Métodos anticonceptivos sin hormonas

Métodos anticonceptivos sin hormonas

Hay muchos métodos anticonceptivos sin hormonas muy eficaces y otros que no tanto, conozca las alternativas desde las naturales a las quirúrgicas.

701258885061

Métodos anticonceptivos de barrera

Los métodos anticonceptivos de barrera sin hormonas son aquellos que hacen de muro para que los espermatozoides no entren en contacto con los óvulos:

  • Preservativo o condón: El preservativo es uno de los métodos anticonceptivos sin hormonas más utilizados por su eficacia y porque previene infecciones venéreas. También existe desde hace poco una versión femenina del condón. No utiliza hormonas pero sí algunos químicos como espermicidas.
  • Diafragma: Es una circunferencia de goma con aro exterior que se coloca en el cuello del útero bloqueando el paso a los espermatozoides. Existe otra variante de menor tamaño: El capuchón cervical.
  • LeaContraceptivum: Es un método de barrera femenino que se diferencia del anterior por su tamaño único y porque se adhiere con una válvula de succión.

Estos dos últimos productos, aun siendo un método anticonceptivos sin hormonas, han de cumplir los requisitos sanitarios estipulados a estos productos en cada país o región.

DIU de cobre dispositivo sin hormonas

El DIU (dispositivo intrauterino) es un método anticonceptivo que tiene dos versiones con y sin hormonas. En este caso el que nos interesa sería el de cobre, que es el que está libre de estas sustancias, haciendo que el organismo reaccione defendiéndose ante un objeto extraño liberando leucocitos y prostaglandinas por el endometrio que no sólo eliminan bacterias y demás sino a los espermatozoides, además de que el cobre aumenta el efecto espermicida.

El DIU sin hormonas o con ellas es también un producto sanitario, así que debe cumplir los requisitos sanitarios de cada país o región y debe ser colocado por un profesional sanitario.

Métodos anticonceptivos quirúrgicos

Otro método anticonceptivo sin hormonas es el quirúrgico, pero su efecto es permanente aunque en algunos casos la vasectomía es reversible. Son tres, dos femeninos y uno masculino:

  • Ligadura de trompas: Es una operación simple aunque con los riesgos de la cirugía y de la anestesia general. Consiste en cortar o ligar las trompas de Falopio impidiendo el paso del óvulo del ovario al útero.
  • Método essure (obstrucción tubárica): La función de esta operación es la misma pero supone una mejora reciente. Consiste en la colocación quirúrgica de un dispositivo de titanio en el interior de las trompas, produciendo en unos 2-3 meses la completa obstrucción por una reacción de fibrosis. Para todo esto no es necesario anestesia general ni hospitalización, por tanto conlleva menos riesgos.
  • Vasectomía: Método anticonceptivo quirúrgico masculino. Es una sencilla operación quirúrgica, con anestesia local, que consiste en cortar los dos conductos de salida del semen de los testículos evitando que salgan durante la eyaculación. Tampoco necesita hospitalización por lo que los riesgos son pequeños.

Métodos anticonceptivos naturales

Para saber más de estos métodos anticonceptivos sin hormonas y naturales les recomendamos el artículo “Métodos de control de la natalidad naturales” en la sección “Vida sana” en el apartado “Métodos anticonceptivos naturales”.

  • Método Ogino-Knaus (del ritmo o del calendario): Básicamente se trata mantener relaciones a partir de los 16 días después de la menstruación. Cuenta con inconvenientes como poca fiabilidad e incompatible con reglas no regulares de 28 ó 30 días.
  • Método de Billings o del moco cervical: Las características del moco cervical se modifican en los períodos de fertilidad siendo transparente, abundante, más viscoso y elástico. Mientras que los de menor fertilidad es blanquecino, es menor su cantidad y no es tan viscoso. Hay que tener en cuenta ciertos factores que modifican lo anterior.
  • Método de la temperatura basal: Sistema natural mediante el control diario de la temperatura corporal de la mujer, al despertar por la mañana en determinadas zonas estratégicas ya que cuando se está ovulando la temperatura sube.

Estos métodos anticonceptivos naturales y sin hormonas utilizados a la inversa pueden ayudar en la fertilidad de la pareja.



Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »