Tipos de legumbres

Si queremos seguir una dieta equilibrada no podemos dejar de incorporar a la misma los diferentes tipos de legumbre pues son un alimento muy saludable.

¿Qué son las legumbres?

Las legumbres son las semillas que contienen las plantas de las familias de las leguminosas.

Los diferentes tipos de legumbres que existen son un pilar muy importante de la alimentación en todo pues nos aportan una gran cantidad y variedad de nutrientes básicos para un correcto y buen funcionamiento del organismo.

¿Qué nos aportan las legumbres?

Estos son los nutrientes que podemos obtener de los diferentes tipos de legumbres:

  • Proteínas: son una de las mejores fuentes de aporte de proteínas de origen vegetal, deben combinarse con cereales o frutos secos para que sean proteínas de buena calidad.
  • Fibra: nos aportan fibra vegetal tanto soluble como insoluble por lo que son ideales para prevenir y combatir el estreñimiento.
  • Vitaminas y minerales: obtenemos con su consumo vitaminas del grupo B, vitamina E, vitamina A, vitamina C y un importante aporte de ácido fólico. En cuanto a los minerales nos aportan: hierro, zinc, magnesio, fósforo, potasio, calcio y su contenido en sodio es muy bajo.
  • Hidratos de carbono: el alto contenido en hidratos de carbono de las legumbres las convierte en una importante fuente de energía.
  • Grasas: el contenido en grasas de este grupo de alimentos es muy bajo.

Algunos tipos de legumbres

Estos son algunos de los tipos de legumbres más consumidos:

  • Alubias o judías secas: hace más de 7.000 años que se cultivan,  hay cientos de variedades y son consumidas en todos los lugares del mundo ya que tienen muchas propiedades que las convierten en un gran alimento.
  • Guisantes: para aprovechar todos sus nutrientes es aconsejables comerlos tiernos, ligeramente hervidos. Los guisantes secos son un poco indigestos.
  • Judías verdes: son una importante fuente de proteínas, minerales, vitamina B6, vitamina C y ácido fólico, además de ser diuréticas y digestivas.
  • Azukis: las judías azukis son pequeñas, de forma redondeada, de color rojizo y con un sabor dulce. En Japón se usan, incluso, en productos de confitería.
  • Lentejas: son un alimento ideal durante el embarazo y el periodo de lactancia y no debemos olvidar que su consumo nos ayuda a fortalecer uñas, cabello, piel y dientes.
  • Soja: no contiene colesterol y es rica en fibra, también nos aporta vitaminas, minerales y compuestos fitoquímicos muy beneficiosos para un correcto funcionamiento de nuestro organismo.
  • Fenogreco: es muy utilizado en la cocina india, donde se tuesta un poco, entonces su sabor es menos amargo y recuerda al caramelo o al jarabe de arce.
  • Garbanzos: las muchas propiedades de los garbanzos los convierten en una  legumbre indispensable en la composición de los menús familiares. No es difícil aprovechar las propiedades de los garbanzos ya que admiten una gran variedad de preparaciones diferentes que nos permiten consumirlos en todas las estaciones del año.

Artículos

2716264
Judías verdes

Las judías verdes o ejotes son unas legumbres que se consumen como verdura siendo muy apreciadas por sus amplias propiedades y agradabilísimo sabor.

88577
Los Guisantes

Los guisantes para que no pierdan muchos nutrientes o propiedades deberíamos consumirlos, lo menos cocinados posibles o sea ligeramente hervidos.

116416
Las Alubias, Frijoles o Judías Secas

Las alubias son legumbres con muchas propiedades y son conocidas, por todo el mundo, con nombres diversos como judías, habichuelas, fríjoles, o porotos.

150488
El Fenogreco

El fenogreco o alholva es rico en nutrientes y con propiedades medicinales muy interesantes como su poder aperitivo y sus beneficios sobre la piel.

671961
Propiedades de los Garbanzos

Las propiedades de los garbanzos hacen de esta legumbre un alimento altamente recomendable. Son muchos los nutrientes que podemos obtener de los garbanzos.

judias-mungo
La Judía mungo

La Judía Mungo o soja verde, es una legumbre y aunque no tiene nada que ver con la soja es la legumbre más rica en proteínas después de esta.

964216
Las Lentejas

Las lentejas son unas legumbres muy apreciadas en casi todos los países ya que su gran cantidad de nutrientes hace que tengan muchísimas propiedades.

130568
Propiedades de la soja

La soja está cada vez más de moda ya que a su riqueza en proteínas y otros nutrientes se unen una grandísima variedad de propiedades para la salud.

134879
El azuki

Los Azukis son unas legumbres rojas con forma de riñón, con buenas propiedades depurativas y un gran aporte de nutrientes para mejorar nuestra salud.