Causas de la migraña infantil

Causas de la migraña infantil

Hay enfermedades o molestias que antes sólo afectaban a los adultos pero que cada vez afectan más a los niños, como es el caso de la migraña infantil.

migranya-infantil

¡Mami, no me encuentro bien, me duele la cabeza!

Muchas veces se utiliza de excusa (un examen, no ir al cole, etc.) pero… en realidad, aunque no es una enfermedad, es un síntoma de que algo no funciona bien.

Algunas causas de la migraña infantil

Estrés, miles de obligaciones diarias, clases complementarias, levantarse temprano, no dormir las suficientes horas, el estilo de vida sedentario, no hacer un desayuno equilibrado, alergias alimentarias, estreñimiento, presión en el trabajo (escuela), violencia, problemas económicos, y/o familiares, falta de atención, etc.

Todo esto no solo afecta a los adultos, cada día más niños se ven envueltos en esta vorágine.
Si tu hijo se queja de dolor de cabeza continuamente o si este le impide realizar actividades de la vida diaria, tal vez tenga migraña infantil.

¿Qué es realmente una migraña?

Se trata de frecuentes dolores de cabeza fuertes o moderados, con efectos pulsátiles en uno o en ambos hemisferios de la cabeza, generalmente acompañada de nauseas, vómitos, molestias estomacales, fotofobia (no toleran la luz intensa) y fonofobia (sonido)

Recuerda que todos estos síntomas de migraña infantil muchas veces por su edad no podrán describirlos, con lo cual a veces el  diagnostico es difícil. Por ello las mamas y los papas jugamos un papel muy importante a través de la observación: de sus caritas, la duración de la crisis, informar de la calidad de su sueño, alimentación, si esta nervios@…. con todo ello podremos ayudar al/a profesional pertinente en su diagnostico.

¿Es realmente la migraña una patología frecuente en niños?

El  dolor  de  cabeza  es  un  síntoma  muy  frecuente en  la  práctica  pediátrica, aunque nos parezca raro.

En los últimos 10 años se ha experimentado un notable aumento en las consultas de niños aquejados de migraña infantil.

Aproximadamente el 10% de los niños que van a la guardería o parvulario, y el 50% de los que van a Primaria, padecen o han padecido migrañas. Después de la primera menstruación es más frecuente en el sexo femenino (6%) que en los varones (3.5%).

¿Cómo puedo actuar si mi hij@ tiene una crisis de migraña?

  • Lléval@ a un cuarto oscuro y recuéstalo en un sillón o cama, de manera que este cómod@ y ponle una cataplasma en la frente (o en parte más dolorida) con hojas de verbena machacadas en vinagre de manzana.
  • Anímalo a hacer deporte ya que este lo ayudará a disminuir la tensión muscular que aumenta mucho más el dolor de cabeza.
  • Modifica los hábitos que le son perjudiciales, como ver demasiada televisión, estar demasiado tiempo ante el ordenador o la consola, etc.
  • Si observas que hace mucho esfuerzo para poder leer, escribir o dibujar, que lagrimea al hacerlo lo mejor sería revisar su vista. Los problemas visuales suelen generar dolores de cabeza.

Fitoterapia adecuada para evitar la migraña infantil

El aceite de menta japonesa, chino o el aceite esencial de menta aplicado en los pulsos alivia la presión.

Mezclar extracto de matricaria y pasiflora a partes iguales y darles 20 gotas 3 veces al día durante al menos un mes, repetir en caso de crisis. El especialista dictaminará la dosis adecuada.

Flores de Bach

  • Impatiens: le aportara calma y tranquilidad.
  • Sweet chestnut: calma el dolor.
  • Elm: si tiene multitud de tareas diarias.
  • Rescate: en todos los casos de aparición repentina del dolor.

*Recordar que las flores no tienen contraindicaciones, son compatibles con cualquier medicación, adecuadas en todas las edades y carecen de efectos secundarios.

Recomendaciones dietéticas en caso de migraña infantil

En algunos casos se ha observado que el causante de la migraña infantil es una alergia alimentaria. Es importante observar si la crisis se desata cuando comen determinado alimento.

Eliminar de la dieta

  • Chuches.
  • Chocolate.
  • Quesos curados.
  • Lácteos.
  • Productos enlatados.
  • Plátanos muy maduros.
  • Bollería industrial

Alimentos a incluir

  • Frutas
  • Verduras
  • Pan integral
  • Hay nuevos estudios que demuestran que incluir alimentos ricos en magnesio son eficaces: arroz integral, avena, espinacas, brécol, avena….
  • Ponle fruta o bocadillo, para el cole, en vez de bollería.

Digitopuntura en caso de migraña infantil

IG4: punto analgésico, siendo especialmente beneficioso en cefaleas.
Localización: Sobre la punta de la pequeña protuberancia que se forma en la unión del pulgar con la mano.

Abrazoterapia

Por último, un remedio universal, desde luego con pocos estudios que lo avalen pero no por ello menos efectivo: La abrazoterapia. Los abrazos y besos de los “papis” siempre alivian. No te cortes y colma a tu hij@ de ellos.

*Recuerda que un abrazo para ser efectivo tienen que durar más de 5 segundos.



Valoración

picture-663.jpg
Rosa Francés Cardona
Acupuntora, MTC, hipnosis, Dietética y Nutrición. Regente de la Herboristería Herbasana de Canals (Valencia).
Anterior artículo »
Siguiente artículo »