Plantas curativas

Las plantas curativas han ayudado a cuidar la salud de las personas desde tiempos remotos. Esta sección nos habla sobre ellas y sus usos más comunes.

Plantas curativas o medicinales

En todas las antiguas civilizaciones había una persona considerada como la más sabia que era la encargada de cuidar de la salud de los habitantes del lugar. Para ello usaba plantas, plantas curativas o medicinales.

Estas personas conocían perfectamente que cuales eran las propiedades de las plantas y para que las podían usar. La naturaleza les ofrecía todas las medicinas que necesitaban.

La industria farmacéutica moderna se ha basado es esas propiedades para muchos de sus preparados y ha intentado que dejemos de usar las plantas que tan buen resultado han dado siempre.

Durante bastante tiempo el uso de plantas curativas cayó en picado pero, afortunadamente, en la actualidad se ha recuperado y son muchas las personas que optan por el uso de plantas para resolver algunos problemas de salud.

Algunos usos de las plantas curativas

Las plantas curativas o medicinales las podemos usar, entre otros muchos usos, para:

  • Preparar infusiones que nos ayudarán a dormir mejor, controlar nuestra tensión, relajarnos, depurar nuestro organismo, etc.
  • Añadidas al agua del baño nos proporcionarán un buen descanso y ayudarán a nuestro organismo a librar toxinas.
  • Los jabones que tienen en su formulación plantas medicinales son ideales para cuidar nuestra piel de forma natural.
  • Hay una gran cantidad de pomadas preparadas con plantas medicinales que no pueden faltarnos en el botiquín ya que son imprescindibles en casos de quemaduras, golpes, picaduras, infecciones, etc.
  • Los enjuagues bucales a base de plantas son muy recomendables para el cuidado de nuestra boca.

Beneficios de las plantas curativas

La lista de beneficios de las plantas medicinales o curativas es interminable, vamos a conocer alguno de ellos:

  • Nos ayudan a relajarnos tanto física como mentalmente.
  • También las hay que son ideales para combatir la fatiga.
  • Si sufrimos de retención de gases las plantas son recomendables para resolver este incomodo problema.
  • Están indicadas para ayudarnos a eliminar líquidos.
  • Algunas plantas curativas nos serán de gran utilidad en cso de estreñimiento.

Algunas precauciones

Antes de decidir usar cualquier tipo de plantas curativas es conveniente seguir las indicaciones de un terapeuta especializado en el uso de plantas ya que no dejan de ser medicinas y un uso incorrecto puede causarnos problemas inesperados.

Si estamos tomando medicinas “normales” debemos consultar antes de usar plantas curativas ya que pueden interactuar con los medicamentos de forma peligrosa para nuestra salud.

Con las precauciones necesarios el uso de plantas curativas es una de las mejores opciones para el cuidado de nuestra salud.

Artículos

angelica
Propiedades de la Angélica Sinensis

Las propiedades de la Angélica Sinensis son conocidas y utilizadas por la Medicina Tradicional China para equilibrar el sistema hormonal femenino desde hace más de dos mil años.

aloe-vera
Propiedades del Aloe Vera

Las propiedades del aloe vera sorprenden día a día ya que sus beneficios y aplicaciones abarcan tanto a nivel interno como también a nivel externo.

llanten
Propiedades del llantén

Este artículo nos descubre las muchas propiedades del llantén relacionadas con la salud. Esta maravillosa planta nos puede ayudar a cuidar nuestro organismo.

propiedades-valeriana
Propiedades de la Valeriana

Las propiedades de la valeriana ya eran apreciadas en la antigüedad ya que sus beneficios sobre los problemas de origen nervioso son muy amplios.

532328
Propiedades del Boldo

Las propiedades del Boldo son amplísimas y en este artículo te explicaremos cuales son las más interesantes así como su modo de empleo y precauciones.

sen
Beneficios del Sen o Cassia

El sen o casia nos puede ayudar a combatir el estreñimiento ocasional, pero debemos conocer como debe usarse y cuales son sus contraindicaciones.

pau-de-arco
Lapacho o pau d´arco

Conocido popularmente como Lapacho o Pau d´Arco, es utilizado por la etnomedicina desde hace siglos por sus propiedades antiinflamatoria, antiviral y antibacteriana.

aumentar-libido
Epimedium

Miles de años utilizada en la Medicina tradicional China, al Epimedium se le atribuye la capacidad de aumentar la libido y mejorar la función eréctil.

14721784
El Harpagofito

El harpagofito o Garra del diablo es uno de los antiinflamatorios naturales más potentes, siendo esa la clave de su gran éxito en la medicina natural.

Propiedades-afrodisiacas-del-genjibre
Propiedades afrodisiacas del Jengibre

Según estudios recientes aumentó los niveles de testosterona tanto en roedores como en humanos. En un estudio con hombres jóvenes infértiles aumentó sus niveles en un 17,7%.