Motivación personal, como encontrarla

Motivación personal, como encontrarla

Sobre el tema de la motivación personal se han escrito muchas cosas pero, realmente, ¿lo mejor es buscar como motivarnos o hacer sólo lo que nos guste?

37420

Motivación personal

La motivación personal es la fuerza que nos impulsa a realizar las acciones necesarias para conseguir un determinado objetivo. Es la fuente de energía que nos permite actuar. Sin motivación es muy difícil hacer nada.

Esta fuerza nace del deseo básico que tiene todo ser humano: el deseo de estar bien. Todos queremos vivir una vida plena y feliz, y esto nos motiva a luchar por aquello que creemos que nos hará estar bien.

Cómo encontrar la motivación personal

Dado que la motivación personal es la fuerza que nos impulsa, la necesitamos para todo. Es imposible hacer nada sin un mínimo de motivación. Así pues, la pregunta es: ¿cómo encontrarla?

Hay dos opiniones principales al respecto. Por un lado, hay quien dice que tenemos que aprender a encontrar la motivación para aquello que debemos hacer. Es decir, si tenemos que hacer una determinada tarea hay que aprender a sacar la motivación personal de donde sea para hacerla.

Por otro lado, otra opción es buscar primero la motivación y después dirigir nuestros pasos hacia aquello que nos motiva. Primero buscamos qué queremos hacer y luego buscamos la manera de hacerlo.

Desde pequeños nos han convencido de que la primera opción es la mejor y la más sensata. La vida es dura y hay cosas que hay que hacer sí o sí. Así que mejor que saques las fuerzas de donde puedas para hacerlas.

Es verdad que esta opción parece sensata, pero a la práctica es muy difícil, por no decir imposible. Si una cosa no te gusta ¿cómo te vas a motivar para hacerla?. ¿Engañándote a ti mismo?. ¿Mirándote al espejo y repitiéndote continuamente que te encanta?.

Personalmente, creo que es mucho más fácil descubrir qué te gusta realmente y buscar la manera de hacerlo.

La motivación personal en la sociedad actual

El problema es que a algunos estamentos de la sociedad actual no les interesa demasiado que intentes hacer lo que realmente te gusta. Prefieren que vayas a trabajar cada día aunque no te guste hacerlo. Prefieren que creas que el sacrificio es necesario y para que el sacrificio parezca más llevadero se han inventado esto de la motivación.

Nos han convencido de que tenemos que motivarnos para hacer nuestro trabajo, no buscar el trabajo que nos motiva. Nos han puesto una losa en la espalda y nos han dicho que tenemos que buscar la manera de que nos guste.

Yo creo que es mucho mejor intentar vivir sin losa. Tal como están las cosas, no es un camino fácil, pero está en nuestras manos. Podemos construir una sociedad donde lo normal sea hacer lo que nos gusta y no intentar que nos guste lo que alguien ha dicho que tenemos que hacer. Y el primer paso es conectar con nuestra verdadera motivación personal, aquello que realmente amamos.

¿Tú qué camino eliges?



Valoración

picture-1235.jpg
Jan Anguita
Ingeniero de Telecomunicación y terapeuta acupuntor. Me dedico a poner mi grano de arena para que la gente viva una vida llena de sentido.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »