Niños sensibles, ¿cómo tratarlos?

Niños sensibles, ¿cómo tratarlos?

Sin darnos cuenta, a nuestro alrededor tenemos niños sensibles, y aunque sean tratados como los demás, éstos no son felices, y con frecuencia se muestran dolidos.

202384719

A los niños sensibles, es importante, conocerlos, y saber cómo tratarlos para que les podamos ayudar a ser felices. Quizás nosotros también lo fuimos y nadie se dio cuenta.

¿Quiénes son los niños Sensibles?

Los niños sensibles son personas con alta sensibilidad emocional, les caracteriza la introversión, la timidez y las escasas relaciones sociales.

Por otro lado, son niños que sienten mucho las cosas que suceden a su alrededor.

¿Cómo hay que tratar a un niño sensible?

Una persona sensible es más vulnerable al dolor, a las emociones intensas y al sufrimiento. Por ello, conviene, en primer lugar, descubrir a éstas personas desde la infancia, para poder tratarles como se merecen y necesitan.

Necesitan ser tratados con mucho tacto y delicadeza, ya que un mal gesto o un tono inadecuado pueden ser suficiente motivo para arrancarles el llanto.

La comunicación con ellos tiene que ser desde la comprensión y el respeto a sus emociones, procurando el diálogo, la escucha y dándoles tiempo y confianza para que puedan expresarse sin temor.

¿Cómo detectar si es una persona sensible?

Las personas y los niños sensibles suelen cumplir una serie de actitudes y comportamientos, aunque, por encima de todo son personas con su propia individualidad y personalidad, aunque eso sí, con mucha sensibilidad emocional.

  • Sus emociones son muy intensas. Cuando algo les importa o afecta, no suele ser en términos intermedios, sino con gran intensidad y profundidad.
  • Les gusta conocer en profundidad. Sus preguntas y su curiosidad por las personas y por el mundo, suelen ser, a veces, cuestiones con una difícil respuesta.
  • Sienten con el otro. No sólo les afectan los sentimientos propios, sino que también pueden llegar a sufrir o a preocuparse excesivamente por cuestiones ajenas.
  • Prefieren la soledad. Con frecuencia prefieren estar solos y observar lo que ocurre a su alrededor.
  • Tristeza y ansiedad. Son frecuentes estos sentimientos, ya que pueden no sentirse comprendidos, y las emociones intensas que experimentan pueden llegar a ser devastadoras.
  • Sensibilidad a los ruidos. Suelen molestarle mucho los ruidos, las aglomeraciones de personas hablando.

¿Cómo ayudar a las personas sensibles?

  • Mostrándoles comprensión y apoyo, no rechazando sus sentimientos, ni quitándoles importancia, ya que para ellos son muy profundos.
  • Ayudándoles o apoyándoles para buscar soluciones, gestionar su malestar o sus intensas emociones.
  • Respetando su soledad.
  • Aumentando su autoestima y potenciando su sensibilidad hacia lo que se le da bien y le guste, como la creatividad, el arte, la música, la escritura.


Relacionados

  • Psicomotricidad InfantilPsicomotricidad Infantil Existe gran relación entre el desarrollo motor, el afectivo y el intelectual. Así, una […]
  • Niños muy dependientesNiños muy dependientes Los niños muy dependientes tienen problemas de inseguridad. Necesitan recibir mensajes […]
  • Niños desobedientesNiños desobedientes A continuación veremos cuando podemos, realmente, hablar de niños desobedientes y, sobre […]
  • Teléfonos para niñosTeléfonos para niños Las nuevas tecnologías están generando nuevos conflictos generacionales, los padres se […]

Valoración

picture-1237.jpg
Dolores Rizo Vidal
Psicóloga para el Crecimiento personal.
Ofrezco servicios de terapia On line y presencial.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »