Beneficios para la salud de la mostaza en grano

Beneficios para la salud de la mostaza en grano

La mostaza en grano se ha usado desde tiempos inmemoriales como condimento culinario en todo el mundo. A pesar de que todos conocemos esta especia, poco se sabe sobre sus beneficios para la salud.

mostaza-en-grano

Curiosidades históricas

Cuenta una leyenda India que Gautama Buda aconsejó a una mujer terriblemente deprimida reunir un puñado de semillas de mostaza de casas que nunca hubiesen visto la muerte de un familiar. La mujer se dió cuenta de que no era la única que había experimentado la muerte de su hijo, sino que muchas madres habían pasado por el mismo dolor.

Según los registros históricos, fueron los romanos quienes inventaron el concepto de hacer una pasta de mostaza en grano para usarla como condimento en la cocina.

También encontramos referencias a los granos de mostaza en textos religiosos. El Corán dice que Alá castiga a todas las formas de injusticia, incluso si son del tamaño de una semilla de mostaza. Los textos judíos comparan el tamaño del universo con el tamaño de un grano de mostaza para justificar los insignificantes que son los placeres mundanos. En el Nuevo Testamento, Jesús dice que el reino de Dios inicialmente comenzó con el tamaño de un grano de mostaza, y luego poco a poco fue creciendo.

Beneficios para la salud de la mostaza en grano

  • Las enzimas mirosinasas presentes en los granos de mostaza ayudan a romper los glucosinatos en otros fitonutrientes llamados isotiocianatos, que pueden detener el crecimiento de células cancerosas a nivel gastrointestinal.
  • Tienen propiedades antisépticas y antifúngicas.
  • En caso de intoxicación accidental, se pueden usar como purgante para provocar el vomito. Para ello, se infusiona una cucharadita de granos de mostaza en agua hirviendo y se bebe una vez tíbio.
  • En caso de pneumonía, bronquitis y otras enfermedades respiratorias, se puede hacer una cataplasma de mostaza molida y aplicar directamente en el pecho y la garganta.
  • Las cataplasmas de mostaza en grano, también nos sirven para aliviar contracturas musculares y dolor articular de tipo "frío" o crónico.
  • Son una fuente de curcumina, un compuesto con propiedades antiinflamatorias.

Cómo realizar una cataplasma de mostaza

¡Es muy fácil! Tan solo tenemos que moler unos 50 g de granos de mostaza y mezclar la harina resultante con un poco de agua tíbia (nunca caliente) hasta obtenir la consistencia deseada. Luego lo envolvemos con una tela para aplicar la cataplasma. Se suele recomendar no dejar la cataplasma puesta más de 15 minutos o podria irritar la piel.

Contracindicaciones de la mostaza en grano

El uso de mostaza con fines terapéuticos se desaconseja en embarazadas, periodo de lactancia, niños menores de 6 años, personas con hipotiroidismo, gastritis, dispepsia o úlceras y en persones con piel sensible por su potente efecto rubefaciente.



Valoración

picture-1259.jpg
Yhanna Sánchez
Terapeuta diplomada en Naturopatía y Acupuntura. Técnico superior en diagnóstico clínico. Redactora y ponente en talleres de salud natural, nutrición y belleza.

 

Anterior artículo »
Siguiente artículo »