Aceites vegetales

Como hay muchísimas clases de aceites vegetales sin refinar lo ideal es estar bien informados de las propiedades nutricionales de cada uno de los aceites.

¿Qué son los aceites vegetales?

Los aceites vegetales son sustancias que se extraen frutos, semillas u otras partes de las plantas y que suelen ser ricos en minerales, vitaminas y ácidos grasos. Debemos tener en cuenta que no todos los aceites vegetales son aptos para el consumo.

¿Qué nos aportan?

Hay una gran variedad de aceites vegetales que se usan para cocinar y cada uno tiene unas propiedades, estos aceites son imprescindibles para un buen funcionamiento de nuestro organismo y son necesarios para:

  • Conseguir energía.
  • Absorber las vitaminas solubles.
  • Son ricos en betacarotenos.
  • Nos aportan gran cantidad de vitamina E.

El uso de este tipo de aceites en la cocina es altamente recomendable ya que nos aportan ácidos grasos esenciales como el omega 3 y el omega 6. Algunos de estos aceites, como el de oliva o el de girasol, favorecen el aumento de colesterol bueno por lo que previenen la aparición de enfermedades cardiovasculares.

¿Cuáles son los mejores?

Siempre que nos sea posible debemos elegir los aceites elaborados mediante presión en frío pues es la forma de que el aceite mantenga el máximo de propiedades. El prensado en caliente reduce su contenido en vitaminas, provitamina A y antioxidantes.

Beneficios para la salud de los aceites vegetales

Los diferentes aceites vegetales (de oliva, de soja, de maíz, de coco, de argán, de cacahuete, etc.) son muy beneficiosos para nuestra salud debido a sus muchas propiedades.

Destacamos los siguientes:

  • Son antioxidantes.
  • Tienen alto contenido en vitaminas A y E.
  • El aceite de soja es rico en isoflavonas lo que lo hace recomendable para combatir los efectos de la menopausia.
  • Fortalecen la salud de nuestro corazón.
  • Su alto contenido en vitamina E nos ayuda a cuidar, desde dentro, nuestra piel.
  • Nos ayudan a controlar el colesterol.
  • Nos aportan minerales muy necesarios para mantener nuestro organismo saludable.

Artículos

sacha-inchi
Aceite de Sacha Inchi

Consumir aceite de Sacha Inchi, conocido también como Maní del Inca, es una estupenda decisión pues son muchos los beneficios que podemos obtener.

52150805
Propiedades del aceite de cacahuete

Conozcamos las propiedades del aceite de cacahuete, puede ingerirse o usarse de forma tópica ya que es una de las grasas más ricas en vitamina E.

2842367
Aceite de Cáñamo

El aceite de cáñamo es, por fin, reconocido por sus propiedades medicinales y cosméticas que lo están haciendo cada vez más popular en países europeos.

1335291
Aceite de Cártamo

El aceite de cártamo, sin refinar, tiene unas propiedades o beneficios muy interesantes ya que es quizá el aceite que más ácidos grasos nos aporta.

936127
Aceite de Soja

El aceite de soja o soya es uno de los más utilizados aunque para beneficiarnos de todas sus propiedades al máximo deberíamos comprarlo sin refinar.

56546757
Propiedades del aceite de nuez

Conozcamos los usos tópicos u orales y las propiedades del aceite de nuez producido casi íntegramente de forma ecológica y utilizado por artistas pasados.

3280228
Aceite de Calabaza

El aceite de semillas de calabaza es cada vez más apreciado ya que entre sus diversas propiedades destaca la gran mejora de la próstata y vías urinarias.

1336804
Aceite de Girasol

El aceite de girasol, sin refinar, puede ser un guardián de nuestra salud ya que su riqueza en vitamina E y en ácidos grasos lo hacen muy interesante.

1197553
Aceite de Sésamo

El aceite de sésamo tiene tantísimas propiedades que viene siendo usado como alimento y cosmético desde hace miles de años en la medicina ayurveda.

1907493
Aceite de Lino o Linaza

El aceite de lino o linaza tiene unas propiedades muy interesantes ya que aporta Omega 3, combate el estreñimiento y alivia las enfermedades inflamatorias.