¿Qué es la nomofobia?

¿Qué es la nomofobia?

La Nomofobia es un padecimiento reciente que esta relacionado con la dependencia al teléfono móvil al terror de no tenerlo a la mano de manera inmediata.

¿Qué es la nomofobia?

¿Qué es la Nomofobia?

Cada vez se usa más el teléfono móvil, debido a las bondades que ofrece esta tecnología, facilita las relaciones laborales, conecta con el mundo exterior, comunica de manera inmediata y a bajo costo, ayuda en gran medida al desempeño de las funciones laborales, apoya en la localización de las personas, permite el acceso a una gran cantidad de información, en fin una serie de usos que son para mejorar y beneficiar la calidad de vida del usuario. Sin embargo en algunos casos el uso excesivo puede caer en el abuso causando una dependencia exagerada que termina por desencadenar una adicción al teléfono móvil, dando paso a un fenómeno conocido como Nomofobia.

Se puede decir que la Nomofobia es: "Una vertiente de la adicción al teléfono celular o móvil, y se define como el temor a no llevar el teléfono móvil consigo de forma continua, por perdida u olvido del mismo" (The App Date 2013).

Síntomas de Nomofobia

Los síntomas de la Nomofobia pueden ser uno o más de los siguientes: Ansiedad, temblores, taquicardia, sudoración, alteración respiratoria, pánico o terror irracional, pensamientos catastróficos, dolor de cabeza, mareos, dolor de estomago, irritabilidad, sensación de desconexión con el mundo exterior, sensación de aislamiento, pérdida de control, miedo y abandono.

También suelen presentarse pensamientos del tipo:
"Si no lo subo a wats es como si no hubiera existido", "Si no lo tengo es como si no tuviera vida", "Me da mucha ansiedad no recibir mensajes", "Tengo miedo de que mi hija se extravié y no tenga como comunicarme con ella", "Siento estrés de que alguien del trabajo me llame y no me localice".

El origen de la Nomofobia

El origen de la Nomofobia es la adicción a un teléfono móvil. Esta dependencia o adicción se da por diferentes causas como pueden ser: Sentimientos de desconexión con los demás, seguridad de poderse comunicar, necesidad de control, sentimiento de validación, necesidad de pertenencia, sensación de vacío, aislamiento, descontrol, soledad, angustia, estrés y rechazo.

El objetivo de la adicción es la búsqueda de plenitud, saciedad, bienestar, paz y placer, que se obtiene mediante la relación con un objeto, evento, persona o sustancia. Lo que se busca en la adicción es la modificación del estado de ánimo, cayendo en una trampa, ya que se hace dependiente del objeto externo para sentirse bien.

Se busca evadir la realidad con pequeños curitas emocionales que solo tapan síntomas de des valía, dependencia, tristeza y dolor, ya que se es incapaz de afrontarlos, porque la sensación de descontrol, enojo, tristeza, miedo y frustración son demasiado grandes para poder manejarlos conscientemente. Pero estos distractores a la larga harán más grande el problema.

Una adicción es una enfermedad que puede ser física y emocional, "La adicción es una relación con un objeto para sentirse bien", "La adicción se convierte en un intento de encontrar el sentido emotivo a la vida". "La búsqueda incontrolada y vaga de la plenitud, la alegría y la paz a través de la relación con un objeto o evento" Craig Nakken.

Consecuencias de la Adición al teléfono móvil

Una adicción es una enfermedad progresiva que va deteriorando la vida y las relaciones de forma paulatina y silenciosa, si no se detiene a tiempo puede tener consecuencias muy severas.

Nomofobia, Retraimiento, aislamiento, soledad, sensación de vacío existencial y emocional, deterioro de las relaciones afectivas, deterioro en áreas laborales, deterioro de la salud física, pérdidas económicas, ruptura familiar, entre otras.

La Nomofobia como consecuencia

En conclusión la Nomofobia es: una consecuencia de la adicción al teléfono móvil. La enfermedad u origen es la adicción, la Nomofobia es una consecuencia o efecto secundario de esta adicción. Si hay Nomofobia es porque hay una adicción.

La Nomofobia es un padecimiento reciente que va de la dependencia al teléfono móvil al terror de no tenerlo a la mano de manera inmediata. En esta fobia se conjuga la dependencia al teléfono celular con el terror a no tenerlo de manera constante.

Un Consejo

Busca ayuda especializada, el primer paso para solucionar una situación es aceptar que se tiene un problema, lee acerca de las adicciones, puedes comenzar con lecturas como el libro verde de AA, consulta a un grupo especializado en adicciones, también hay grupos de ayuda en donde se brinda apoyo sin costo alguno, confía, no estás solo y déjate ayudar.

A continuación alguna definiciones acerca del Tema

Dependencia: "Estar condicionada una cosa con otra, estar conexa con otra cosa o seguirse a ella".

Adicción: "Sumisión del individuo a un producto o a una conducta de la que no puede o no es capaz de liberarse".

Adictivo: "Que crea necesidad y habito en su empleo repetido, se emplea especialmente a las drogas".

Adicto: "Persona dominada por el uso de ciertas drogas y que no puede renunciar a ellas".



Artículos relacionados

  • Fobia a los perrosFobia a los perros En la fobia a los perros, la persona no puede explicar el porqué de este miedo y angustia exagerados, ni tampoco puede haber raciocinio.
  • Fobia a los payasosFobia a los payasos Los payasos a pesar de que son personajes que transmiten alegría y felicidad, también esconden cierto misterio, son personajes místicos, ocultos tras ese excesivo maquillaje.
  • Tener miedo a la muerteTener miedo a la muerte Afrontar nuestra propia muerte -o la de los demás- tiene mucho que ver con cómo vivamos nuestra vida. Es humano que nos atemorice el fin, aunque nos preparemos para ello.
  • Miedo a hablar en públicoMiedo a hablar en público El miedo a hablar en público es una sensación normal siempre que se pueda controlar. Existen técnicas específicas que convierten la oratoria en algo placentero y gratificante.

Valoración

Nomofobia
4 (80%) 1 vote
Lourdes Cruz
Psicóloga empática, me gusta escuchar a los demás y contribuir al desarrollo personal.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »