Grupos de alimentos

Esta sección nos habla de los diferentes grupos de alimentos, que nos ofrece cada uno y como debemos combinarlos para aprovechar todos los nutrientes.

Son muchos los alimentos entre los que podemos elegir para preparar nuestras comidas. Conocer que nos ofrece cada uno de los grupos de alimentos que existen es importante para que en nuestra dieta estén presente todos los nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione a pleno rendimiento y goce de una buena salud.

Los diferentes grupos de alimentos

En esta subsección “grupos de alimentos” de la sección Nutrición encontramos una información extensa e interesante sobre una gran cantidad de alimentos, información útil para saber que nos ofrece cada alimento y cuando es más conveniente comerlo.

Entre los diferentes grupos de alimentos cabe destacar:

Las frutas: cada testación nos ofrece frutas deliciosas que no podemos dejar de incorporar a nuestra dieta. La mejor forma de consumir la fruta es tomarla fresca y a media mañana o en la merienda. También es muy aconsejable tomar zumos de fruta pero siempre debemos elegir zumos recién exprimidos y huir de los zumos industriales pues contienen una gran cantidad de azúcar.

También podemos optar por consumir las frutas en conserva, en este caso hemos de elegir las envasadas en su propio jugo sin azúcares añadidos.

Verduras y hortalizas: las verduras y hortalizas es uno de los grupos de alimentos más amplio. Hay una gran variedad de verduras y hortalizas que podemos incorporar a nuestros menús y podemos cocinarlas de mil formas diferentes: en crudo para ensaladas, a la plancha, al horno, al vapor, en tortillas, revueltos, etc. Etc.

Siempre es conveniente consumir productos frescos de temporada pues la mejor forma de aprovechar todos los nutrientes que pueden ofrecernos.

Cereales: Este grupo de alimentos se divide en cereales integrales y cereales refinados. A la hora de elegir cual de ellos consumir es mucho más sano decidirse por los cereales integrales pues tienen un mayor contenido en fibra y en proteína.

Lácteos: todavía son muchos los expertos que insisten en la necesidad de un consumo alto de leche y productos lácteos ya que los consideran el medio para aportar al organismo las cantidades de calcio que este necesita. No obstante cada vez son más las voces que se alzan en contra del consumo de leche y consideran que el calcio necesario se puede obtener a través de otros alimentos.

El consumo de productos como el yogur, el queso, cuajadas, et.,  son mas recomendables que el consumo de leche.

Proteínas: las proteínas son fundamentales para que nuestro cuerpo pueda funcionar a la perfección. Son muchos los alimentos que nos pueden proporcionar las proteínas que necesitamos.

La mayoría pensamos que debemos comer carne para conseguir este aporte de proteínas, pero lo cierto es que también las obtenemos de otros alimentos.

Nos ofrecen un buen aporte de proteínas: carnes, pescado, mariscos, huevos, frutos secos, legumbres, soja y productos derivados de la soja.

267224
Aceite de Maíz

El aceite de maíz, sin refinar, tiene una serie de propiedades que lo hacen muy apropiado para cocinar y a la vez muy interesante para cuidar la salud.

1251237
Alga kombu

El alga Kombu destaca por sus propiedades remineralizantes, su alto contenido en Yodo y por hacer más digestivas y menos flatulentas las legumbres.

20956764
Aceite de semillas de uva

El aceite de semillas de uva es un aceite ideal para incorporar a nuestra dieta ya que se puede convertir en un grandísimo aliado de nuestra salud.

1581399
Propiedades de la mejorana

Este artículo nos da a conocer las propiedades de la mejorana, arbusto originario del norte de África que podemos utilizar como medicina y como condimento.

gofio
El gofio

En este artículo conoceremos qué es el gofio, que nutrientes nos aporta, sus propiedades o beneficios y cuales son las mejores formas de prepararlo.

14150179
Los espárragos

En este artículo veremos como los espárragos, además de su delicioso sabor, nos aportan un sinfín de beneficios, poco valorados, para nuestra salud.

3312712
Horchata de Chufa

La horchata de chufa es una bebida de origen vegetal muy típica y tradicional de la Comunidad Valenciana desde dónde se ha extendido al resto de España.

sal-rosa-del-himalaya
Sal del Himalaya

La sal del Himalaya se formó hace millones de años y su uso es muy recomendable ya que, al contrario que la sal común, es muy beneficiosa para la salud.

8862227
Nueces de Macadamia

Las nueces de macadamia, son frutos secos originarios de Australia y que año tras año van ganando en aceptación gracias a su inconfundible sabor.

yogur
El Yogur

Los beneficios y propiedades del yogur sobre nuestra flora intestinal son sobradamente conocidas pero también aporta de calcio que beneficia a nuestros huesos.

262562
Bebidas vegetales

Cada vez hay más leches o bebidas vegetales ya que, por fin, se empieza a valorar sus enormes beneficios sobre nuestra salud y sobre nuestra silueta.

1201698731
El azúcar invertido

El azúcar invertido no es más que el azúcar común al que se le ha aplicado un proceso de hidrólisis que divide sus dos componentes básicos transformándolos en sacarosa pura.

borraja
Flores comestibles

En este artículo encontramos una interesante información sobre las flores comestibles: cuales son las más adecuadas, como comerlas, que nos aportan, etc.