Meditaciones guiadas para niños hiperactivos

Meditaciones guiadas para niños hiperactivos

Frente a la medicación, como aparente única solución, este artículo propone como alternativa las meditaciones guiadas para niños hiperactivos.

meditaciones-guiadas

Niños hiperactivos y con déficit de atención y meditaciones guiadas

Las meditaciones guiadas son una de las técnicas más validas que hay para que los niños hiperactivos y con déficit de atención logren un mejor control de su cuerpo y mente y puedan obtener mejores resultados tanto en sus estudios como en sus actividades cotidianas.

Según un estudio realizado en la Universidad de George Washington a niños con TDAH, a los tres meses de realizar sesiones de diez minutos dos veces al día, los niños apenas tenían ansiedad, se concentraban mucho mejor y habían mejorado su aprendizaje considerablemente.

¿Qué es una meditación guiada?

Las meditaciones guiadas son un sencillo método  que consiste en usar el poder de la mente para visualizar una situación que ayudará al niño hiperactivo a liberar la tensión de su cuerpo y a relajarse, a la vez que potencia su mente. En el caso de niños mayores también se puede realizar la meditación  pronunciando  repetidamente un “mantra”.

Beneficios de las meditaciones guiadas

Al principio los niños lo toman como un juego porque les resulta muy divertido, pero se dan cuenta que después de meditar se encuentran más tranquilos y mucho más receptivos.

Con el tiempo notan que tienen un mejor control de su cuerpo y mente, se centran mejor, les cuesta menos trabajo aprender y son capaces de tener un mayor control de  sus movimientos.

¿Cómo se hace una meditación guiada?

  • No es necesario buscar un lugar especial, basta con que sea un espacio tranquilo y no haya distracciones.
  • Respeto al momento del día todos pueden ser válidos, depende de los fines que queramos conseguir,  por ejemplo, antes de hacer los deberes le ayuda a concentrarse o por la noche antes de irse a dormir  si tiene problemas para conciliar el sueño.
  • El niño debe adoptar una postura que le resulte cómoda, bien sea tumbado o sentado.
  • Es mejor poner música suave eso le ayudará a su mente a saber que es el momento de relajarse.
  • Para que el niño se habitúe y pueda obtener buenos resultados es importante que se haga como mínimo una sesión cada día aunque sea breve. Lo ideal son diez minutos cada sesión.
  • También es aconsejable variar de ejercicios, dentro de las meditaciones guiadas, para que el niño no se aburra

Meditación bola de luz

Con los ojos cerrados el niño debe visualizar una bola de luz de color azul en la frente entre los ojos, después esa bola, a través de las venas, recorrerá  todo el cuerpo recogiendo toda la tensión acumulada. Después, una vez fuera del cuerpo, hará desaparecer la bola. También se puede utilizar un rayo de luz en vez de una bola.



Relacionados

Valoración

Meditaciones guiadas para niños hiperactivos
Almudena Reguero
4 (80%) 1 vote
picture-1001.jpg
Almudena Reguero
Periodista especializada en temas de salud y terapias naturales.
Autora del libro "Mi hijo es hiperactivo y distraído", Bohodón Ediciones.
Anterior artículo »
Siguiente artículo »