Grupos de alimentos

Esta sección nos habla de los diferentes grupos de alimentos, que nos ofrece cada uno y como debemos combinarlos para aprovechar todos los nutrientes.

4465

Son muchos los alimentos entre los que podemos elegir para preparar nuestras comidas. Conocer que nos ofrece cada uno de los grupos de alimentos que existen es importante para que en nuestra dieta estén presente todos los nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione a pleno rendimiento y goce de una buena salud.

Los diferentes grupos de alimentos

En esta subsección “grupos de alimentos” de la sección Nutrición encontramos una información extensa e interesante sobre una gran cantidad de alimentos, información útil para saber que nos ofrece cada alimento y cuando es más conveniente comerlo.

Entre los diferentes grupos de alimentos cabe destacar:

Las frutas: cada testación nos ofrece frutas deliciosas que no podemos dejar de incorporar a nuestra dieta. La mejor forma de consumir la fruta es tomarla fresca y a media mañana o en la merienda. También es muy aconsejable tomar zumos de fruta pero siempre debemos elegir zumos recién exprimidos y huir de los zumos industriales pues contienen una gran cantidad de azúcar.

También podemos optar por consumir las frutas en conserva, en este caso hemos de elegir las envasadas en su propio jugo sin azúcares añadidos.

Verduras y hortalizas: las verduras y hortalizas es uno de los grupos de alimentos más amplio. Hay una gran variedad de verduras y hortalizas que podemos incorporar a nuestros menús y podemos cocinarlas de mil formas diferentes: en crudo para ensaladas, a la plancha, al horno, al vapor, en tortillas, revueltos, etc. Etc.

Siempre es conveniente consumir productos frescos de temporada pues la mejor forma de aprovechar todos los nutrientes que pueden ofrecernos.

Cereales: Este grupo de alimentos se divide en cereales integrales y cereales refinados. A la hora de elegir cual de ellos consumir es mucho más sano decidirse por los cereales integrales pues tienen un mayor contenido en fibra y en proteína.

Lácteos: todavía son muchos los expertos que insisten en la necesidad de un consumo alto de leche y productos lácteos ya que los consideran el medio para aportar al organismo las cantidades de calcio que este necesita. No obstante cada vez son más las voces que se alzan en contra del consumo de leche y consideran que el calcio necesario se puede obtener a través de otros alimentos.

El consumo de productos como el yogur, el queso, cuajadas, et.,  son mas recomendables que el consumo de leche.

Proteínas: las proteínas son fundamentales para que nuestro cuerpo pueda funcionar a la perfección. Son muchos los alimentos que nos pueden proporcionar las proteínas que necesitamos.

La mayoría pensamos que debemos comer carne para conseguir este aporte de proteínas, pero lo cierto es que también las obtenemos de otros alimentos.

Nos ofrecen un buen aporte de proteínas: carnes, pescado, mariscos, huevos, frutos secos, legumbres, soja y productos derivados de la soja.

75931447
La alicina

La alicina estimula el sistema inmunitario y es antiséptico. Se ha demostrado su capacidad de matar algunos microorganismos (cándida álbicans, escherichia coli, estaphylococus aureus, hongos de la piel y uñas).

2888590
Propiedades del aceite de oliva

Las propiedades del aceite de oliva le convierten en un alimento ideal para combatir enfermedades cardiovasculares, estreñimiento y gozar de buena salud.

56213420
Propiedades del pimentón dulce

Originario de América, el pimentón dulce es un ingrediente fundamental y de probadas virtudes en la cocina tradicional y popular de España.

2855827
Leche de Almendras

La leche de almendras destaca, entre otras propiedades, por ser ideal para las etapas de crecimiento y adolescencia gracias a su aporte de calcio.

882179
Trigo Sarraceno

Las múltiples propiedades y beneficios del Trigo Sarraceno, son ampliamente conocidos, no tanto así su historia y la importancia de este en la alimentación de un pueblo, el Bretón durante trescientos años.

judias-mungo
La Judía mungo

La Judía Mungo o soja verde, es una legumbre y aunque no tiene nada que ver con la soja es la legumbre más rica en proteínas después de esta.

1242944
Propiedades de la lecitina de soja

La lecitina de soja tiene muchas propiedades pero es conocida especialmente por los efectos beneficiosos que produce sobre las grasas y el colesterol.

1932067
El Tofu

El Tofu o queso de soja es una proteína vegetal a base de soja que está muy de moda gracias a su alto contenido en Calcio y a su gran aporte de proteínas.

20120570
Melaza de arroz

La melaza, jarabe o miel de arroz tiene tan buenas propiedades y beneficios que se está convirtiendo en otro producto estrella en las dietas occidentales.

7827729
Leche de yegua

La leche de yegua es la más parecida a la leche materna humana y la que tiene las propiedades más idóneas para el consumo de las personas.

2533703
Leche de espelta

La leche de espelta es muy nutritiva. Es un sustituto excelente de la leche normal, no contiene lactosa y contiene gran cantidad de proteínas y nutrientes.

teff
El Teff

El teff es un cereal de excelentes propiedades nutricionales, apto para celiacos y de cultivo fácil por su crecimiento rápido incluso en zonas áridas.