Grupos de alimentos

Esta sección nos habla de los diferentes grupos de alimentos, que nos ofrece cada uno y como debemos combinarlos para aprovechar todos los nutrientes.

Son muchos los alimentos entre los que podemos elegir para preparar nuestras comidas. Conocer que nos ofrece cada uno de los grupos de alimentos que existen es importante para que en nuestra dieta estén presente todos los nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione a pleno rendimiento y goce de una buena salud.

Los diferentes grupos de alimentos

En esta subsección “grupos de alimentos” de la sección Nutrición encontramos una información extensa e interesante sobre una gran cantidad de alimentos, información útil para saber que nos ofrece cada alimento y cuando es más conveniente comerlo.

Entre los diferentes grupos de alimentos cabe destacar:

Las frutas: cada testación nos ofrece frutas deliciosas que no podemos dejar de incorporar a nuestra dieta. La mejor forma de consumir la fruta es tomarla fresca y a media mañana o en la merienda. También es muy aconsejable tomar zumos de fruta pero siempre debemos elegir zumos recién exprimidos y huir de los zumos industriales pues contienen una gran cantidad de azúcar.

También podemos optar por consumir las frutas en conserva, en este caso hemos de elegir las envasadas en su propio jugo sin azúcares añadidos.

Verduras y hortalizas: las verduras y hortalizas es uno de los grupos de alimentos más amplio. Hay una gran variedad de verduras y hortalizas que podemos incorporar a nuestros menús y podemos cocinarlas de mil formas diferentes: en crudo para ensaladas, a la plancha, al horno, al vapor, en tortillas, revueltos, etc. Etc.

Siempre es conveniente consumir productos frescos de temporada pues la mejor forma de aprovechar todos los nutrientes que pueden ofrecernos.

Cereales: Este grupo de alimentos se divide en cereales integrales y cereales refinados. A la hora de elegir cual de ellos consumir es mucho más sano decidirse por los cereales integrales pues tienen un mayor contenido en fibra y en proteína.

Lácteos: todavía son muchos los expertos que insisten en la necesidad de un consumo alto de leche y productos lácteos ya que los consideran el medio para aportar al organismo las cantidades de calcio que este necesita. No obstante cada vez son más las voces que se alzan en contra del consumo de leche y consideran que el calcio necesario se puede obtener a través de otros alimentos.

El consumo de productos como el yogur, el queso, cuajadas, et.,  son mas recomendables que el consumo de leche.

Proteínas: las proteínas son fundamentales para que nuestro cuerpo pueda funcionar a la perfección. Son muchos los alimentos que nos pueden proporcionar las proteínas que necesitamos.

La mayoría pensamos que debemos comer carne para conseguir este aporte de proteínas, pero lo cierto es que también las obtenemos de otros alimentos.

Nos ofrecen un buen aporte de proteínas: carnes, pescado, mariscos, huevos, frutos secos, legumbres, soja y productos derivados de la soja.

Artículos

306712
El Brócoli o Brécol

El brócoli, brécol o bróculi es una verdura de la familia de las crucíferas que está cada día más de moda por sus nutrientes y múltiples propiedades.

naranjas
La Naranja Dulce

La naranja dulce tiene muchísimas propiedades y es ideal para gente que quiere cuidar el peso ya que es muy nutritiva pero en cambio no nos engorda.

1677130
Cómo preparar el Rejuvelac

Como preparar el Rejuvelac no es demasiado complejo, si sabemos los pasos necesarios para hacer esta bebida fermentada a base de trigo germinado.

4818330
Las fresas

La primavera nos trae las fresas que son una de las frutas más ricas en nutrientes antioxidantes a la vez que nos permiten disfrutar de su rico sabor.

salvado-de-avena
Salvado de avena

El salvado de avena es un suplemento alimenticio del que podemos aprovechar sus múltiples propiedades y beneficios, ¿te interesa conocerlo más a fondo?.

18479039
Rovellones o Níscalos

Los níscalos o rovellones, conocidos con otros muchos nombres, son unos hongos que tienen mucho éxito ya que son deliciosos y fáciles de identificar.

1240367
Las cerezas

Las cerezas son una fruta realmente deliciosa que a la vez tiene unas propiedades remineralizantes y muy depurativas gracias a su efecto diurético.

2671626
El Champiñón

El champiñón es uno de los hongos más consumidos, ya que a sus propiedades remineralizantes se añade su agradable sabor y facilísima preparación.

3331525
El Noni

El fruto del Noni ha sido utilizado en la medicina tradicional popular polinesia y del sudeste asiático por sus amplias propiedades o indicaciones.

harina-mandioca
Harina de Mandioca

La harina de Mandioca es perfectamente válida para gente celíaca, o con problemas de sensibilidad al gluten, y una excelente opción para hacer todo tipo de repostería.