Plantas medicinales

Las plantas medicinales pueden ser nuestras grandes aliadas siempre que, por supuesto, conozcamos sus propiedades y forma de preparación más adecuada.

Aliadas de nuestra salud

Desde tiempos muy remotos las plantas medicinales han sido las encargadas de cuidar la salud de las personas. En todas las aldeas y pueblos existía la “bruja” o el “curandero” que eran especialistas en el conocimiento de todas las propiedades de las hierbas medicinales y sabían que planta usar para tratar los diferentes problemas de salud sobre los que eran consultados.

Afortunadamente esa gran sabiduría popular no se ha perdido del todo y hoy podemos cuidar y resolver muchos problemas de salud con estas maravillosas plantas.

En cada país del mundo existen plantas medicinales que han permitido a sus habitantes aprovecharse de sus múltiples beneficios para cuidar de su salud.

¿Qué partes se utilizan?

Dependiendo del problema que se quiera resolver se usarán diferentes partes de las plantas medicinales: raíz, hojas, flores, semillas, frutos o corteza.

Los especialistas en fitoterapia nos aconsejaran cual es el remedio más conveniente para resolver nuestro problema de salud.

Beneficios del uso de plantas medicinales

Entre los beneficios y ventajas del uso de hierbas medicinales destacamos:

  • Ingredientes naturales: todos los componentes de los remedios preparados con hierbas son naturales sin ningún componente químico en su composición.
  • Fortalecen el sistema inmunitario: mejoran el proceso de curación natural del cuerpo fortaleciendo el sistema inmunológico y las defensas naturales de nuestro cuerpo.
  • Efectos secundarios: tienen escasos, o nulos, efectos secundarios y pocas probabilidades de causar alguna reacción de tipo alérgico.
  • Son más económicos: los remedios preparados con plantas medicinales son más baratos.
  • Sirven para más de un problema: la mayoría de los fármacos solo sirven para tratar de solucionar un problema e cambio algunas plantas medicinales dan buenos resultados en el tratamiento de diferentes problemas de salud.

¿Tienen contraindicaciones?

Siempre que decidamos cuidar nuestra salud con plantas medicinales debemos consultar con un experto en la materia, él nos indicará cual es la planta más conveniente para nuestro problema de salud y cuales son las dosis que debemos tomar.

Hemos de saber que en ocasiones nuestro cuerpo puede presentar una reacción alérgica y también que algunas hierbas medicinales pueden interactuar con los medicamentos, potenciando su efecto, disminuyéndolo o, incluso, anulándolo.

1059053
Remedios para repeler los Insectos

Con el buen tiempo llegan también “molestas compañías” Este artículo nos da a conocer remedios para repeler los insectos que son naturales y muy eficaces.

salvia
Propiedades de la salvia

Si bien todas las plantas medicinales son un regalo para nuestra salud las propiedades de la Salvia no dejan de sorprendernos por su amplitud de usos.

61620871
Té sencha

El té sencha es con diferencia dentro de los tés verdes el más consumido por los japoneses por sus excelentes propiedades y por su particular sabor.

32169230
Plantas diuréticas

Conozcamos las 5 plantas diuréticas más apropiadas y seguras para favorecer la diuresis; algunas actúan en sinergia en dietas hipocalóricas y hepáticas.

2153573
Formas de uso de las plantas medicinales

Son muchas formas de uso de las plantas medicinales y pueden actuar en el plano físico, emocional o mental. Las plantas son grandes aliadas de la salud.

1210346
Sales de Epsom

Las sales de Epsom pueden ser utilizadas tanto de forma interna como externa, sus muchas propiedades las hacen muy recomendable para cuidar nuestra salud.

epilobio
Epilobio

Aunque a veces el epilobio ha sido considerado una mala hierba, tiene una largo historial de usos medicinales, sobretodo en problemas “típicamente masculinos”.

flor-de-lys
Propiedades de la flor de lys

Entre los usos terapéuticos y las propiedades de la flor de lys se encuentra la de armonizar el psiquismo atado por prejuicios heredados o impuestos.

64679399
Propiedades de la flor de loto

Este artículo nos da a conocer los beneficios y propiedades de la flor de loto que también se utiliza para la preparación de platos tradicionales chinos.

ashwagandha
Beneficios de la ashwagandha

La medicina científica está avalando los beneficios de la ashwagandha, hierba medicinal ampliamente utilizada en el Ayurveda, relacionados con el cuidado de nuestra salud.

42428402
Té tibetano

El secreto ancestral del té tibetano para perder peso se vende como un gran adelgazante, investigamos esta mezcla secreta y esta es la conclusión.

63007407
Aceite de Bergamota

Las propiedades y beneficios del aceite de bergamota son diversas, hay que saber aplicarlo y conocer sus contraindicaciones o puede causar problemas de salud.

53382890
Relajantes naturales

Los relajantes naturales más eficaces se encuentran en determinadas plantas, descúbralas aquí junto a sus inconvenientes que también es bueno saber.