Grupos de alimentos

Esta sección nos habla de los diferentes grupos de alimentos, que nos ofrece cada uno y como debemos combinarlos para aprovechar todos los nutrientes.

Son muchos los alimentos entre los que podemos elegir para preparar nuestras comidas. Conocer que nos ofrece cada uno de los grupos de alimentos que existen es importante para que en nuestra dieta estén presente todos los nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione a pleno rendimiento y goce de una buena salud.

Los diferentes grupos de alimentos

En esta subsección “grupos de alimentos” de la sección Nutrición encontramos una información extensa e interesante sobre una gran cantidad de alimentos, información útil para saber que nos ofrece cada alimento y cuando es más conveniente comerlo.

Entre los diferentes grupos de alimentos cabe destacar:

Las frutas: cada testación nos ofrece frutas deliciosas que no podemos dejar de incorporar a nuestra dieta. La mejor forma de consumir la fruta es tomarla fresca y a media mañana o en la merienda. También es muy aconsejable tomar zumos de fruta pero siempre debemos elegir zumos recién exprimidos y huir de los zumos industriales pues contienen una gran cantidad de azúcar.

También podemos optar por consumir las frutas en conserva, en este caso hemos de elegir las envasadas en su propio jugo sin azúcares añadidos.

Verduras y hortalizas: las verduras y hortalizas es uno de los grupos de alimentos más amplio. Hay una gran variedad de verduras y hortalizas que podemos incorporar a nuestros menús y podemos cocinarlas de mil formas diferentes: en crudo para ensaladas, a la plancha, al horno, al vapor, en tortillas, revueltos, etc. Etc.

Siempre es conveniente consumir productos frescos de temporada pues la mejor forma de aprovechar todos los nutrientes que pueden ofrecernos.

Cereales: Este grupo de alimentos se divide en cereales integrales y cereales refinados. A la hora de elegir cual de ellos consumir es mucho más sano decidirse por los cereales integrales pues tienen un mayor contenido en fibra y en proteína.

Lácteos: todavía son muchos los expertos que insisten en la necesidad de un consumo alto de leche y productos lácteos ya que los consideran el medio para aportar al organismo las cantidades de calcio que este necesita. No obstante cada vez son más las voces que se alzan en contra del consumo de leche y consideran que el calcio necesario se puede obtener a través de otros alimentos.

El consumo de productos como el yogur, el queso, cuajadas, et.,  son mas recomendables que el consumo de leche.

Proteínas: las proteínas son fundamentales para que nuestro cuerpo pueda funcionar a la perfección. Son muchos los alimentos que nos pueden proporcionar las proteínas que necesitamos.

La mayoría pensamos que debemos comer carne para conseguir este aporte de proteínas, pero lo cierto es que también las obtenemos de otros alimentos.

Nos ofrecen un buen aporte de proteínas: carnes, pescado, mariscos, huevos, frutos secos, legumbres, soja y productos derivados de la soja.

Artículos

9168531
Sirope de Arce

El sirope de arce es uno de esos increíbles regalos que nos hace la naturaleza y que por supuesto no hemos descubierto en la era moderna.

4517902
La Cebada

La cebada, Hordeum vulgare, es un cereal consumido desde hace miles de años pero cuyas propiedades son desconocidas para la mayoría de las personas.

9538375
La Granada

La granada ha vuelto a recuperar, de nuevo, su tradicional éxito gracias a su reconocimiento como una de las frutas con mayor contenido en antioxidantes.

848886
Alga Agar agar

El alga Agar agar destaca por sus propiedades reguladoras del estreñimiento, ser útil para hacer gelatina, ser saciante y su bajo aporte en calorías.

1027671
El Kimchi coreano

El kimchi coreano es una receta popular coreana, una forma de preparar los vegetales, haciéndolos fermentar, para poder disfrutarlos durante todo el año.

2494938
La Algarroba

La algarroba, nombre de origen árabe, es el fruto del algarrobo, árbol que puede alcanzar hasta dieciocho metros de altura y dos metros de diámetro.

alga-dulse
Alga Dulse

El alga dulse, Palmaria Palmata, es una de las más conocidas del Atlántico Norte, y aunque ahora esté de moda los vikingos y los celtas ya la consumían.

semillas-calabaza
Pipas de calabaza

Las semillas o pipas de calabaza además de estar muy buenas, tienen muchas propiedades que nos ayudarán a que nuestro organismo funcione mucho mejor.

3296535
Leche de coco

La leche de coco, ojo no confundir con el agua de coco, es una bebida muy sana y se extrae exprimiendo la pulpa de coco triturada y añadiéndole agua.

763254
El Aspartame

El aspartame es un endulzante artificial sobre el que se escriben cada día miles de páginas, estudios y experiencias personales a favor y en contra.