Condimentos

En esta sección veremos los condimentos más conocidos, sus propiedades medicinales y cuales son sus usos culinarios más habituales.

Deseadas en la Antigüedad e imprescindibles para conservar los alimentos, gracias a las especias se realizaron rutas comerciales y nuevos descubrimientos.

Condimentos y especias, diferencias básicas

Aunque a veces se confunden, las especias no son condimentos, ni hierbas aromáticas, ni ciertos vegetales utilizados en la cocina con usos diversos. No puede considerarse especia el ajo o la cebolla, que pertenecen a otra clasificación.

Tampoco el tan popular pimentón o paprika, utilizado en múltiples guisos de la cocina tradicional española. Este deseado polvo se obtiene por molienda de un vegetal desecado (un tipo de pimiento).

Aunque nos las encontramos juntas y revueltas en las estanterías de los supermercados occidentales, las hierbas aromáticas, como el perejil, cebollino, albahaca, estragón, eneldo, orégano o laurel tampoco son especias.

Estas plantas, casi todas con propiedades medicinales reconocidas, tienen otros usos en cocina: la de dar sabor y aroma (tal como su propio nombre indica) a una variedad casi infinita de platos. Pero, al contrario que las especias, rara vez logran conservar los alimentos y, además, tampoco pertenecen a la misma clasificación botánica.

Historia de las especias

Las especias proceden de las partes duras (huesos, semillas, cortezas o vainas) de ciertas plantas aromáticas (cuidado con las palabras, que no he puesto hierbas, que normalmente son condimentos). Se pueden utilizar enteras (como la nuez moscada o la canela en rama) o previamente molidas.

Del uso de las especias se tiene constancia en los libros de botánica del antiguo Imperio Romano. Ya entonces se conocían sus propiedades en la cocina y, también medicinales o venenosas.

Durante la Edad Media fueron tan codiciadas que se consideraban productos de lujo (con precios desorbitados) y su búsqueda (hacia la India y ciertas zonas de Asia) propició, primero, el viaje de Marco Polo y más tarde, el descubrimiento de América (a los ojos occidentales). No olvidemos que esas costosas aventuras eran sufragadas porque se esperaba la recompensa de una ruta que propiciara la obtención de estos preciados productos.

Una vez abiertas estas vías, el intercambio fue de ida y vuelta, ya que, por ejemplo, la vainilla americana se introdujo en las cocinas europeas. En otro sentido, se llevaron a otras zonas productos que podían ser cultivados en el área mediterránea, como el azafrán.

Condimentos y especias más utilizados

Las especias se han utilizado para conservar los alimentos cuando no existían los modernos medios de refrigeración actuales. Las más demandadas antaño, además, tenían (y tienen) la virtud de enmascarar el mal sabor de la carne o el pescado cuando no están demasiados frescos. Por eso las cocinas meridionales (la mexicana o la india, por ejemplo) con climas más calurosos son más propensas a su uso. En este grupo se encuentran:

  • Pimienta.
  • Comino.
  • Anís y anís estrellado.
  • Cardamomo.
  • Mostaza.
  • Nuez moscada.
  • Clavo.
  • Vainilla.
  • Canela.

También se han usado para colorear, por sí solas o en combinación. Las más conocidas son:

  • Azafrán.
  • Cúrcuma.

Y entre los considerados condimentos podemos destacar:

  • Pimentón.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Mostaza.
  • Mayonesa.
  • Aceite.

Y, por supuesto, para aportar un sabor especial a cualquier plato. En este grupo puede encuadrarse cualquier especia, ya que todas ellas aportan un aroma y gusto específico que las hacen imprescindibles en ciertas recetas.

Y por último recuerda que el curry se realiza con la combinación de distintas especias. El color procede de la cúrcuma. Por eso cada casa o familia (la que sabe elaborarlo) tiene su propia fórmula secreta.

Espero que este artículo sobre especias y condimentos os haya servido de ayuda. ¡Buen provecho!

Artículos

3366062
Especias y hierbas aromáticas

La especias y hierbas aromáticas no solo dan un toque de sabor y color a nuestros platos, también obtenemos importantes beneficios para nuestra salud.

9640672
El Jengibre

Las propiedades del jengibre relacionadas con la salud son conocidas desde hace mucho. Fue, y es, utilizado como remedio y como especia.

38410251
Usos de la Albahaca en la cocina

La albahaca es una hierba aromática muy utilizada en la cocina mediterránea por su delicado sabor y que podemos cultivar de un modo muy sencillo.

1931749
La Cúrcuma

La Cúrcuma suele ser conocida por ser un componente del Curry pero es una de las especias con más propiedades, beneficios o indicaciones medicinales.

cilantro
Propiedades del cilantro

Muchas personas desconocen las propiedades del cilantro ya que creen que sólo es un condimento más, así que se sorprenderán al leer este artículo.

41034686
Beneficios del orégano

Los beneficios del orégano son conocidos desde antiguo, tal vez esa sea la razón de que esta planta sea tan utilizada en las cocinas de todo el mundo.

nuez-moscada
Propiedades de la nuez moscada

Una de las propiedades de la nuez moscada es su capacidad de mejorar nuestra memoria y concentración, pues contiene sustancias naturales que ayudan a estimular los procesos cognitivos.

12470576
Propiedades del azafrán

En este artículo conoceremos las propiedades y aplicaciones más habituales del azafrán, del que España es uno de los principales productores del mundo.

mostaza-en-grano
Mostaza en grano

La mostaza en grano se ha usado desde tiempos inmemoriales como condimento culinario en todo el mundo. A pesar de que todos conocemos esta especia, poco se sabe sobre sus beneficios para la salud.

1581399
Propiedades de la mejorana

Este artículo nos da a conocer las propiedades de la mejorana, arbusto originario del norte de África que podemos utilizar como medicina y como condimento.