¿Qué quiere conseguir la Metodología Reggio Emilia?

¿Qué quiere conseguir la Metodología Reggio Emilia?

La metodología Reggio Emilia aporta al niño todas las posibilidades de creación, expresión y conocimiento para que forme su propia cultura.

20589375

Principios Reggianos

La Metodología Reggio Emilia, que lleva el nombre del pueblo italiano donde se originó en la década de los 70, es un innovador sistema de enseñanza. Fue desarrollado por el pedagogo Loris Malaguzzi, quién introdujo el arte en las escuelas infantiles defendiendo que los alumnos aprenden por medio de la observación para, finalmente, poder desarrollar sus propios proyectos creativos.

En los principios Reggianos prevalece “la pedagogía de hablar por la pedagogía de escuchar”. Así, se trata de una filosofía educativa elaborada por las personas que forman parte de la educación cotidiana de los niños/as: los padres, educadores, maestros, artistas y, los mismos niños/as.

El medio natural se incorpora, en la medida de lo posible, en todas las actividades educativas y los idiomas constituyen la herramienta para el desarrollo y comprensión del mundo que les rodea.

Hacer es la forma de aprender

La Metodología Reggio Emilia se basa, según afirmaba Loris Malaguzzi, en que las ideas surgen a partir de experiencias reales que originan consecuencias reales.

El Método Reggiano es mucho más que llevar el arte a las aulas. Es un método de enseñanza vivencial que tiene que ver con el compromiso de todos los miembros de la comunidad educativa en la enseñanza de los niños, para conseguir que estrechen lazos de comunicación con el mundo.

El papel del docente es escuchar al alumno, dejarlo que lleve la iniciativa y guiarlo de una manera productiva. Es una metodología que orienta y potencia la capacidad intelectual de cada niño/a. El alumno/a se compromete en proyectos a largo plazo que se desarrollan en un ambiente relajado, saludable y lleno de amor.

El bienestar del niño/a es considerado muy importante para que pueda aprender. Así, deben tenerse en cuenta los derechos de los niños/as no solo sus necesidades.

¿Qué quiere conseguir la Metodología Reggio Emilia?

Esta metodología quiere propiciar situaciones reales de aprendizaje para que los niños/as experimenten, y el adulto padres y/o docentes puedan distinguir los distintos roles que se desempeñan en grupo y que relaciones establecen entre ellos.

La Metodología Reggiana propicia en los niños/as el interés y la curiosidad por lo que les rodea y, se valora mucho que los padres se involucren en la práctica, tanto en la comunicación con la escuela como con el seguimiento de su evolución y participación.

Objetivos e ideales

El principal objetivo de la Metodología Reggio Emilia es crear una escuela activa, inventiva, donde predomine la investigación y la reflexión y, un lugar que posibilite el bienestar de niños/as, educadores y familias para así intensificar las relaciones entre todos ellos.

Los ideales más importantes que se persiguen son:

  • Rechazar una educación y cultura que valora los aspectos cognitivos y menosprecia lo que no sea lógico, los sentimientos, y la afectividad en general.
  • Partir del principio de que los niños/as aprenden por sí mismos, como resultado de las actividades realizadas y el uso de los recursos disponibles.
  • Fomentar la bidireccionalidad, en cuanto a que las habilidades de adultos y niños/as se intercambien, para permitir que vayan apareciendo las capacidades de aprendizaje que el niño/a ya posee. Con este principio se pretende desarrollar un pensamiento personal propio y autonomía de acción.

Proyecto docente Reggiano

Las escuelas Reggianas carecen de currículo y programaciones, pero los buscan con un estrecho trabajo con los niños, incidiendo sobre la certeza, la incertidumbre y todo lo nuevo. Es necesario crear un seguro ambiente de confianza entre los maestros y los niños/as.

Los proyectos se basan en adquirir experiencias, por lo que es necesario buscar todo tipo de motivación inicial por parte de los alumnos. Se facilitan talleres con gran variedad de herramientas y recursos para que alumnos y maestros puedan expresar pensamientos, aula de música, otra de psicomotricidad y, amplias zonas verdes.

¿Cómo son las aulas de la Metodología Reggio Emilia?

Se presta especial atención al espacio físico que debe ser acogedor para propiciar un clima de comunicación y relación de todos sus miembros.

Las aulas están decoradas por objetos creados por educadores, alumnos y padres. Las paredes son blancas para dar más sensación de calma y, se usan para hacer exposiciones de las obras realizadas por niños y adultos.

En cada aula debe haber 25 niños agrupados por edades y dos educadores. Los niños son motivados a trabajar en grupo para resolver problemas, jugar solos o compartir la diversión en grandes grupos.

Loris Malaguzzi afirmaba: “las cosas de los niños y para los niños se aprenden solo de los niños”.



Relacionados

  • Pedagogía SistémicaPedagogía Sistémica La pedagogía sistémica es una reciente corriente pedagógica basada en los estudios de […]
  • Pedagogía WaldorfPedagogía Waldorf La Pedagogía Waldorf se basa en el desarrollo evolutivo de los niños, en las tradiciones […]
  • Pedagogía libertariaPedagogía libertaria La pedagogía libertaria es una forma diferente de entender y llevar a la práctica la […]
  • Pedagogía MontessoriPedagogía Montessori La pedagogía Montessori tiene una larga y sólida trayectoria, pues esta funcionando […]

Valoración

Metodología Reggio Emilia
Beatriz Lores
4 (80%) 1 vote
picture-1152.jpg
Beatriz Lores
Doctora en Biología, especializada en Promoción de la Salud y Medicina Natural.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »