Tipos de semillas

Hay muchos tipos de semillas que el ser humano viene consumiendo desde la Antigüedad debido a su altísimo valor nutritivo que muchas personas desconocen.

¿Qué son las semillas?

Es el componente de la fruta que contiene el embrión que hará posible el nacimiento de una nueva planta.

La semilla contiene, bajo una cubierta que la protege, una fuente a alimento almacenado.

Propiedades de las semillas

El consumo de los diferentes tipos de semillas que existen nos permitirá aprovechar todos los beneficios y propiedades que nos ofrecen:

  • Tienen un alto contenido en fibra, lo que favorece altamente la salud de nuestros intestinos.
  • Los fitoesteroles que contienen ayudan a combatir el colesterol, son antioxidantes y refuerzan las defensas.
  • Son ricas en grasas saludables y nos aportan gran cantidad de minerales.

Tipos de semillas

Estos son los tipos de semillas más consumidos:

  • Pipas o semillas de girasol: su contenido en vitamina E es muy alto lo que las convierte en un excelente antioxidante, pero no solo nos ofrecen vitamina E también son muchos los minerales que nos aportan.
  • Semillas de sésamo: fueron una de las primeras semillas oleaginosas que conoció la humanidad y fueron muy utilizadas en la cocina y en la Medicina Tradicional por sus propiedades nutritivas, preventivas y curativas.
  • Semillas de amapoea: Están constituidas por un 40-50% de aceites, son ricas en ácidos grasos insaturados, un 60% de ácido linoléico, un 30% de ácido oleico y un 3% de ácido linolénico. Aportan también nutrientes antioxidantes (antocianidina), vitaminas del grupo B, fósforo, magnesio y fibra.
  • Semillas de lino o linaza: son consideradas un alimento funcional ya que mantienen y mejoran el estado de salud y bienestar y reducen el riesgo de contraer o padecer enfermedades.
  • Pipas de calabaza: son muy ricas en ácidos grasos poliinsaturados. Podemos destacar entre sus componentes la citrulina, que es un fermento portador de oxígeno, hormonas vegetales, vitaminas A y E, aminoácidos como la arginina y la lecitina. Tienen un alto contenido de Omega 3 y Omega 6.
  • Semillas de cáñamo: son ideales en caso de estreñimiento ya que tienen un altísimo porcentaje de fibra y son, a la vez, unas de las proteínas vegetales más digestivas.

Artículos

1095648
Semillas de sésamo

Las semillas de sésamo o ajonjolí son apreciadas en muchos países por su sabor, su aporte de nutrientes como calcio y hierro y sus amplias propiedades.

semillas-calabaza
Pipas de calabaza

Las semillas o pipas de calabaza además de estar muy buenas, tienen muchas propiedades que nos ayudarán a que nuestro organismo funcione mucho mejor.

3950575
Semillas de cáñamo

Las semillas de cáñamo son quizá las mejores proteínas vegetales que existen pero hay que redescubrirlas ya que han caído hoy en día casi en deshuso.

1219950
Pipas o semillas de girasol

Las propiedades de las pipas o semillas de girasol son interesantísimas aunque la mayoría de las personas sólo las ve como un aperitivo o golosina.

19220147
Propiedades de los dátiles

Este artículo nos habla sobre los beneficios y las propiedades de los dátiles. Estos frutos que nos llegan de Oriente Medio son un regalo para el paladar.

23176121
Semillas de amapola

Las semillas de amapola tienen muchísimas propiedades aunque son más conocidas, en algunos países, por su uso en multitud de recetas.

3303925
Semillas de lino o linaza

Las semillas de lino o linaza tienen múltiples propiedades beneficiosas para un buen funcionamiento de nuestro organismo, ¿quieres conocerlas mejor?

alpiste
El alpiste

El alpiste es una gran fuente de proteínas vegetales que, además, nos aporta unos beneficios espectaculares para las enfermedades cardiovasculares.