Cómo elegir una mesa de cultivo para su huerto casero

Cómo elegir una mesa de cultivo para su huerto casero

Con este artículo sabrá lo que es y cómo elegir una mesa de cultivo buena para sus necesidades evitándole además algunos errores comunes al adquirirla.

63315225

¿Qué es una mesa de cultivo?

Una mesa de cultivo es, como su nombre indica, una mesa para cultivar en ella. Se usa especialmente en las plantaciones caseras, porque con poco espacio se puede tener una huerta. Las hay de varias medidas para adaptarlas al espacio que se tenga.

La mesa de cultivo viene siendo como una caja de unos 20 cm de profundidad en la que pone la tierra para cultivar. Lleva cuatro patas o seis si el tamaño lo requiere. La altura también es elegible y permite aprovechar el espacio bajo la mesa para guardar los aperos del huerto casero o lo que quiera, siempre que el drenaje del riego no caiga bajo ella.

Cómo elegir el tamaño de la mesa de cultivo

Lo primero es saber el espacio del que disponemos para colocar nuestra mesa de cultivo y lo segundo la altura que nos interesa. Tenga en cuenta con la altura, por ejemplo, cuál es la más cómoda para usted trabajar y si quiere colocar algunas cosas debajo o si quiere que esté a una altura que sus hijos puedan participar en el cuidado de su huerta casera.

Mesa de cultivo con o sin ruedas

Otra cuestión en la elección de la mesa de cultivo también son las ruedas. Piense si la va a dejar siempre en el mismo sitio o no. Recomiendo mejor con ruedas por si en algún momento, debido a cualquier imprevisto, tiene que moverla. Pero si no le interesa, tampoco son imprescindibles. Si no encuentra la mesa con las ruedas incorporadas, siempre puede añadírselas posteriormente.

Las ruedas han de ser apropiadas al peso de la mesa con el peso añadido de la tierra y han de tener frenos que han de estar puestos siempre que no se vaya a mover.

Material de la mesa de cultivo

En cuanto al material con que están hechas las mesas de cultivo, la mayoría son de madera pero las hay de aluminio y de PVC. La elección en ese caso depende del gusto estético de cada uno. Pero en el caso de las de PVC no suelen ser visualmente tan agradables, pero cuentan con la ventaja de su facilidad para transportarlas hasta casa ya que son muy ligeras en comparación con las mesas de madera.

La profundidad de la mesa de cultivo

Finalmente, para elegir una buena mesa de cultivo hay que tener en cuenta la profundidad. La mayoría tienen 20 cm. Las hay más profundas y menos, pero en este caso en general la medida estándar es la mejor. Los primerizos en esta forma de cultivo si no se asesoran suelen invertir tiempo en buscar algunas más profundas porque da sensación de ser escasa, pero no hay problema con 20 cm ya que las plantas de mayor tamaño se adaptan bien y, en vez de avanzar hacia abajo, las raíces lo harán hacia los laterales.

Con estos detalles a tener en cuenta podrá elegir la mesa de cultivo más adecuada para su huerto casero.



Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »