio siendo ideales en caso de retención de líquidos.