Edulcorantes naturales

La gran variedad de edulcorantes naturales y artificiales disponibles nos obliga a tener información sobre ellos para poder elegir con mejor criterio.

Edulcorantes naturales

A menudo cuando nos planteamos dejar endulzantes o edulcorantes como el azúcar refinado o edulcorantes artificiales como la sacarina, ciclamatos, etc. no sabemos que edulcorantes naturales existen o cual escoger.

En este artículo citaremos los endulzantes o edulcorantes naturales más consumidos o más conocidos por la mayoría de personas:

  • Azúcar integral: a partir de la melaza o miel de caña y tras un proceso natural se obtiene el azúcar de caña. Según la variedad de la caña obtendremos otra variedad e azúcar integral denominado Panela, Mascobado o Rapadura.
  • Concentrado o sirope de manzana: en los países más nórdicos es muy típico este edulcorante o endulzante natural que se obtiene cocinando a fuego lento el zumo de manzana. Aporta un sabor suave y muchos de los nutrientes de la manzana.
  • Fructosa: se utiliza principalmente en alimentos "tolerados" para diabéticos. Se obtiene de las frutas y en pequeñas cantidades pueden tomarla los diabéticos. Su sabor, color y textura es muy parecido al azúcar blanco o refinado.
  • La Melaza o miel de caña: se obtiene al moler la caña de azúcar y luego cocinar ese jugo hasta que se evapore el agua. Tiene un agradable sabor que recuerda al regaliz y contiene más nutrientes que el azúcar refinado.
  • Las Melazas: son endulzantes o edulcorantes naturales obtenidos a partir de cereales como el arroz, maíz, cebada, etc. Suelen tener un sabor muy suave y son muy apreciadas por las personas que prefieren sustancias que no endulcen demasiado.
  • La miel: es uno de los edulcorantes o endulzantes naturales más antiguo ya que no necesita ninguna elaboración. Además de su sabor ha sido utilizado por sus propiedades medicinales (cicatrizante, expectorante, etc.) Muy apreciada para endulzar las infusiones de plantas medicinales.
  • Sirope de agave: es uno de los endulzantes o edulcorantes naturales que se obtiene de un cactus y que ya venía siendo utilizado por incas y aztecas. Tiende a regular los niveles de glucosa.
  • Sirope de arce: es una especie de jarabe o sirope obtenido del jugo del arce que es un árbol típico de Canadá y países nórdicos. Es rico en nutrientes y muy famoso por ser el ingrediente principal de la dieta del Sirope de Savia.
  • Stevia o Estevia: es una planta originaria del Amazonas. La ventaja de estos endulzantes o edulcorantes naturales que no tienen calorías y que su dulzor es 20 ó 30 veces superior al azúcar. También son valoradas sus propiedades reguladoras de la glucosa (diabetes e hipoglucemia).

Cada endulzantes o edulcorantes naturales tiene su sabor peculiar y sus ventajas e inconvenientes. Lo ideal es pedir consejo en nuestro herbolario o a nuestro médico o especialista. Los diabéticos o personas interesadas en controlar las calorías también deben pedir consejo sobre que endulzantes o edulcorantes naturales les conviene más.

En general hemos de valorar que aunque la mayoría de endulzantes o edulcorantes naturales contienen más calorías que los endulzantes o edulcorantes artificiales también es verdad que tienen beneficios nutricionales o propiedades medicinales interesantes.

Artículos

sucralosa
Propiedades de la sucralosa

La sucralosa es un edulcorante con varias ventajas sobre otros endulzantes, es realmente muy apto para diferentes enfermedades, conózcalas aquí.

181848
Edulcorantes artificiales

Los edulcorantes artificiales son sustitutos del azúcar que proporciona una reducción de calorías y otros beneficios, pero no es conveniente abusar.

ciclamato-sodico
Ciclamato sódico

Sobre el ciclamato sódico no dejan de llegar noticias contradictorias sobre su conveniencia o no ¿pero que hay de cierto sobre el tema?

1906706
Efectos secundarios del sorbitol

Si te preocupan los posibles efectos secundarios del sorbitol debes de leer este artículo ya que además de explicar el porqué te ofrece alternativas.

2556484
Beneficios del xilitol

El xilitol es un edulcorante, hasta hace poco totalmente desconocido, con muchos beneficios y que lo hacen recomendable como sustituto del azúcar blanco.

1048894
Sirope de Agave

El sirope de agave es un edulcorante natural que está, cada vez, más de moda ya que, como veremos, sus beneficios y sabor lo hacen muy interesante.

etiqueta-alimentos
Maltodextrina

En muchas etiquetas alimentarias vemos la palabra maltodextrina pero ¿sabemos qué es, su función y qué precauciones hemos de tener en cuenta?

29643652
Dextrosa

La dextrosa es un endulzante que tiene muchos usos así que si quieres conocer este endulzante este artículo puede serte de muchísima utilidad.

268287
La fructosa

La fructosa es un endulzante natural, obtenido de la fruta, que aunque siempre se había recomendado para diabéticos ahora genera muchas dudas.

9168531
Sirope de Arce

El sirope de arce es uno de esos increíbles regalos que nos hace la naturaleza y que por supuesto no hemos descubierto en la era moderna.