Alimentos antioxidantes

Los alimentos antioxidantes son necesarios para mantener sano nuestro cuerpo pero no todos los alimentos nos aportan la misma cantidad de antioxidantes.

Beneficios de los alimentos antioxidantes

  • Los alimentos ricos en antioxidantes naturales nos protegen frente a los radicales libres, que son los causantes de los procesos de envejecimiento y enfermedad de las células.
  • Lucha contra el cáncer. Cada vez hay más estudios que relacionan el llevar una dieta rica en alimentos antioxidantes (frutas y verduras) y niveles más bajos de cáncer.
  • Protección cardiovascular ya que el colesterol se vuelve realmente nocivo o peligroso cuando se oxida gracias a los radicales libres (tiende entonces a engancharse a las paredes de las arterias)

Clases de antioxidantes y alimentos antioxidantes más potentes de cada tipo

  • Carotenoides: aquí se incluyen los distintos tipos de estos antioxidantes (betacarotenos, luteína, etc.) Abundan en las zanahorias, espinacas, albaricoques, tomates, calabazas o zapallos, papaya, melones y brécol.
  • Coenzima Q-10: cacahuetes y aceite de soja o soya.
  • Selenio: las nueces, los ajos y las semillas o pipas de girasol son algunos de los alimentos antioxidantes más conocidos.
  • Vitamina C: la encontraremos en frutas y verduras. Destacan: el pepino, pimiento, la papaya, el melón, las coles de Bruselas, el brécol, las fresas, naranjas, limones, kiwis y los tomates.
  • Vitamina E: los aceites vegetales (de soja, girasol y maíz) y), los frutos secos, las semillas y los cereales (destaca el germen de trigo) son los alimentos más ricos en antioxidantes como la vitamina E.
  • Zinc: dentro de los vegetales destacan las semillas de calabaza o zapallo y los frutos secos y cereales.
  • Ácido elágico: açai, granada, kiwis, fresas, frambuesas y arándanos.
  • Capsicina: los alimentos antioxidantes que destacan por su aporte en este tipo de antioxidantes son la Pimienta de Cayena, los Pimientos, los Chiles y los Ajíes.
  • Catequinas: destaca el té verde y el cacao.
  • Compuestos azufrados: el puerro, el ajo, y la cebolla.
  • Hesperidina: los alimentos más ricos en estos antioxidantes son los cítricos.
  • Licopeno: el tomate es quizá el alimento más rico en este nutriente.
  • Luteína: la yema de huevo tiene un 80%, el maíz un 60% y el brócoli un 20%. También la podemos encontrar en las algas, tomate, plátanos, etc.
  • Quercitina: el Té verde, las uvas, el brócoli, la cebolla, el vino tinto y las cerezas.
  • Taninos: el vino tinto destaca por su gran aporte en este tipo de antioxidantes. Las uvas consumidas con su piel (bien lavada) también tienen un altísimo aporte.
  • Zeaxantina: las calabazas o zapallos, las bayas de Goji, las espinacas y el maíz son los alimentos antioxidantes más representativos.

¿Cuáles son algunos de los alimentos antioxidantes más potentes?

Aunque ya hemos hablado de muchos alimentos antioxidantes conviene recordar que el Te verde (también el rojo y el blanco), la Granada, el Noni, el Açai, la Uva (con su piel y sus semillas), las bayas del Goji, los diferentes tipos de Arándanos (rojo y azul) y el Mangostino son algunos de los alimentos más ricos en antioxidantes naturales.

Consejos básicos sobre alimentos antioxidantes en nuestra dieta diaria

Tomar una taza diaria de té verde (rojo, blanco) o de café natural (si no somos muy nerviosos) por la mañana.
Comer dos o tres piezas de frutas al día. Que no estén demasiado verdes ni demasiado maduras (en su punto) e intentar que sea frutas de la estación.

Que no nos falte una buena ensalada variada (añadid germinados) en el almuerzo y en la cena.
Sazonar las comidas con condimentos como el perejil, cúrcuma, eneldo, coriandro, jengibre o curry ya que son alimentos antioxidantes muy eficaces y de rico sabor.

Si nos apetece tomar algo dulce recordemos que, además de la fruta, un pedacito de chocolate negro (sin leche) nos aporta una buena dosis de antioxidantes naturales.

Artículos

2188712
Propiedades de las moras

Las propiedades de las moras, a pesar de su frágil aspecto, son sorprendentes, especialmente su riqueza en antioxidantes y su aporte de nutrientes.

arandanos-azules
Arándanos azules

Los arándanos azules son unos frutos silvestres muy consumidos desde la Antigüedad ya que a su sabor se unen un sinfín de beneficios para la salud.

escaramujo
El Escaramujo

El escaramujo es el fruto de un rosal silvestre llamado rosa canina destacando por ser uno de los mejores antioxidantes naturales y ser rico en vit C.

9538375
La Granada

La granada ha vuelto a recuperar, de nuevo, su tradicional éxito gracias a su reconocimiento como una de las frutas con mayor contenido en antioxidantes.

mangostino
El Mangostino

El Mangostino es una fruta muy apreciada tanto por su riquísimo sabor como por su gran contenido en antioxidantes y otros nutrientes poco habituales.

acai
El Acai

El Acai entra dentro de lo que se conoce como frutas antioxidantes o antiaging ya que sus amplios beneficios para la salud están asombrando a todos.

baya-goji
Bayas Tibetanas del Goji

Las bayas tibetanas del Goji son unos frutos con un altísimo contenido en antioxidantes naturales siendo muy recomendables para nuestra correcta salud.

8469975
La frambuesa

La frambuesa es mucho más que un delicioso fruto del frambueso por lo que en este artículo queremos describir todos sus beneficios y sus formas de tomarla.

1031134899
Propiedades del mirtilo

Las propiedades del mirtilo son reconocidas por la comunidad médica por lo que te hacemos un pequeño resumen para que los tengas presentes en tu dieta.

aronia
Propiedades de la Aronia

Las propiedades de la Aronia son sorprendentes ya que posee una gran riqueza antioxidante y medicinal superior a los demás tipos de bayas existentes.