Mimulus - Mímulo (Mimulus guttatus)

Mimulus - Mímulo (Mimulus guttatus)

Las personas que necesitan Mimulus - Mímulo suelen ser frágiles, asustadizas, cautelosas, aprensivas, ansiosas, tímidas, con escaso sentido del humor y que no comunican sus miedos.

2512688

Descripción de Bach de Mimulus – Mímulo

Mimulus – Mímulo es para el miedo a las cosas de este mundo, tales como la enfermedad; el dolor, los accidentes, la pobreza, la oscuridad, la soledad, las desgracias. Los temores de la vida cotidiana. Estas personas soportan en silencio y secretamente sus miedos, sin hablarlos libremente con los demás (Edward Bach).

Palabra clave

Miedo de origen conocido. Ansiedad.

Descripción botánica de la flor

El Mimulus – Mímulo amarillo crece cerca de los ríos, los estanques y los canales. Florece de junio a octubre, y sus flores son grandes y amarillas con manchas rojizas. A menudo se las ve suspendidas sobre las corrientes fluviales como llevadas por el agua. Pero sus raíces están bien arraigadas al terreno, y no hay miedo de que se dejen arrastrar porque esas flores han aprendido a afrontar el peligro.

Así es como actúa este remedio en quienes los necesitan, dándoles el coraje para afrontar los propios temores.

Rasgos típicos psicológicos de Mimulus – Mímulo

Mimulus – Mímulo es una flor fuertemente caracterológica, suelen ser personalidades frágiles, asustadizas, cautelosas, aprensivas, ansiosas, tímidas y con escaso sentido del humor. Se ruborizan frecuentemente y no comunican sus miedos, los sufren con ansiedad en su interior. Perciben el mundo como algo amenazante y no se sienten cómodos asumiendo riesgos.

A pesar de que Mimulos es una flor caracterológica, los miedos también pueden ser ocasionales. Cubre un gran abanico de ellos, de hecho todos aquellos que pueden ser verbalizados por la persona: miedo a sufrir un accidente, a la pobreza, a la gente, a los animales, a hablar en público, etc.

Cuadro clínico o predisposiciones psicosomáticas

Personalidades fóbicas. Miedo a hablar en público, timidez, tartamudeo. Hipersensibilidad al frío, los ruidos u otros estímulos sensoriales externos. Trastornos neurovegetativos tipo: rubor, sudor, temblores, aceleración del ritmo cardiaco, risa nerviosa. Hay una tendencia a pecho hundido y a inclinación hacia adelante (cifosis postural).

Aspecto corregido y lección a aprender

Coraje y valentía para ir al encuentro del miedo en lugar de ignorarlo o sofocarlo. Miedos que no son más que fantasmas creados por la mente.

Comprensión de que al final del camino difícil y aterrador hay un equilibrio interior.

Diagnóstico diferencial de Mimulus – Mímulo

Se dice que el miedo Mimulus – Mímulo es todo aquel que es objetivable. Miedos de causa conocida y siempre están relacionados con algo que pueda pasarle a uno mismo. Hay diferencias con otros tipos de miedo que también causan ansiedad.

  • Aspen, este es un miedo abstracto, totalmente irracional. Por ejemplo el miedo a la oscuridad, es un miedo que puede nombrarse por lo que podría ser perfectamente Mimulus – Mímulo, sin embargo es susceptible de tratarlo con Aspen porque es algo abstracto.
  • Red chestnut, el temor es a que les pase algo a los seres que quiere; en su constante padecer por los demás suele ser agobiante en recomendaciones que pueden llegar a ser obsesivas, mientras que en Mimulus procura muchas veces disimular sus temores.
  • Rock rose, la diferencia entre ambos temores es la intensidad con la que se manifiesta el miedo. En Rock Rose hay terror y un pánico que puede llegar a paralizar súbitamente alguna de las funciones fisiológicas y en Mimulus esto no ocurre nunca.

No confundir con

  • Walnut, aunque este no es un remedio del miedo comparte con Mimulus la falta de coraje ante lo nuevo. En Walnut el miedo está relacionado con “el salto al vacío” en situaciones de replanteamientos y cambios vitales e importantes en la vida. Más que ansiedad y miedo hay dudas e incertidumbre ante la decisión a tomar.
  • Larch, la inseguridad de estas personalidades se basa en un sentimiento de inferioridad e incapacidad, mientras que la de Mimulus está dada por su naturaleza tímida y frágil.


Relacionados

  • Chestnut Bud – Brote de Castaño de IndiasChestnut Bud – Brote de Castaño de Indias Las personas bajo un patrón negativo Chestnut Bud - Brote de Castaño de Indias son […]
  • Oak – RobleOak – Roble Suelen caracterizarse como personas “fuertes como un roble”, responsables y con un gran […]
  • Pine – Pino AlbarPine – Pino Albar Del patrón negativo de Pine - Pino Albar lo que más destaca, es la culpa y el […]
  • Olive – OlivoOlive – Olivo Olive – Olivo es una esencia que nos ayudará en casos de agotamiento mental y físico, si […]

Valoración

picture-721.jpg
Manuela Estévez
Prattitioner en Terapia Floral, Terapia Regresiva (TVP), Terapeuta facilitadora de O’Oponopono y asesoramiento en Astrología Humanística.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »