¿Que es el miedo a la gente?

¿Que es el miedo a la gente?

Las personas con miedo a la gente consideran amenazante el mundo externo, y no quieren arriesgarse a salir heridos, tienen un temor excesivo ante situaciones que para muchos son inofensivas.

¿Que es el miedo a la gente?

¿Que es el miedo a la gente?

Un miedo es “una perturbación angustiosa del ánimo por un peligro real o imaginario”, que puede causar ansiedad, recelo y/o aprehensión.

Todos en algún momento hemos sentido nerviosismo ante ciertas personas, o situaciones, ya que nos importa el como nos ven; pero una cosa es tener nerviosismo y otra muy diferente es el tener miedo a la gente.

Las personas que tienen miedo a la gente son ansiosas, tímidas, evitan el contacto social y tienen un fuerte temor al rechazo; prefieren evitar las situaciones en donde se relacionen con otros, no les gusta involucrarse a ningún nivel. Tienen miedo de la compañía, tienen muchas dificultades para intimar, incluso para entablar alguna conversación profunda, se encierran en si mismos y no desean estar en grupos, se rehúsan a cualquier tipo de acercamiento, marcan sus límites a toda intimidad, rechazan invitaciones, conversaciones y relaciones. No permiten el acercamiento ni físico ni emocional, prefieren mantenerse alejados de los demás, ya que así se sienten más seguros.

Características del miedo a la gente

Las personas con miedo a la gente consideran amenazante el mundo externo, y no quieren arriesgarse a salir heridos, tienen un temor excesivo ante situaciones que para muchos son inofensivas como el platicar con alguien que se conoce poco o salir a conocer gente nueva.

Suelen presentar:
Ansiedad que va en aumento en situaciones como: comer, platicar, hablar y moverse frente a los demás, tienen un gran temor a actuar de forma humillante.

Los principales síntomas del miedo a la gente son: Rubor, taquicardia, temblor en piernas, manos, sudoración, molestias gastrointestinales y diarrea. Tienen una autocritica exagerada, se regañan y se auto castigan. Paulatinamente se deteriora su autoestima y pueden llegar a padecer depresión por aislamiento.

¿Qué esconde?

El miedo a la gente causa una actitud defensiva ante el entorno, en donde se tiene un excesivo temor a ser rechazado, exhibido, ridiculizado, analizado, minimizado y menospreciado. Se cree erróneamente que las demás personas se fijaran en ellos para hacerles daño.

Se oculta una falta de autoestima y auto valía muy profunda, en donde se cree que puede ser dañada por otros, ya que se considera inferior, y no quiere que le conozcan tal como es por miedo a ser despreciada, no se valora así misma y cree que los demás de igual manera no la valoran.

Consecuencias del miedo a la gente

Los seres humanos somos seres sociales y vivimos en grupos no solo para sobrevivir y satisfacer nuestras necesidades básicas, si no también para satisfacer necesidades superiores como el sentido de pertenencia, las relaciones amorosas, la integración de un grupo y la formación de una familia, entre otras. Las personas que se aíslan por miedo a la gente están evitando una condición humana que puede ocasionarles algún transtorno o enfermedad.

Al rechazar el contacto humano se cierran la oportunidad de entablar relaciones amorosas, amistosas, laborales, deportivas y sociales; generando angustia y ansiedad que los lleva a no tener amigos ni pareja, orillándolos al encierro y al ensimismamiento, deteriorando su autoimagen y su autoestima. El no hablar de sus sentimientos, sueños, miedos, anhelos y fantasías les puede llevar a una profunda tristeza que puede ocasionar un daño mayor.

¿A que se debe?

El origen del miedo a la gente puede ser de diversa índole como por ejemplo, un hijo de padres autoritarios y restrictivos, relaciones con figuras de autoridad como profesores que los menospreciaron, ridiculizaron, manipularon o maltrataron física o emocionalmente.

También puede ser aprendido y si un progenitor tiene miedo a la gente el niño también puede desarrollarlo.

En ocasiones el miedo a la gente es por vergüenza ya que poseen algún rasgo físico, racial, de costumbres, creencias o educación que le generan culpa y vergüenza por que no lo aceptan y desean esconderlo.

Consejo

Cuidar tu autoestima ante cualquier situación que se presente, ya que todos estamos expuestos a pasar por situaciones vergonzosas pero esto no debe determinarte como persona.

Tener una actitud positiva ante las adversidades y dificultades de la vida.

Aceptarte y amarte tal como eres, nadie es perfecto.

Fomentar un acercamiento moderado, en donde no se respete el espacio vital.

Alejarse cuando se requiere, tomándose un momento o unos días a solas, sin que esto represente una evitación al contacto.

Arriesgarse, “la practica hace al maestro”, entre mas te acerques a la gente menos miedo tendrás, te darás cuenta de que todos los seres humanos tenemos inseguridades, defectos, complejos y conflictos emocionales y no por eso se es menos valioso.



Artículos relacionados

  • Fobia a los perrosFobia a los perros En la fobia a los perros, la persona no puede explicar el porqué de este miedo y angustia exagerados, ni tampoco puede haber raciocinio.
  • Fobia a los payasosFobia a los payasos Los payasos a pesar de que son personajes que transmiten alegría y felicidad, también esconden cierto misterio, son personajes místicos, ocultos tras ese excesivo maquillaje.
  • ¿Qué es la fobia social?¿Qué es la fobia social? ¿Qué es la fobia social? es un trastorno del comportamiento, una repuesta de ansiedad, que repercute en el desarrollo de una vida social satisfactoria.
  • Fobia a las agujasFobia a las agujas Si se padece una fobia a las agujas es importante verlo como un punto débil, como un área de oportunidad para mejorar la calidad de vida, más que como una limitación.

Valoración

Miedo a la gente
5 (100%) 3 votes
Lourdes Cruz
Psicóloga empática, me gusta escuchar a los demás y contribuir al desarrollo personal.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »