El método Billings de control de natalidad

El método Billings de control de natalidad

El método Billings o del moco cervical es natural y conforme a las enseñanzas de la Biblia y sirve para control de natalidad o para conseguir la gestación.

60762466

Control de natalidad o búsqueda de embarazo con el método Billings

Creado, diseñado y divulgado por el Dr. Billings, un erudito médico australiano de claras convicciones católicas en los años cincuenta del siglo XX, es uno de los métodos de control y/o de búsqueda de familia de los llamados naturales.

¿Cómo puede ser ambas cosas a la vez? Porque se basa en el conocimiento del cuerpo femenino y en el ciclo que regula la gestación. Por tanto, una vez tienes la información oportuna y pertinente, con el método Billings puedes elegir qué hacer: crear o aumentar la familia o postponerla para más adelante.

Aparte de ser un anticonceptivo natural o una forma de conocerse más adecuadamente para lograr la concepción, está considerado una manera óptima de vivir la sexualidad dentro del matrimonio para los practicantes de la fe católica. Se basa en el siguiente pasaje de la Biblia (1 Corintios 3:16-17):

¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?

Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.

Cómo se realiza el método del moco cervical o Billings

Desde el punto de vista meramente físico, esta forma de controlar la natalidad (en un sentido u otro) gira alrededor de la presencia de moco cervical que no tiene nada que ver con el flujo vaginal normal y corriente. El primero solo se produce entre tres días o dos antes de la ovulación, cuando el óvulo está preparado para recibir la visita de los espermatozoides y generar la gestación. Por tanto, si eres capaz de reconocer el moco cervical del fluido normal, tú misma podrás saber cuáles son tus días fértiles.

Si se quiere aumentar o crear la familia, habrá que concentrar las relaciones sexuales en estos días y en los dos siguientes como máximo. Si se busca lo contrario, hay que apuntarse a la abstención total. Es así de sencillo y… de difícil. Porque es importante reconocer el moco cervical a simple vista y llevar un exhaustivo calendario durante todo un año.

¿Cómo se reconoce el moco cervical?

El método Billings se centra en la presencia de este fluido vaginal que llega directamente del cuello del útero. Hay que proceder de la siguiente manera:

  • Tomar una muestra con los dedos sin hacerse daño. Recuerda que es necesario tener uñas limpias, cortadas y sanas.
  • Proceder a la observación a simple vista.
  • El que nos interesa, y para no confundirnos, es blanquecino, muy elástico y de textura parecida a la clara de huevo. No se rompe si se estira (con moderación), ni se corta si se da con los dedos. Y no se disuelve en agua.
  • Sin este fluido los espermatozoides no pueden navegar hacia el óvulo. Si lo tienes, es que estás preparada para la ovulación.

Más consideraciones a tener en cuenta con este método natural de fertilidad

Los creadores del método Billings aconsejan que no te embarques en la tarea así sin más y que pidas antes consejo o que sigas una especie de cursillo para identificar el moco cervical del mero fluido vaginal.

Hay que llevar un control exhaustivo de hasta tres veces al día durante al menos un año. Esta tarea puede llegar a ser agotadora para algunas mujeres de países industrializados con trabajos fuera de casa.

Beneficios del método Billings más allá de ser un método de fertilidad

  • Los promotores de esta idea apuntan a que esta forma de observar tu cuerpo es beneficiosa porque, en unos cuantos meses, no necesitarás las gráficas y llegarás a notar, incluso, el líquido en la vulva.
  • También aconsejan que se siga esta práctica desde la adolescencia como una forma de conocer el funcionamiento corporal ante posibles infecciones o enfermedades. Esta forma de acercarte a tu interior se encuentra en línea con los versículos expuestos anteriormente.
  • No hay invasión mecánica (DIU, por ejemplo) ni tampoco farmacológica.

Efectos secundarios, contraindicaciones o falta de eficacia del método Billings

  • En principio no hay efecto secundario o contraindicación alguna, ya que no hay nada de por medio. Únicamente que se consiga el efecto contrario al esperado. Pero eso, debe evaluarlo la pareja en la intimidad.
  • Sí puede haber algunas lecturas sesgadas debidas a medicamentos comunes para la gripe, el acné, la tos, la fiebre o las alergias. También cambian el color de este fluido algunos preparados para enfermedades mentales o cánceres de gravedad.
  • Ni que decir tiene que no protege de enfermedades de transmisión sexual.
  • El método Billings, tal como lo investigó y planteó su creador, está diseñado para parejas muy estables con un fuerte compromiso y complicidad en todo lo relacionado con la sexualidad, ya que exige una abstención o/y una acción si se busca familia.

Y por último…

Si eres una chica joven que estás buscando información sobre los métodos de control de natalidad, recuerda que la información que te puedo dar es tremendamente generalista y que no te sirve. Sí, así como estás leyendo. Tanto el método Billings como cualquier otro están diseñados para personas con características particulares que no tienen que coincidir contigo.

El mejor consejo que te puedo dar es que te acerques a un centro de planificación familiar y que allí expongas tu cosmovisión total en este tema. El personal médico y los sanitarios especialistas sabrán guiarte.



Valoración

picture-1227.jpg
Candela Vizcaíno
Doctora en comunicación, poeta, escritora y mamá. Periodista y redactora en vida sana, lenguaje de los símbolos, literatura, arte, viajes y moda.