¿Cómo mejorar el estado de ánimo?

¿Cómo mejorar el estado de ánimo?

Saber que podemos hacer para mejorar el estado de ánimo cuando estamos un poco alicaídos nos ayudará a superar esos “malos” momentos más fácilmente.

3432076

¿Qué es el estado de ánimo?

“Estado: Situación en que está una persona o cosa, especialmente cada uno de los sucesivos modos de ser de una persona o cosa, sujeta a cambios que influyen en su condición de salud y gracia”.

“Animo: Psíquico, alma o espíritu, en cuanto al principio de la actividad humana”.

Podemos definir el estado de ánimo como: La situación psíquica o psicológica en la que se encuentra una persona y está en constante cambio dependiendo de algunas circunstancias y factores específicos. El estado de ánimo se considera como agradable, alegre y satisfecho o desagradable, triste y enojado; impactando en todos los ámbitos de la vida.

El estado de animo esta en movimiento constante y puede ir de la alegría a la tristeza, de la satisfacción al enojo o frustración; dependiendo de las circunstancias que se vivan y de la forma como se manejen e interpreten los acontecimientos, además de la percepción, las creencias y del carácter y personalidad.

Causas del estado de ánimo desagradable

El estrés agudo, una vida agitada y agobiada, problemas económicos, inseguridad, conflictos familiares, una enfermedad, una pérdida o un duelo provocarán un estado de ánimo muy agitado, confuso, enojado, frustrado, irritado o triste.

La tristeza y el enojo que se presentan en algunas ocasiones, poco a poco se va superando conforme se acepta y se supera la situación o cuando se soluciona la problemática; incluso cuando un problema no tiene solución y se acepta la nueva condición mejorará paulatinamente el estado de ánimo.

¿Como mejorar el estado de ánimo?

Algunos cambios pueden contribuir para mejorar el estado de animo, por ejemplo dar largas caminatas, practicar deporte, realizar actividades que requieran esfuerzo moderado ayudará a desarrollar un sentido de logro y un sentimiento de orgullo y satisfacción, compartir los logros con personas amadas, escuchar música, mejorar la alimentación, etc.

Tener propósitos de actividades que generan satisfacción y sentido de logro así como actividades que refuercen las relaciones personales, ver la vida con optimismo, buscar opciones, leer y documentarse.

Trabajar en el autoconocimiento y auto reconocimiento de las cualidades, mirar las cosas que se han hecho bien a lo largo de la vida, pensar en las personas amadas considerando que no estamos solos, darnos pequeñas satisfacciones y gratificaciones.

Pensar positivo, ser objetivos planteándose metas realistas, ejercitar y distraer la mente, dormir bien, alimentarse con frutas, verduras, semillas, pescados, poca carne roja, pocos lácteos, poco carbohidrato y evitar azucares, tabaco, café y bebidas alcohólicas.

Manejar los niveles de estrés, bajar el ritmo de las actividades diarias y las sobre exigencias, delegar responsabilidades, buscar y pedir ayuda cuando se rebase la propia capacidad, hablar acerca de los problemas con amigos, no centrarse en los problemas ni en aspectos negativos, salir a distraerse y divertirse.

Factores que impactan en el estado de ánimo

En ocasiones no se sabe por que se está triste, irritado, frustrado o enojado ya que se puede estar desconectado de las emociones y no saber por que se siente mal, es importante identificar las causas de este estado de ánimo para mejorarlo.

Los problemas y lo agitado de la vida moderna llevan a mucha gente a vivir de forma muy acelerada, y no pueden darse tiempo de reflexión para evaluar si lo que viven es lo que desean y si no es así que podrían hacer para mejorar su situación. En ocasiones las obligaciones rebasan las capacidades y el tiempo con el se cuenta es escaso como para mejorar el ambiente y el estado de ánimo.

Algunos factores que influyen en el estado de animo son: el ambiente, el carácter, una problemática, recursos insuficientes, el estilo de vida, salud física, las creencias, la percepción e interpretación de los acontecimientos, el tipo de alimentación, factores biológicos como el nivel hormonal, la genética o el sobre peso.

Un consejo

Si después de intentar varias cosas no se logra sentir mejor o cuando no se pueda detectar la causa de un estado de animo bajo o desagradable es recomendable acudir con un profesional de la salud mental para que valore su condición ya que existen trastornos del estado de ánimo y puede que se requiera de un tratamiento mas especializado y personalizado a su condición.

Cuando una persona no puede solucionar y reelaborar los sentimientos de tristeza, melancolía, apatía, enojo, cansancio o frustración, es posible que esté atorada en un circulo vicioso por una situación pasada y que no ha sido superada, por lo que para mejorar el estado de animo requerirá de algunos cambios y nuevas estrategias.



Valoración

picture-1244.jpg
Lourdes Cruz
Psicóloga empática, me gusta escuchar a los demás y contribuir al desarrollo personal.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »