Método Fukuoka , cultivo natural

Método Fukuoka , cultivo natural

En este artículo vamos a conocer los cinco principios del método Fukuoka, sistema de cultivo natural ideado por el Sr. Masanobu Fukuoka.

masanobu-fukuoka

¿Quién fue Masanobu Fukuoka

Masanobu Fukuoka nació en 1913 en la isla de Shikoku al sur de Japón y murió el 16 de agosto del 2008 habiendo recorrido un largo camino y dejando un legado muy interesante.

Su familia se dedicaba a la agricultura, él estudió Biología y se especializó en fitopatología.

A la edad de 25 años empezó a cuestionarse la forma en que se estaba cultivando la tierra y decidió iniciar un camino diferente al que dedicó el resto de su vida.

Masanobu Fukuoka es autor de “La Revolución de una Brizna de Paja y La Senda Natural del Cultivo”, libros en los que explica su nueva forma de afrontar la agricultura totalmente respetuosa con la Naturaleza.

En 1988 recibió el premio Ramón Magsaysay, equivalente asiático del Premio Nobel, en la categoría de Servicio Público.

Observando los campos

Un día el Sr. Masanobu Fukuoka observó un campo en el que, sin haber sido cultivado ni cuidado, crecían, entre las malas hierbas, unas plantas de arroz sanas y fuertes.

Esa observación le dio la idea de empezar a cultivar el arroz sin necesidad de inundar los campos, como viene siendo habitual para el cultivo de este cereal.

El Sr. Masanobu Fukuoka empezó a sembrar el arroz en otoño y para eliminar la malas hierbas decidió dejar de arar los campos y cubría el campo con trébol blanco y con una capa de paja de centeno.

Método de cultivo de Masanobu Fukuoka

El Sr. Fukuoka denomina su sistema de cultivo “agricultura del no hacer”, es decir intervenir lo menos posible, dejar que los cultivos sigan un desarrollo natural.

Para que su método pueda ser entendido lo divide en cinco principios, son los principios de lo que se ha dado en llamar la Senda Fukuoka.

  • No trabajar la tierra: es el primero de los principios de la Senda Fukuoka. La tierra no necesita ser labrada, la tierra se cultiva a sí misma mediante la penetración de las raíces de las plantas y la actividad de pequeños animales y lombrices de tierra.
  • No utilizar fertilizantes químicos ni compost preparado: El único “abono” usado por el Sr. Fukuoka es cultivar una cubierta vegetal de trébol blanco, cubrir con paja y añadir un poco de gallinaza. La fertilidad de la tierra aumenta si se deja a la naturaleza seguir su curso. Los restos orgánicos de plantas y animales son descompuestos en la superficie del suelo y llevados al interior por la lluvia.
  • No quitar las malas hierbas mediante cultivo o pesticidas: es el tercero de los principios de la método Fukuoka. Las malas hierbas no deben ser eliminadas solo deben controlarse. El acolchado de paja y la cobertura del suelo con trébol blanco ayudan a un buen control de las malas hierbas.
  • No usar pesticidas: usar productos químicos para combatir las plagas solo ocasiona más problema al agricultor. La naturaleza ejerce un buen control sobre plagas y enfermedades de las plantas y los resultados son mucho mejores que con el uso de pesticidas.
  • No podar: es el último de los principios de la método Fukuoka. Hay que dejar que los árboles crezcan de forma natural.

Sistema de siembre del Método Fukuoka: bolas de arcilla

El Sr. Fukuoka ideó un sistema para sembrar que hace innecesario el labrado del terreno y que evita que los pájaros se coman las semillas: envolver las semillas en bolas de arcilla.

  • Forma bolitas con arcilla de unos dos o tres centímetros que se esparcirán por los campos que se deseen sembrar.
  • Dentro de las bolitas de arcilla están las semillas de lo que se desea cultivar y otra planta, suele ser trébol blanco que nacerá antes y protegerá el cultivo de las malas hierbas.
  • La lluvia deshará las bolas de arcilla y las semillas germinarán, hasta ese momento han estado protegidas.

Según Masanobu Fukuoka la naturaleza es sabia y si somos respetuosos con ella y sus ciclos podemos conseguir unos buenos resultados con nuestros cultivos que, además, estarán libres de agentes químicos.



Valoración

picture-1057.jpg
Elia Arcas
Escribir me obliga a aprender, a investigar y a conocer gran cantidad de temas relacionados con la salud y con un sistema de vida responsable y respetuoso.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »