Grupos de alimentos

Esta sección nos habla de los diferentes grupos de alimentos, que nos ofrece cada uno y como debemos combinarlos para aprovechar todos los nutrientes.

Son muchos los alimentos entre los que podemos elegir para preparar nuestras comidas. Conocer que nos ofrece cada uno de los grupos de alimentos que existen es importante para que en nuestra dieta estén presente todos los nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione a pleno rendimiento y goce de una buena salud.

Los diferentes grupos de alimentos

En esta subsección “grupos de alimentos” de la sección Nutrición encontramos una información extensa e interesante sobre una gran cantidad de alimentos, información útil para saber que nos ofrece cada alimento y cuando es más conveniente comerlo.

Entre los diferentes grupos de alimentos cabe destacar:

Las frutas: cada testación nos ofrece frutas deliciosas que no podemos dejar de incorporar a nuestra dieta. La mejor forma de consumir la fruta es tomarla fresca y a media mañana o en la merienda. También es muy aconsejable tomar zumos de fruta pero siempre debemos elegir zumos recién exprimidos y huir de los zumos industriales pues contienen una gran cantidad de azúcar.

También podemos optar por consumir las frutas en conserva, en este caso hemos de elegir las envasadas en su propio jugo sin azúcares añadidos.

Verduras y hortalizas: las verduras y hortalizas es uno de los grupos de alimentos más amplio. Hay una gran variedad de verduras y hortalizas que podemos incorporar a nuestros menús y podemos cocinarlas de mil formas diferentes: en crudo para ensaladas, a la plancha, al horno, al vapor, en tortillas, revueltos, etc. Etc.

Siempre es conveniente consumir productos frescos de temporada pues la mejor forma de aprovechar todos los nutrientes que pueden ofrecernos.

Cereales: Este grupo de alimentos se divide en cereales integrales y cereales refinados. A la hora de elegir cual de ellos consumir es mucho más sano decidirse por los cereales integrales pues tienen un mayor contenido en fibra y en proteína.

Lácteos: todavía son muchos los expertos que insisten en la necesidad de un consumo alto de leche y productos lácteos ya que los consideran el medio para aportar al organismo las cantidades de calcio que este necesita. No obstante cada vez son más las voces que se alzan en contra del consumo de leche y consideran que el calcio necesario se puede obtener a través de otros alimentos.

El consumo de productos como el yogur, el queso, cuajadas, et.,  son mas recomendables que el consumo de leche.

Proteínas: las proteínas son fundamentales para que nuestro cuerpo pueda funcionar a la perfección. Son muchos los alimentos que nos pueden proporcionar las proteínas que necesitamos.

La mayoría pensamos que debemos comer carne para conseguir este aporte de proteínas, pero lo cierto es que también las obtenemos de otros alimentos.

Nos ofrecen un buen aporte de proteínas: carnes, pescado, mariscos, huevos, frutos secos, legumbres, soja y productos derivados de la soja.

Artículos

19220147
Propiedades de los dátiles

Este artículo nos habla sobre los beneficios y las propiedades de los dátiles. Estos frutos que nos llegan de Oriente Medio son un regalo para el paladar.

26126068
Propiedades de la sidra

La sidra, bebida procedente de la fermentación de la manzana, se consume en muchos países del mundo, y en cada uno tiene características particulares.

661002
El Kéfir de Agua

El kéfir de agua tiene casi las mismas propiedades que el kéfir de leche pero con la ventaja de que no necesitamos leche sino otros ingredientes.

2306537
Propiedades del curry

Las increíbles propiedades del curry hacen que su consumo sea muy aconsejable ya que realza el sabor de nuestros guisos y nos ayuda a estar sanos.

4903091
Cartílago de tiburón para el cáncer y el dolor

El cartílago de tiburón es uno de esos productos considerados milagrosos para el tratamiento de algunas de las enfermedades más temidas de nuestros días.

2556484
Beneficios del xilitol

El xilitol es un edulcorante, hasta hace poco totalmente desconocido, con muchos beneficios y que lo hacen recomendable como sustituto del azúcar blanco.

18064827
Propiedades de los caquis

El caqui, conocido como palo de santo, es una fruta que nos regala el otoño y que debería estar presente en nuestra mesa por sus muchas propiedades.

747677
Propiedades de la pimienta

Las propiedades de la pimienta hacen que sea una de las especias más usadas en todo el mundo ya que enriquece y potencia el sabor de muchos guisos.

130568
Propiedades de la soja

La soja está cada vez más de moda ya que a su riqueza en proteínas y otros nutrientes se unen una grandísima variedad de propiedades para la salud.

propiedades-boniato
Propiedades del boniato

Conoce las propiedades del boniato, un alimento altamente nutritivo, con un bajo contenido calórico y con múltiples y sorprendentes usos saludables.