Como superar el Mobbing laboral y salir reforzado

Como superar el Mobbing laboral y salir reforzado

El acoso laboral o Mobbing en el trabajo es un fenómeno bastante habitual en algunas empresas pero algunas personas lo ven como una segunda oportunidad.

2877070

¿Qué es el Mobbing?

Mobbing es un término inglés que significa asediar, acosar o acorralar en grupo. La Wikipedia define este acoso laboral como la “acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo.

Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado”. La misma enciclopedia virtual lo define también como “el efecto o enfermedad que produce en el trabajador”.

Mobbing en el trabajo o Acoso laboral

Lamentablemente el acoso moral en el trabajo es un fenómeno más habitual de lo que se cree. Las víctimas pueden tener diferentes perfiles: una mujer que se reincorpora después de la maternidad, una persona que debido a su edad ya no es rentable a juicio de la compañía, o un cargo intermedio que se solapa con otro cuando hay una fusión de departamentos o de empresas, por citar algunos ejemplos.

Lo que se pretende en última instancia es perturbar y anular al individuo para que abandone el trabajo. La víctima es considerada una molestia o una amenaza para los intereses personales de los agresores por diferentes motivos: ambición de poder o de posición dentro de la organización, causas económicas, necesidad de mantenimiento del sistema establecido, etc.

Tipos de Mobbing

El mobbing en el trabajo puede ir en dos direcciones. El Mobbing vertical va de arriba hacia abajo. Es una maniobra orquestada por la dirección para derrumbar a un trabajador.

El Mobbing horizontal es el acoso moral entre iguales. Suele darse cuando hay fusiones. En ese momento acostumbra a aparecer la figura que coloquialmente se conoce como trepa.

Hay mil maneras de acabar anulando a una persona en su puesto. A menudo las empresas fomentan la competencia entre trabajadores que, para demostrar su validez profesional, acaban haciendo jornadas maratonianas, si su situación personal se lo permite.

Lo peor que le pueden hacer al trabajador es arrinconarlo, menospreciando sus aportaciones, dejándolo cada vez con menos actividad y mandándole tareas inútiles o por debajo de sus capacidades. El trabajador acaba aún más destrozado cuando estas órdenes provienen del competidor que tiene el apoyo de la dirección de la empresa.

Es probable que durante este proceso la persona también sufra trastornos físicos: intolerancias alimenticias, hernias de hiato y otros problemas digestivos. Lo más normal es que el individuo coja una baja por depresión y abandone el empleo.

Deterioro de la autoestima

Pero ahí no terminan los problemas. Al perder su puesto, el trabajador está desesperado. El Mobbing en el trabajo le ha mermado tanto su autoestima y su seguridad que tiene miedo a enviar currículums o a enfrentarse a una entrevista de trabajo. En muchos casos la persona acepta un empleo muy por debajo de sus posibilidades debido a la baja autoestima.

Una segunda oportunidad

La mejor manera de ayudarle es con terapia para recuperar la seguridad y la autoestima. He tratado algunos casos de profesionales que han vuelto reforzados a su puesto de trabajo y se han reafirmado. Han conseguido saltar al individuo que les hacía la vida imposible y hacer llegar su punto de vista o sus nuevas propuestas a la alta dirección. Ha sido su manera de recuperar la posición y ganarse el respeto de su competidor.

Sin embargo, esto no es lo más habitual. Lo que ocurre normalmente es que la persona acaba dedicándose a aquello que siempre había querido pero que nunca se había atrevido a emprender.

También es habitual que el profesional se convierta en asesor de otras empresas, ayudándolas a resolver los problemas con qué se encuentran y poniendo en valor la experiencia acumulada durante años.



Relacionados

  • Luchar contra la resignaciónLuchar contra la resignación Este artículo nos da algunos consejos que nos ayudarán a luchar contra la resignación, a […]
  • El pesimismoEl pesimismo Hay personas que viven en el pesimismo permanente y la gente que le rodea se pregunta si […]
  • El proceso de dueloEl proceso de duelo El proceso de duelo, superar la pérdida de un ser querido, puede ser una experiencia […]
  • Como controlar el enojoComo controlar el enojo Saber como controlar el enojo es básico si vemos que esta emoción es demasiado habitual […]

Valoración

picture-1207.jpg
Griselda Vidiella
Naturópata, psicoterapeuta y creadora del Método Keymac para la eliminación de bloqueos energéticos. Es la Directora del Centre FAC.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »