¿Cuales son los principales miedos sexuales del hombre?

¿Cuales son los principales miedos sexuales del hombre?

En hombres y mujeres existen miedos en torno a la sexualidad pero, por motivos culturales al varón se le da una mayor responsabilidad en lograr una buena relación sexual.

2863215

El sexo es muy importante, casi podría decirse que es fundamental en las relaciones de pareja, sin embargo en algunas ocasiones la calidad de la relación sexual se va deteriorando hasta convertirse en un auténtico problema.

Consultar con un especialista cuanto antes para que encuentre el origen del trastorno ya sea, por problemas orgánicos o psicológicos y, aporte la terapia más adecuada a cada caso, es lo más recomendable si se quiere gozar de una saludable vida sexual.

Los urólogos y andrólogos así como los sexólogos, ayudarán a solucionar los posibles miedos sexuales del hombre y de la pareja en conjunto.

Cariño, tú vales mucho

El miedo es básicamente inseguridad que se traduce en un temor al rechazo o fracaso en la consecución de una relación íntima satisfactoria.

El hombre en este estado emocional de gran ansiedad siente que tiene el papel principal y dominante fruto de la evolución y, debe procurar a su pareja placer para sentirse mejor amante.

A pesar de esto, los cambios que han sufrido las mujeres en los últimos años no han ayudado para que los hombres se reafirmen en su masculinidad, sino más bien al contrario, resultado de más mujeres que saben y piden lo que quieren.

Por tanto, no es cuestión de experiencia ni de edad sino, de las condiciones psicológicas de la persona que la predisponen a sufrir estos miedos sexuales.

Etiología de la respuesta sexual

Las complejas respuestas sexuales del hombre y de la mujer dependen de múltiples factores, como afirma la Dra. Helen S. Kaplan. La ansiedad ante el acto sexual e inhibiciones aprendidas de la respuesta sexual suelen ser las causas específicas de las disfunciones sexuales, pero también pueden tener otras causas.

Un acto sexual satisfactorio depende de una compleja secuencia de procesos hormonales y fisiológicos que son muy vulnerables a las emociones. Además, la respuesta sexual, tanto en hombres como mujeres, depende de un óptimo equilibrio hormonal, con un nivel adecuado de andrógenos.

Se sabe que el estrés crónico, la depresión y la frustración pueden producir una disminución del nivel de andrógenos. Así, estados emocionales adversos y prolongados en el tiempo pueden ocasionar trastornos psicosomáticos, incluidas las disfunciones sexuales.

¿Cuales son los principales miedos sexuales del hombre?

Los temores más frecuentes que tienen algunos hombres en torno al sexo son:

  • Disfunción eréctil: más conocida como impotencia, cuando en el transcurso de una relación sexual el varón es incapaz de mantener una erección. El coito se hace imposible o muy poco satisfactorio. Diversos factores ambientales y orgánicos pueden contribuir a la impotencia como el consumo de alcohol o drogas, medicamentos para la hipertensión, diabetes, etc. Aunque las causas físicas explican algunos casos, los factores psicológicos son determinantes de la mayoría de las disfunciones erectiles. Aunque, es normal que con la edad el problema se agrave, puede afectar a hombres de cualquier rango de edad.
  • Eyaculación precoz: el coito es posible, pero el varón pierde el control de su eyaculación que se produce normalmente mucho antes de lo deseado. Consultar con un sexólogo es la mejor recomendación.
  • Dispaurenia: dolor durante la penetración que generalmente se produce por un aumento de sensibilidad del glande, aunque también la fimosis, lesiones y heridas del pene pueden causar dolor.
  • Priapismo: es una disfunción menos frecuente que, se caracteriza por una erección involuntaria y dolorosa, el pene no puede relajarse tras el acto sexual. Imprescindible acudir a un especialista médico.
  • Anorgasmia y Anafrodisia: son ambos trastornos del orgasmo. La anorgasmia se caracteriza por la incapacidad de tener una eyaculación normal, y la anafrodisia, es una ausencia total de deseo sexual. Las alteraciones psicológicas son la principal causa del bloqueo del placer sexual.
  • Tamaño del pene: el tamaño del pene no es lo fundamental en la obtención del placer sexual, pero algunos hombres (y mujeres) aún creen que sí.
  • ETS:o Enfermedades de Transmisión Sexual como VIH/SIDA, sífilis, gonorrea y, hepatitis B entre otras. El sexo seguro en las relaciones ocasionales, cuidando la higiene y siempre con preservativo eliminarían este temor.

Hacer el amor, no la guerra

Algunos hombres viven su sexualidad como una prueba constante a su masculinidad y autoestima. A veces, se les pide disponibilidad permanente para el sexo, y esto la mayoría de las veces no es posible.

Como consecuencia, estas exigencias pueden generar inseguridad en hombres más sensibles que consideran mermada su autoestima.
Por supuesto, todos estos hechos repercuten negativamente en la vida sexual de la pareja.

Para muchos varones satisfacer sexualmente a su pareja se vive casi como una obligación, según afirma Elena Costa. La consecución del placer sexual NO es una obligación, sino compartir en una relación entre dos con mutuas responsabilidades.

Los miedos sexuales desaparecerán cuando se entienda que la satisfacción sexual No es responsabilidad de una sola persona. Combatidos los temores, las relaciones sexuales se volverán más libres, auténticas y plenas.

Bibliografía: Helen Singer Kaplan. La nueva Terapia Sexual, 1. Alianza Editorial. 2009.



Valoración

picture-1152.jpg
Beatriz Lores
Doctora en Biología, especializada en Promoción de la Salud y Medicina Natural.