Alimentos ricos en proteinas

Los alimentos ricos en proteínas, ya sean de origen animal o vegetal, son imprescindibles para que nuestro cuerpo construya y repare la masa muscular.

Crean y reparan todas las estructuras del organismo. Su composición se basa en la combinación de los aminoácidos, que son solo ocho. Las de origen vegetal nunca llegan a tener este número. Por eso, en una dieta equilibrada o balanceada, se necesitan los alimentos de origen animal.

Cantidades diarias de proteínas recomendadas

Aunque las cantidades varían en función de la actividad física desarrollada, sí hay unos estándares marcados de los que no deberíamos bajar para tener un buen estado de salud. Son los que siguen:

  • Bebés hasta los 6 meses: 14 gramos.
  • Bebés hasta un año de edad: 20 gramos.
  • Niños de entre 1 y 3 años: 23 gramos.
  • Niños hasta los 6 años: 36 gramos.
  • Niños hasta la adolescencia entre 43 y 54 gramos.
  • Hombres adultos: 54 gramos.
  • Mujeres adultas: 41 gramos.
  • Embarazadas: 55 gramos.
  • Lactantes: 65 gramos.

Alimentos ricos en proteínas

Aunque los vegetarianos consiguen las cantidades de proteínas diarias combinando, esencialmente, cereales con legumbres y a través de la leche y/o los huevos (en el caso de que estos productos estén en su dieta), no debes olvidar las carnes y los pescados. Las cantidades a continuación detalladas están expresadas en gramos por cada 100 gramos de producto limpio.

1.- Las algas marinas son uno de los alimentos ricos en proteínas y que tienen más que la carne y el pescado. La variedad nori (la más utilizada en el sushi) tiene 35 gramos mientras que un filete de solomillo de buey apenas llega a los 21.

2.- La carne blanca de ave y caza es más proteica que la ternera o el cerdo. El pavo tiene casi 32 gramos. Las piezas pequeñas, como codornices o perdices, y la pechuga de pollo bajan hasta los 22-23. Si a eso unimos que estos productos son más bajos en grasa, ya sabes por qué siempre se recomiendan en cualquier dieta de control de peso.

3.- Los quesos duros (tipo parmesano o el curado de la Mancha) también son alimentos ricos en proteínas, llegan a tener hasta 40 gramos, cantidad que baja hasta los 25 de los azules, los 20 de los más grasos y los 15 de los frescos o blancos.

4.- Por supuesto, no puedes olvidar las carnes rojas de ternera (20 gramos), cordero (18 de media) y no tanto la cerdo (entre 15 y 20, dependiendo del corte). Aunque es un producto con un gran contenido en sodio y, por tanto, no recomendable para ciertas dietas, el jamón serrano sube hasta casi los 31.

5.- La soja es la más proteica de entre todas las legumbres con 35 gramos. Les siguen en la lista las lentejas (23), los garbanzos (20) y las judías (19).

6.- Los cacahuetes con 23 gramos sobresalen de entre los frutos secos, seguidos por las almendras con 20 gramos (más que ciertas partes del cerdo, por ejemplo), los anacardos (18), las avellanas (15) y las nueces (14).

7.- Las huevas de pescado y el caviar concentran el mayor índice proteico de los pescados (entre 25 y 29 gramos). Los azules (como el bonito, sardinas o salmón) llegan hasta 20 y nunca bajan de los 18. Los blancos (dependiendo de la especie y la alimentación) se encuentran entre los 10 y 18.

8.- Los mariscos y bivalvos suelen tener una buena concentración de proteínas que van desde los 10 gramos de almejas, chirlas, coquinas y similares a los 21 de los langostinos. Estos productos son aptos para dietas hipocalóricas, pero no para aquellas en las que se deba vigilar el ácido úrico o el colesterol.

9.- Los cereales integrales suelen doblar o triplicar las cantidades de proteínas frente a su correlato refinado. Además, si añadimos que en la cáscara se concentran vitaminas, fibras y minerales, es la opción más saludable para toda la familia. Sobresale la avena con 14 gramos, seguida por el trigo (entre 8 y 11), el mijo (casi 11), el maíz (entre 7 y 9), el centeno (7) y el arroz integral (8).

10.- El huevo entero tiene casi 13 gramos de proteínas con una mayor concentración en la yema.
La leche apenas llega a los 3 gramos, igual que el brécol. Son raras las frutas o verduras que superan los 2 gramos de proteínas (patatas o espárragos, por ejemplo).

A tener en cuenta…

La lista anterior de alimentos ricos en proteínas es, simplemente, una guía para que puedas elegir mejor a la hora de hacer tu dieta. Ni se te ocurra coger una calculadora (o un papel y un lápiz, que es lo mismo) para sumar las cantidades diarias. Es el primer paso de una penosa y larga escalera que te llevará a más de un problema con tu cuerpo y espíritu.

Artículos

1217576
El Seitán

El Seitán o gluten es la proteína vegetal con mayor proporción de proteínas. También es conocida como “carne vegetal” ya que tiene una textura similar.

1832984
Propiedades de los huevos

Los huevos son una de las fuentes de proteína más completa y con gran ventaja de que los podemos tomar preparados de mil y una formas diferentes.

432037
Soja texturizada

La proteína vegetal texturizada o soja texturizada es un concentrado de proteína, que se obtiene a partir de la soja, con muchas posibilidades culinarias.

codigo-huevos
El código de los huevos

Interpretar el código de los huevos es sencillo siempre que, lógicamente, conozcamos cuales son los parámetros que los productores deben seguir.

temphe
El tempeh

El Tempeh es otra proteína vegetal, a base de soja fermentada, que destaca por su intenso sabor, su cantidad de proteínas y su aporte de vitamina B 12.

1932067
El Tofu

El Tofu o queso de soja es una proteína vegetal a base de soja que está muy de moda gracias a su alto contenido en Calcio y a su gran aporte de proteínas.

16986707
El Quorn

El quorn es una proteína vegetal, elaborada a partir de la fermentación de un hongo, ideal para los vegetarianos que quieran tomar proteína de gran calidad.

1019560
Propiedades del queso

Aprovechar las propiedades del queso es tarea fácil pues existen tantas variedades de queso que seguro vamos a encontrar alguna que nos gustará mucho.

2547069
Proteína de soja

La soja o soya es la legumbre con mayor concentración de proteínas vegetales superando incluso a alimentos animales como la carne, el huevo o la leche.

951410
Propiedades de las legumbres

Conocer las propiedades de las legumbres nos ayudará a entender la necesidad de incluirlas en nuestra dieta y, además, son una buena fuente de proteínas.