Alimentos fermentados

Los alimentos fermentados han formado parte de la dieta de todas las culturas del mundo ya que conservan y multiplican los beneficios de esos alimentos.

¿Qué son alimentos fermentados?

 Este tipo de alimentos han por un proceso de fermentación en que se han visto involucrados microorganismos como bacterias, mohos o levaduras.

La fermentación influye en los alimentos ya que cambia o modifica su sabor, hace que los alimentos sean más fáciles de digerir y facilita su conservación.

Beneficios de los alimentos fermentados

Algunos de los beneficios que obtenemos del consumo de este tipo de alimentos son:

  • Al estar fermentados, semi digeridos, la digestión es mucho más ligera.
  • Ayudan a cuidar la flora intestinal de gran importancia para un buen funcionamiento del nuestro organismo.
  • Este tipo de alimentos tienen mayor cantidad de vitaminas.
  • Los nutrientes de los alimentos fermentados son más fácilmente absorbibles.

Algunos ejemplos de alimentos fermentados

Alimentos fermentados vegetales:

  • Kimchi: el kimchi coreano es una receta popular coreana, una forma de preparar los vegetales, haciéndolos fermentar, para poder disfrutarlos durante todo el año.
  • Natto: alimento fermentado, típico de la cocina japonesa, elaborado a partir de la soja muy rico en proteínas y todo tipo de nutrientes sanos.
  • Pickles: los encurtidos del tipo pickles están hechos con verduras, agua y sal, con el objetivo de mejorar nuestra flora intestinal y tonificar el hígado.

Alimentos fermentados lácteos:

  • Yogur: los beneficios del yogur sobre la flora intestinal son sobradamente conocidas pero también aporta de calcio que beneficia a nuestros huesos.
  • Kéfir: es una especie de yogur muy apreciado en todo el mundo por sus propiedades y beneficios sobre el buen estado de nuestra flora intestinal.

Bebidas fermentadas:

  • Kombucha: es un té fermentado muy beneficioso para nuestro organismo.
  • Hidromiel: es una bebida fermentada a base de miel y agua y su uso estuvo muy difundido entre los pueblos de la antigüedad.
  • Cerveza: sobradamente conocida y consumida en todo el mundo la cerveza es un bebida fermentada que, consumida en su justa medida, nos puede aportar muchos beneficios.

Otros alimentos fermentados:

  • Las Umeboshis: son una variedad de ciruelas fermentadas muy utilizadas, por sus propiedades medicinales, en países asiáticos como Japón, China y Corea.
  • El Miso: es un alimento fermentado, a base de soja, muy apreciado en Japón para elaborar una sopa muy apreciada por su sabor y propiedades medicinales.
  • Kéfir de agua: es una bebida muy saludable que se obtiene de la fermentación de varios ingredientes. Sabe como a una limonada pero con gas. Su ventaja respecto al kéfir de leche es que pueden tomarlo los alérgicos a la leche o aquellas que no pueden o no quieren tomarla.

Artículos

1250270
Encurtidos del tipo Pickles

Los encurtidos del tipo pickles están hechos con verduras, agua y sal, con el objetivo de mejorar nuestra flora intestinal y tonificar el hígado.

661002
El Kéfir de Agua

El kéfir de agua tiene casi las mismas propiedades que el kéfir de leche pero con la ventaja de que no necesitamos leche sino otros ingredientes.

2340910
Salsa de Soja o Shoyu y el Tamari

La salsa de soja, Shoyu, y el Tamari no son lo mismo aunque en el envase figuren ambos nombres ya que la diferencia está en la presencia de trigo.

3305951
El Miso

El Miso es un alimento fermentado, a base de soja, muy apreciado en Japón para elaborar una sopa muy apreciada por su sabor y propiedades medicinales.

1134269
Col Fermentada o Choucroute

La Chucrut, choucrut, chucruta o choucroute es el resultado de fermentar la col blanca o repollo en presencia de sal, es un alimento antiquísimo.

604124
El Umeboshi

Las Umeboshis son una variedad de ciruelas fermentadas muy utilizadas, por sus propiedades medicinales, en países asiáticos como Japón, China y Corea.

7800493
Propiedades de la cerveza

Los beneficios y propiedades de la cerveza van mucho más allá de su refrescante sabor, en este artículo vamos a conocerlas un poco mejor.

yogur-griego
Yogur griego casero

Este artículo nos explica como hacer un rico yogur griego casero, también nos habla de las propiedades, beneficios e inconvenientes de este rico yogur.

kombucha
Preparación del té Kombucha

Una vez tengamos el hongo, la preparación del té Kombucha es realmente muy sencilla ya que sólo nos hemos de limitar a seguir las instrucciones.

26126068
Propiedades de la sidra

La sidra, bebida procedente de la fermentación de la manzana, se consume en muchos países del mundo, y en cada uno tiene características particulares.