Método Tomatis, oír para aprender

Método Tomatis, oír para aprender

El método Tomatis empezó como terapia auditiva y se ha convertido en una efectiva técnica de aprendizaje infantil para niños con problemas cognitivos.

metodo-tomatis

¿Qué es el método Tomatis?

El método Tomatis es un trabajo terapéutico que, en principio, fue creado para tratar deficiencias auditivas pero los estudios de su creador le llevaron a ver la influencia en la vida diaria del sistema auditivo a niveles psicomotores, convirtiendo al método Tomatis en una técnica de aprendizaje infantil o sistema pedagógico para niños con dificultades.

El método Tomatis fue creado en los años 50 del pasado siglo y debe su nombre a su creador, el francés otorrinolaringólogo de fama mundial, psicólogo e investigador, Alfred Tomatis (1920-2001)

Este método se centra en la educación del sistema auditivo como medio de conocimiento, comunicación entre el mundo interno de cada niño y el mundo externo en general. El método Tomatis intenta educar la escucha para una percepción, interpretación y comunicación con el mundo externo lo más correcta posible.

El método Tomatis se ha extendido desde Francia al resto del mundo formando a personas para impartir esta técnica de aprendizaje infantil y las terapias derivadas de él.

En qué se basa el método Tomatis

Alfred Tomatis desarrolló e inventó el llamado “oído electrónico” ingenio que permite hacer llegar sonidos al oído de personas que tienen dificultad con alguna de las frecuencias o tonos. Esto sirve, digámoslo así, de entrenamiento para el sistema auditivo permitiendo que éste recobre la memoria sonora y, por ende, la expresiva a través del lenguaje hablado.

Después, Alfred Tomatis estudió la influencia del oído en el aprendizaje de idiomas y aplicó su método en este campo, así como en la relación del oído con los problemas de lectura. Esto convirtió al método Tomatis en una técnica de aprendizaje para niños con dificultades. Además, Tomatis desarrolló una parte psicoterapéutica, a través de la inducción de los sonidos prenatales, para despertar y canalizar sensaciones o emociones en ese proceso.

Los tres pilares del método Tomatis

Los pilares en que se basa el método Tomatis se resumen en las llamadas “tres leyes de Tomatis” que son las siguientes:

  • El 1º es el llamado “efecto Tomatis”. La laringe sólo produce los tonos que escucha el oído. Por ejemplo, una persona que no oye los agudos difícilmente los vocalizará.
  • Si se restablece un oído dañado devolviéndole la capacidad de escuchar correctamente las frecuencias perdidas o afectadas, éstas rápida e inconscientemente serán repuestas en la emisión vocal.
  • Exponer a la persona a estimulación con el oído electrónico, durante un periodo de tiempo, consigue modificar de forma permanente la audición y, por tanto, también la fonación de la persona.

En qué puede ayudar el método Tomatis

El método Tomatis, además de como técnica de aprendizaje infantil, puede ayudar en los siguientes aspectos:

  • Desarrollo Personal: el método Tomatis también puede ser usado para cuestiones sólo terapéuticas como, por ejemplo, mejorar la comunicación, combatir el estrés, mejorar la voz hablada, preparar para el parto.
  • Técnica de aprendizaje: el método Tomatis es muy efectivo como técnica de aprendizaje infantil siempre y cuando no sean problemas por causas motoras o déficits intelectuales. Así, pues, podría ayudar en problemas de atención, dificultad para leer y escribir (dislexia), dificultad para escribir correctamente (disortografía), caligrafía ilegible (disgrafía), confundir los números (discalculia), incapacidad para hablar bien (disfasia), torpeza en la motricidad (dispraxia). También es eficaz para el aprendizaje de idiomas, educar el oído musical y educar la voz para el canto.
  • Trastornos: autismo, síndrome de Asperger, retrasos psicomotores o trastornos de la adquisición de las coordinaciones.

Nuestros consejos

Para tener un buen tratamiento con este sistema siempre es mejor dirigirse a los centros homologados del método Tomatis. Asegúrese que sea así pero, si no encuentra ninguno cerca, existen otras técnicas de estudio que le pueden interesar.

Puede consultar alguna más en la sección de “técnicas de aprendizaje infantil”. Y si quiere saber más sobre las dificultades en los niños para aprender, encontrará información en nuestra sección “problemas de aprendizaje”.



Relacionados

  • Método Glenn DomanMétodo Glenn Doman El controvertido método de aprendizaje de Glenn Doman nació para niños con problemas y […]
  • Método SuzukiMétodo Suzuki El método Suzuki es una técnica destinada a los niños para aprender a tocar instrumentos […]
  • Método KumonMétodo Kumon El Método Kumon es un tipo o técnica de aprendizaje muy exitosa y fácil de desarrollar […]
  • Tipos de técnicas de aprendizaje infantilTipos de técnicas de aprendizaje infantil Los diferentes tipos de técnicas de aprendizaje infantil son beneficiosas para niños con […]

Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »