Plantas medicinales

Las plantas medicinales pueden ser nuestras grandes aliadas siempre que, por supuesto, conozcamos sus propiedades y forma de preparación más adecuada.

Aliadas de nuestra salud

Desde tiempos muy remotos las plantas medicinales han sido las encargadas de cuidar la salud de las personas. En todas las aldeas y pueblos existía la “bruja” o el “curandero” que eran especialistas en el conocimiento de todas las propiedades de las hierbas medicinales y sabían que planta usar para tratar los diferentes problemas de salud sobre los que eran consultados.

Afortunadamente esa gran sabiduría popular no se ha perdido del todo y hoy podemos cuidar y resolver muchos problemas de salud con estas maravillosas plantas.

En cada país del mundo existen plantas medicinales que han permitido a sus habitantes aprovecharse de sus múltiples beneficios para cuidar de su salud.

¿Qué partes se utilizan?

Dependiendo del problema que se quiera resolver se usarán diferentes partes de las plantas medicinales: raíz, hojas, flores, semillas, frutos o corteza.

Los especialistas en fitoterapia nos aconsejaran cual es el remedio más conveniente para resolver nuestro problema de salud.

Beneficios del uso de plantas medicinales

Entre los beneficios y ventajas del uso de hierbas medicinales destacamos:

  • Ingredientes naturales: todos los componentes de los remedios preparados con hierbas son naturales sin ningún componente químico en su composición.
  • Fortalecen el sistema inmunitario: mejoran el proceso de curación natural del cuerpo fortaleciendo el sistema inmunológico y las defensas naturales de nuestro cuerpo.
  • Efectos secundarios: tienen escasos, o nulos, efectos secundarios y pocas probabilidades de causar alguna reacción de tipo alérgico.
  • Son más económicos: los remedios preparados con plantas medicinales son más baratos.
  • Sirven para más de un problema: la mayoría de los fármacos solo sirven para tratar de solucionar un problema e cambio algunas plantas medicinales dan buenos resultados en el tratamiento de diferentes problemas de salud.

¿Tienen contraindicaciones?

Siempre que decidamos cuidar nuestra salud con plantas medicinales debemos consultar con un experto en la materia, él nos indicará cual es la planta más conveniente para nuestro problema de salud y cuales son las dosis que debemos tomar.

Hemos de saber que en ocasiones nuestro cuerpo puede presentar una reacción alérgica y también que algunas hierbas medicinales pueden interactuar con los medicamentos, potenciando su efecto, disminuyéndolo o, incluso, anulándolo.

Artículos

hiperico
Hierba de San Juan

La hierba de San Juan o hipérico es una planta con muchas aplicaciones, que ha sido utilizada desde antiguo para solucionar algunos problemas de salud.

bacopa-monniere
Propiedades de la Bacopa

En este artículo vamos a conocer las propiedades de la Bacopa monnieri, planta milenaria utilizada desde antiguo en la medicina ayurveda.

anis-estrellado
Propiedades del anís estrellado

En este artículo vamos a conocer algunas de las propiedades del anís estrellado, destacando las relacionadas con el sistema digestivo.

berberina
La Berberina

La berberina se ha estado utilizando desde hace más de mil años para tratar varias infecciones bacterianas como la diarrea, la gastroenteritis y otras enfermedades relativas al tracto digestivo.

ceremonia_te
Ceremonia del té

La ceremonia del té es una ceremonia japonesa en la que cada detalle se cuida al máximo a fin de crear un ambiente único cargado de gran misticismo.

3979200
Esencia de Citronela para picaduras de bichos

La esencia de citronela es un remedio natural ideal para llevar en nuestro botiquín de viaje pues evita y calma la picadura de bichos como los mosquitos.

aloe-vera
Propiedades del Aloe Vera

Este artículo nos habla de las propiedades del aloe, vera tanto a nivel interno como externo, y también de como debemos utilizar esta maravillosa planta.

bardana
Propiedades de la Bardana

A través de este artículo vamos a conocer las propiedades de la bardana, sus usos tanto internos como externos y todo los bueno que puede aportar a nuestro organismo.

2879885
Árnica Montana

Árnica montana es el nombre de una planta que se viene usando desde muy antiguo como remedio natural para golpes, esguinces, moratones y contusiones.

3320556
Resaca o Cruda

Resaca o cruda definen el malestar que se siente tras abusar del alcohol y por suerte tenemos remedios naturales para tratar de conseguir alivio.