Tipos de setas y hongos

Existen una gran variedad de tipos de setas y hongos cuyo consumo nos puede reportar muchos y saludables beneficios. Vamos a conocer algunas variedades y sus propiedades.

¿Qué son las setas?

Las setas no son más que la fructificación de un hongo y los hongos son el puente entre el reino vegetal y el animal. Hay que tener presente que todas las setas son hongos, pero que no todos los hongos son setas.

A diferencia de las plantas superiores no poseen clorofila y están formados por celulosa y quitina. La quitina no es un material de las plantas verdes, sino un elemento perteneciente al reino animal, concretamente se encuentra en el caparazón de los insectos. Esta característica y su forma de alimentarse, aprovechando desechos orgánicos, ha llevado a muchos estudiosos a situarlos en un campo aparte, que no es ni vegetal, ni animal.

¿Y los hongos?

Los hongos descomponen la materia orgánica para incorporarla al nuevo ciclo de la vida.

Existen miles de tipos de hongos diferentes y, aunque algunos son venenosos, la mayoría pueden ser utilizados como alimento. Pueden ser cocinados de mil maneras diferentes y al incorporarlos a nuestra dieta estamos aprovechando todas las propiedades y beneficios que tienen para nuestro organismo.

Propiedades y beneficios de las setas y hongos

Estas son algunas de las propiedades y beneficios de los tipos de setas y hongos comestibles:

  • Contienen vitamina A (muy abundante en el champiñón) D y K, vitaminas del grupo B, (como la niacina (B3), biotina (B8) y ácido fólico (B9) y la vitamina C.
  • Son ricas en potasio, fósforo, manganeso, zinc, hierro, cloro, boro y azufre, escaseando el sodio.
  • También nos aportan una buena cantidad de proteínas.
  • Tienen un bajo contenido calórico y en grasas.
  • Refuerzan el sistema inmunológico.

Algunos tipos de setas y hongos

  • Champiñón: el contenido calórico de este hongo es bajo, siendo muy adecuado en dietas depurativas o para perder peso. Su aporte de fibra no soluble favorece un efecto saciante.
  • Níscalos o robellones: los níscalos o robellones tienen un olor suave y dulce y su carne es compacta y densa. Su consumo es muy recomendable pues nos aportan muchos minerales y vitaminas siendo su aporte de calorías muy bajo, por lo que son ideales para cuando seguimos una dieta para controlar nuestro peso.
  • Setas de chopo: es llamada así porque se la encuentra habitualmente creciendo en los chopos. Pertenece al tipo de las micorrizas. Como todas las de la familia, establece relaciones de simbiosis con las plantas o árboles en los que crece. Se cría en grupos densos sobre troncos cortados o viejos y raíces de olmos, álamos y, por supuesto, chopos.
  • Hongo Shiitake: ha sido cultivado desde hace siglos en las regiones montañosas de Asia (especialmente en China, Japón y Corea) Hoy en día, con técnicas modernas, se cultiva en muchos países. Suele ser muy apreciado tanto por su sabor como por sus propiedades medicinales.

Artículos

630284
El Hongo Cordyceps sinensis o Tochukaso

El hongo Cordyceps sinensis o Tochukaso es muy reconocido por la Medicina Tradicional China gracias a sus múltiples propiedades en el campo de la salud.

1887353
El Hongo Coriolus Versicolor

El hongo o seta Coriolus versicolor no tiene valor culinario y tradicionalmente, en Asia, sólo se aprecian sus increíbles propiedades medicinales.

1258955
Las Setas

Las setas son consideradas por todo el mundo como seres vegetales pero botánicamente el tema no parece estar tan claro si son vegetales o animales.

18479039
Rovellones o Níscalos

Los níscalos o rovellones, conocidos con otros muchos nombres, son unos hongos que tienen mucho éxito ya que son deliciosos y fáciles de identificar.

2671626
El Champiñón

El champiñón es uno de los hongos más consumidos, ya que a sus propiedades remineralizantes se añade su agradable sabor y facilísima preparación.

2459865
El Hongo Maitake

El hongo Maitake es un hongo de gran tamaño cuyas propiedades pueden combatir el colesterol, fatiga crónica y fortalecer nuestro sistema inmunológico.

1813646
El Hongo Reishi

El Reishi es un hongo muy apreciado por sus muchísimas propiedades medicinales pero que no suele comerse habitualmente ya que es bastante amargo.

50880818
Alpacas de setas

Las alpacas de setas son en esencia una forma original y sencilla para que cualquier amante de las setas las pueda cultivar en casa fácil y rápidamente.

735349
El Hongo Shiitake

El hongo Shiitake debido a sus propiedades medicinales y su apreciado sabor ha sido cultivado desde hace siglos en las regiones montañosas de Asia.

41953582
Cultivo de setas de cardo

El cultivo de la seta de cardo, que crece silvestre en otoño, no es sencillo pero al ser una seta con gran demanda se están superando los problemas.