Plantas medicinales

Las plantas medicinales pueden ser nuestras grandes aliadas siempre que, por supuesto, conozcamos sus propiedades y forma de preparación más adecuada.

Aliadas de nuestra salud

Desde tiempos muy remotos las plantas medicinales han sido las encargadas de cuidar la salud de las personas. En todas las aldeas y pueblos existía la “bruja” o el “curandero” que eran especialistas en el conocimiento de todas las propiedades de las hierbas medicinales y sabían que planta usar para tratar los diferentes problemas de salud sobre los que eran consultados.

Afortunadamente esa gran sabiduría popular no se ha perdido del todo y hoy podemos cuidar y resolver muchos problemas de salud con estas maravillosas plantas.

En cada país del mundo existen plantas medicinales que han permitido a sus habitantes aprovecharse de sus múltiples beneficios para cuidar de su salud.

¿Qué partes se utilizan?

Dependiendo del problema que se quiera resolver se usarán diferentes partes de las plantas medicinales: raíz, hojas, flores, semillas, frutos o corteza.

Los especialistas en fitoterapia nos aconsejaran cual es el remedio más conveniente para resolver nuestro problema de salud.

Beneficios del uso de plantas medicinales

Entre los beneficios y ventajas del uso de hierbas medicinales destacamos:

  • Ingredientes naturales: todos los componentes de los remedios preparados con hierbas son naturales sin ningún componente químico en su composición.
  • Fortalecen el sistema inmunitario: mejoran el proceso de curación natural del cuerpo fortaleciendo el sistema inmunológico y las defensas naturales de nuestro cuerpo.
  • Efectos secundarios: tienen escasos, o nulos, efectos secundarios y pocas probabilidades de causar alguna reacción de tipo alérgico.
  • Son más económicos: los remedios preparados con plantas medicinales son más baratos.
  • Sirven para más de un problema: la mayoría de los fármacos solo sirven para tratar de solucionar un problema e cambio algunas plantas medicinales dan buenos resultados en el tratamiento de diferentes problemas de salud.

¿Tienen contraindicaciones?

Siempre que decidamos cuidar nuestra salud con plantas medicinales debemos consultar con un experto en la materia, él nos indicará cual es la planta más conveniente para nuestro problema de salud y cuales son las dosis que debemos tomar.

Hemos de saber que en ocasiones nuestro cuerpo puede presentar una reacción alérgica y también que algunas hierbas medicinales pueden interactuar con los medicamentos, potenciando su efecto, disminuyéndolo o, incluso, anulándolo.

Artículos

485221
Mareos en los viajes

Evitar los mareos en los viajes es un deseo que tienen aquellos que lo sufren y precisamente para ellos son estos consejos de remedios naturales.

32776209
Contraindicaciones de la aspirina

La aspirina es un calmante tan usual que olvidamos que es un medicamento y como tal tiene sus inconvenientes y contraindicaciones, conózcalos aquí.

3337539
Té Chai

El té Chai es una de las bebidas más populares en la cocina hindú siendo cada vez más popular en Occidente gracias a sus propiedades y riquísimo sabor.

ruscus-aculeatus
Propiedades del Rusco

Las indicaciones, resultantes de las propiedades del Rusco, están dirigidas sobretodo a alteraciones de la circulación periférica, por su efecto vasotónico y vasoprotector.

36400909
Ungüentos naturales

Un ungüento es un remedio natural que puede realizarlo casero aquí le explicamos de forma sencilla cómo y los diferentes tipos para diversas molestias.

astragalus
Propiedades del Astragalus

Las propiedades del Astragalus son conocidas en Oriente hace siglos pero ¿cuál es la clave para que empiece a ser tan apreciada también en Occidente?

959557
Té Rojo Pu-Erh

La medicina tradicional china considera el Té rojo Pu-Erh como un remedio para gozar de buena salud y para ayudarnos a conseguir nuestro peso ideal.

1205780
Cura Tibetana del Ajo

Cura tibetana del ajo es la cura más sencilla, eficaz y barata que existe, cualquiera puede prepararla en casa y beneficiarse de las propiedades del ajo.

7314357
Propiedades de la tila

Las propiedades de la Tila son cada vez más apreciadas aunque es verdad que hasta hace bien poco sólo era apreciada porque calmaba un poco los nervios.

vinagre-piojos
Vinagre para los piojos

¿Vinagre para los piojos? pues sí, el vinagre ya lo usaban nuestras abuelas para combatir esta plaga que año tras año invade las cabezas de los niños.