Nuevo pensamiento y espiritualidad

Nuevo pensamiento y espiritualidad

El nuevo pensamiento metafísico es un movimiento espiritual surgido el S. XIX en EEUU, de gran influencia en la New Age pero con muchas diferencias.

25599842

Nuevo pensamiento y espiritualidad ¿Qué es?

El nuevo pensamiento espiritual surgió en los EEUU a mediados del S. XIX como una filosofía metafísica no religiosa. El padre del movimiento es Phineas Parkhurst Quimby filósofo norteamericano, hipnotizador, sanador e inventor. Se considera al famoso escritor y filósofo Ralph Waldo Emerson su principal impulsor.

El nuevo pensamiento espiritual nace de la necesidad que empieza a crecer entre diversas personas por experimentar a Dios de forma directa, sin intermediarios que expliquen qué visión de Dios es la verdadera.

Creencia fundamental del nuevo pensamiento espiritual

Las creencias espirituales del nuevo pensamiento metafísico se fundan en la idea principal de que el pensamiento tiene la capacidad de influir en la realidad y que sabiendo usar la “ciencia mental” (primer nombre que tuvo esta filosofía) se pueden obtener las experiencias deseadas y no ser víctima de las circunstancias.

Para ellos la actitud positiva, las afirmaciones y la meditación son herramientas mentales y espirituales para conseguir llevar el pensamiento, y por tanto las circunstancias, hacia donde uno quiere y no al revés.

Pilares del nuevo pensamiento

  • Inteligencia Infinita, Dios es omnipotente y omnipresente.
  • Lo espiritual es la realidad última.
  • Los seres humanos somos parte de esa divinidad.
  • Sintonizar con los pensamientos divinos nos aporta una fuerza positiva y creativa.
  • Toda enfermedad es mental en su origen.
  • El pensamiento correcto tiene un efecto curativo.

Diferencia entre el nuevo pensamiento espiritual y la New Age

Se tiende a confundir el Nuevo Pensamiento con la espiritualidad de la New Age pero difieren en muchos aspectos. Algunas de las diferencias más notorias de la Nueva Era con respecto a este otro movimiento espiritual son:

  • La New Age nace de un concepto de cambio astronómico: La llegada de la Era de Acuario que se supone vendrá acompañada de un cambio de paradigma para la humanidad. Además conlleva una serie de mezclas de filosofías y creencias mágicas de diferentes pueblos indígenas y culturas ancestrales del mundo. El Nuevo Pensamiento, en cambio, surge para dar respuesta a la necesidad interna del ser humano de encontrarse con la divinidad.
  • Otras diferencias son el uso de las terapias tradicionales o chamánicas de las culturas antiguas a las más avanzadas terapias alternativas. La Nueva Era también busca el regreso a la vida más conectada con la naturaleza. También incluye las creencias de tipo espiritista y de canalización de maestros espirituales para guiar a la humanidad. Mientras que el Nuevo Pensamiento puede aceptar ese tipo de cuestiones como parte de las creencias de cada uno pero no como parte integrante de su propia filosofía.

Autores famosos del nuevo pensamiento espiritual

Estos son algunos autores del nuevo pensamiento metafísico. Desde sus comienzos algunos siguen siendo reeditados con éxito. Hasta los más modernos son verdaderos bestselers espirituales fácilmente localizables en la librería más cercana:

Julius Dresser (1838-?), Thomas Troward (1847-1916), Emma Curtis Hopkins (1853-1925) fundadora del College of Metaphysical Science, Charles Fillmore (1854-1948) fundador de Unity, Wallace Wattles (1860–1911) autor de “La ciencia de hacerse rico”, William Walker Atkinson (1862-1932), Napoleón Hill (1883–1970), Emmet Fox (1886-1951) Influyó en Alcohólicos Anónimos , Ernest Holmes (1887-1960) fundador de Religious Science International, Louise L. Hay (1927- ), Roy Eugene Davis (1931- ), Gary Zukav (1942), Rhonda Byrne (1951) autora de “El secreto”.

Conny Méndez impulsora hispana del nuevo pensamiento

Para los hispano hablantes la puerta de entrada hacia la espiritualidad del nuevo pensamiento metafísico fue la venezolana Conny Méndez (1898- 1979). Su verdadera formación y profesión, en la que también destacó, fue la música y su inquietud le llevó a divulgar estos temas.

Es en Nueva York en el año 1939 que entra en contacto con este movimiento metafísico. En poco tiempo contactó con Emmet Fox, principal impulsor del momento.

Él sería su maestro mientras que Conny Méndez se convertía en la traductora de sus obras al español. Después ella tomó el papel de maestro y difundió con sus libros el nuevo pensamiento espiritual.

Obras espirituales de Conny Méndez

    Los libros escritos por Conny Méndez sobre la nueva espiritualidad son:

  • Metafísica al alcance de todos.
  • Te regalo lo que se te antoje.
  • El maravilloso número 7.
  • ¿Quién es y quién fue el Conde de Saint Germain?.
  • Piensa lo bueno y se te dará.
  • Metafísica 4 en 1 Vol. I, Vol. II y Vol. III.
  • El Nuevo Pensamiento.
  • ¿Qué es la Metafísica?.
  • El librito azul.
  • La voz del “Yo soy”.
  • La carrera de un átomo.


Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »