Cómo mejorar la eficiencia energética

Cómo mejorar la eficiencia energética

Mejorar la eficiencia energética en una casa puede aportar grandes ventajas para el medioambiente pero también para la economía del hogar, sepa cómo.

62104782

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética son una serie de acciones que, como su nombre indica, tienen como objeto disminuir el gasto de energía así como mejorar la gestión de la que se utilice.

Mejorar la eficiencia energética consigue reducir el consumo energético y así  ahorrar costos y originar sostenibilidad económica, política y ambiental. Lo cual además a nivel industrial supone aumentar la eficacia de la producción con menos inversión energética y maximizar así su beneficio.

Cómo mejorar la eficiencia energética en la industria

Mejorar la eficiencia energética en la industria es fundamental por parámetros medioambientales, para la creación de un desarrollo sostenible y para una mayor competitividad en ahorro económico que supone en energía para el sector.

Un ejemplo de eficiencia energética es el campo del transporte, donde es notorio porque con poco es bastante el ahorro de combustible mediante una mayor eficiencia del consumo de los vehículos y una mejor gestión del combustible. Esto se puede conseguir con cosas simples como la búsqueda de rutas más cortas, conducción eficiente, un mantenimiento correcto de la flota, etc. logrando con esto una mayor cuota de beneficios y menos C02 emitido a la atmósfera.

Cómo mejorar la eficiencia energética en edificios

Para mejorar la eficiencia energética en los edificios hay que partir desde su diseño y considerar los aspectos de ahorro de energía como algo fundamental. Para conseguir esto hay que atender a cuestiones como un aislamiento correcto. Por ejemplo, teniendo en cuenta la orientación y poniendo al sur ventanales grandes para aprovechar de forma eficiente la luz del sol para iluminar y el calor en invierno, aislamientos correctos para cada clima en función de la zona de edificación, ubicar paneles solares para usar menos fuentes eléctricas contaminantes y que la casa sea más autosuficiente energéticamente.

Cómo mejorar la eficiencia energética en la vivienda

Mejorar la eficiencia energética en una vivienda se puede conseguir desde su fabricación con los mismos parámetros explicados en el caso de los edificios. Pero en caso de querer mejorar la de su casa actual, puede hacerlo con algunas obras no muy costosas para mejorar el aislamiento o cambiar la alimentación por solar, eólica, biomasa, etc. Pero también puede disminuir el gasto energético de su domicilio sin obras, con una serie de cuestiones a tener en cuenta muy sencillas y económicas.

Cómo puede mejorar la eficiencia energética de su casa sin obras

Mejorar la eficiencia energética de una vivienda sin tener que invertir apenas dinero es muy sencillo y además le reportará un ahorro en la economía del hogar. Por ejemplo:

  • Iluminación: La iluminación en las viviendas suele ser entre el 18 % y el 20 % del gasto, así que para una mejor eficiencia energética se aconseja poner bombillas de bajo consumo, es un ahorro importante. Vigile sus hábitos, no deje luces encendidas, aproveche la luz del sol al máximo, etc.
  • Calefacción: La calefacción suele suponer el 46 % del total del gasto energético del hogar, pudiendo llegar al 60 % si se incluye el agua caliente. Utilice ventilador cada vez que pueda en vez de aire acondicionado, no abra las puertas de la estancia para mantener la temperatura deseada sin tener que subir más. Selle bien las rendijas de ventanas y puertas con esas tiras hechas de caucho, espuma o silicona, pregunte en su ferretería, son muy económicas y se ponen fácilmente.
  • Electrodomésticos: Compre electrodomésticos de serie A o más, que son de alta eficiencia energética y pueden ahorrar entre el 58% y más del 70% en electricidad. Utilice el horno para cosas de larga duración, ponga las lavadoras y el lavavajillas lo más llenos posible, cocine siempre que pueda con olla a presión o al menos con los cazos tapados.

Para saber más…

Para conocer más trucos fáciles y económicos para ahorrar energía y dinero en la factura de la luz y economía familiar, le recomendamos que lea nuestros artículos del apartado “Ahorro Energético” en la sección “Ecología”.



Valoración

picture-861.jpg
Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »