Grupos de alimentos

Esta sección nos habla de los diferentes grupos de alimentos, que nos ofrece cada uno y como debemos combinarlos para aprovechar todos los nutrientes.

Son muchos los alimentos entre los que podemos elegir para preparar nuestras comidas. Conocer que nos ofrece cada uno de los grupos de alimentos que existen es importante para que en nuestra dieta estén presente todos los nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione a pleno rendimiento y goce de una buena salud.

Los diferentes grupos de alimentos

En esta subsección “grupos de alimentos” de la sección Nutrición encontramos una información extensa e interesante sobre una gran cantidad de alimentos, información útil para saber que nos ofrece cada alimento y cuando es más conveniente comerlo.

Entre los diferentes grupos de alimentos cabe destacar:

Las frutas: cada testación nos ofrece frutas deliciosas que no podemos dejar de incorporar a nuestra dieta. La mejor forma de consumir la fruta es tomarla fresca y a media mañana o en la merienda. También es muy aconsejable tomar zumos de fruta pero siempre debemos elegir zumos recién exprimidos y huir de los zumos industriales pues contienen una gran cantidad de azúcar.

También podemos optar por consumir las frutas en conserva, en este caso hemos de elegir las envasadas en su propio jugo sin azúcares añadidos.

Verduras y hortalizas: las verduras y hortalizas es uno de los grupos de alimentos más amplio. Hay una gran variedad de verduras y hortalizas que podemos incorporar a nuestros menús y podemos cocinarlas de mil formas diferentes: en crudo para ensaladas, a la plancha, al horno, al vapor, en tortillas, revueltos, etc. Etc.

Siempre es conveniente consumir productos frescos de temporada pues la mejor forma de aprovechar todos los nutrientes que pueden ofrecernos.

Cereales: Este grupo de alimentos se divide en cereales integrales y cereales refinados. A la hora de elegir cual de ellos consumir es mucho más sano decidirse por los cereales integrales pues tienen un mayor contenido en fibra y en proteína.

Lácteos: todavía son muchos los expertos que insisten en la necesidad de un consumo alto de leche y productos lácteos ya que los consideran el medio para aportar al organismo las cantidades de calcio que este necesita. No obstante cada vez son más las voces que se alzan en contra del consumo de leche y consideran que el calcio necesario se puede obtener a través de otros alimentos.

El consumo de productos como el yogur, el queso, cuajadas, et.,  son mas recomendables que el consumo de leche.

Proteínas: las proteínas son fundamentales para que nuestro cuerpo pueda funcionar a la perfección. Son muchos los alimentos que nos pueden proporcionar las proteínas que necesitamos.

La mayoría pensamos que debemos comer carne para conseguir este aporte de proteínas, pero lo cierto es que también las obtenemos de otros alimentos.

Nos ofrecen un buen aporte de proteínas: carnes, pescado, mariscos, huevos, frutos secos, legumbres, soja y productos derivados de la soja.

Artículos

661002
El Kéfir de Agua

El kéfir de agua tiene casi las mismas propiedades que el kéfir de leche pero con la ventaja de que no necesitamos leche sino otros ingredientes.

52150805
Propiedades del aceite de cacahuete

Conozcamos las propiedades del aceite de cacahuete, puede ingerirse o usarse de forma tópica ya que es una de las grasas más ricas en vitamina E.

cilantro
Propiedades del cilantro

Muchas personas desconocen las propiedades del cilantro ya que creen que sólo es un condimento más, así que se sorprenderán al leer este artículo.

2340910
Salsa de Soja o Shoyu y el Tamari

La salsa de soja, Shoyu, y el Tamari no son lo mismo aunque en el envase figuren ambos nombres ya que la diferencia está en la presencia de trigo.

1190068
Propiedades de la Maca Andina

Son muchas las propiedades de la maca andina, los Incas la usaban por su acción potenciadora de la fertilidad y su acción sobre la conducta sexual.

13874670
Leche de sésamo

La leche de sésamo es una alternativa muy nutritiva y con múltiples beneficios y propiedades de las que podemos aprovecharnos incluyéndola en nuestra dieta.

1832984
Propiedades de los huevos

Los huevos son una de las fuentes de proteína más completa y con gran ventaja de que los podemos tomar preparados de mil y una formas diferentes.

kiwi
Beneficios del kiwi

Los beneficios del kiwi son muchos por lo que vale la pena tener en cuenta esta fruta a la hora de hacer nuestra lista de la cesta de la compra.

puerros
Los Puerros

Los puerros son muy apreciados por sus propiedades y su gran aporte de nutrientes como el Potasio siendo ideales en caso de retención de líquidos.

8469975
La frambuesa

La frambuesa es mucho más que un delicioso fruto del frambueso por lo que en este artículo queremos describir todos sus beneficios y sus formas de tomarla.