Descubre algunos mitos sobre el colesterol

Descubre algunos mitos sobre el colesterol

Este artículo nos da a conocer algunos mitos sobre el colesterol. Saber qué es y como funciona es clave para perderle el miedo a las grasas saturadas.

1651254980069

Qué es el colesterol

El colesterol es una molécula lipídica que forma parte de las membranas celulares del organismo de los animales, incluidas las de los humanos. Además, el colesterol es precursor de las sales biliares y de varias hormonas esteroideas, como la vitamina D, la testosterona y la progesterona.

El 75 % del colesterol es fabricado por nuestro hígado, y solo un 25% del colesterol viene dado por la dieta.
Cabe remarcar que los niveles de colesterol han ido disminuyendo a lo largo de los años para engrosar los bolsillos de la industria farmacéuticas con la venta de las famosas estatinas.

Colesterol y estatinas

Las estatinas son un medicamento que puede ser peligroso si se receta a diestro y siniestro. Éstas pueden producir problemas cardíacos (inhiben la síntesis de una enzima hepática protectora del corazón), renales y mialgias. Por lo tanto, solo deberían tomar estatinas pacientes con antecedentes por infarto cardíaco o accidente cardiovascular. Lo más importante cuando se recetan estatinas es consumirlas junto a la Coenzima Q10, ya que es un gran protector cardiovascular.

Tampoco debemos olvidar que el colesterol es indispensable para la prevención del Alzhéimer, ya que es un protector neuronal. Está demostrado que disponer de una baja cantidad de colesterol, se relaciona con un mayor riesgo de sufrir dicha enfermedad.

Algunos mitos sobre el colesterol

Colesterol bueno vs colesterol malo
El colesterol es transportado desde el hígado e intestino hasta los órganos junto a lipoproteínas. Cuando se une a lipoproteínas de baja densidad (LDL) se considera colesterol malo, ya que es el que encontramos sedimentado en las arterias formando las placas de ateroma. En cambio, el colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad  (HDL) es el llamado colesterol bueno, que se encarga de recoger el colesterol que no ha sido usado y lo lleva de nuevo al hígado, para ser eliminado por la bilis.

El colesterol no tiene buena prensa debido a la mala interpretación que se hizo de un estudio realizado hace ya varios años. En realidad, el riesgo cardiovascular tiene más relación con las apolipoproteínas y con elevados niveles de glucosa en sangre.

Grasas saturadas
No está demostrado que las grasas aumenten el riesgo cardíaco. Sí que hay algunas grasas, como las hidrogenadas, que producen más daño oxidativo. O las grasas quemadas (cocinar con grasas insaturadas) y el exceso de grasas de mala calidad, pueden hacer que aumente el colesterol.

Otro de los mitos sobre el colesterol es la creencia de que las grasas saturadas son lo peor, sin embargo, cada vez más estudios apuntan a que no se merecen tan mala reputación, ya que ahora se sabe que las grasas saturadas incluso aumentan el colesterol HDL.

El principal enemigo es otro muy distinto, y este enemigo es el azúcar.

Azúcar y colesterol: El verdadero enemigo
Cuando ingerimos alimentos de elevada carga glucémica, el organismo intenta disminuir los picos de glucosa en sangre. El hígado trabaja intentando eliminar la glucosa sobrante del torrente sanguíneo, convirtiéndola en triglicéridos y colesterol malo. La consecuencia de todo esto es el aumento de peso, del perímetro cadera-cintura (relacionado con enfermedades cardiovasculares) y aumento de la agregación plaquetaria y de la arteriosclerosis, además de la creación de la famosa resistencia a la insulina.

Recomendaciones para una buena salud cardiovascular

Deberemos seguir una dieta alta en magnesio, en antioxidantes (vitamina C, E, selenio), omega 3 (pescado azul, semillas de lino), frutos secos, legumbres, alimentos integrales, etc. Además, hay que ingerir grasas saturadas e insaturadas en una adecuada proporción.

Por último y no menos importante, la práctica regular de ejercicio cardiovascular ayuda  a mantener unos niveles de colesterol adecuados.



Relacionados

Valoración

Mitos sobre el colesterol
Diana Roig Ribera
4.67 (93.33%) 3 votes
diana-roig
Diana Roig Ribera
Estudiante de dietética e higienista bucodental. Apasionada del deporte y la nutrición.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »