Plantas medicinales

Las plantas medicinales pueden ser nuestras grandes aliadas siempre que, por supuesto, conozcamos sus propiedades y forma de preparación más adecuada.

Aliadas de nuestra salud

Desde tiempos muy remotos las plantas medicinales han sido las encargadas de cuidar la salud de las personas. En todas las aldeas y pueblos existía la “bruja” o el “curandero” que eran especialistas en el conocimiento de todas las propiedades de las hierbas medicinales y sabían que planta usar para tratar los diferentes problemas de salud sobre los que eran consultados.

Afortunadamente esa gran sabiduría popular no se ha perdido del todo y hoy podemos cuidar y resolver muchos problemas de salud con estas maravillosas plantas.

En cada país del mundo existen plantas medicinales que han permitido a sus habitantes aprovecharse de sus múltiples beneficios para cuidar de su salud.

¿Qué partes se utilizan?

Dependiendo del problema que se quiera resolver se usarán diferentes partes de las plantas medicinales: raíz, hojas, flores, semillas, frutos o corteza.

Los especialistas en fitoterapia nos aconsejaran cual es el remedio más conveniente para resolver nuestro problema de salud.

Beneficios del uso de plantas medicinales

Entre los beneficios y ventajas del uso de hierbas medicinales destacamos:

  • Ingredientes naturales: todos los componentes de los remedios preparados con hierbas son naturales sin ningún componente químico en su composición.
  • Fortalecen el sistema inmunitario: mejoran el proceso de curación natural del cuerpo fortaleciendo el sistema inmunológico y las defensas naturales de nuestro cuerpo.
  • Efectos secundarios: tienen escasos, o nulos, efectos secundarios y pocas probabilidades de causar alguna reacción de tipo alérgico.
  • Son más económicos: los remedios preparados con plantas medicinales son más baratos.
  • Sirven para más de un problema: la mayoría de los fármacos solo sirven para tratar de solucionar un problema e cambio algunas plantas medicinales dan buenos resultados en el tratamiento de diferentes problemas de salud.

¿Tienen contraindicaciones?

Siempre que decidamos cuidar nuestra salud con plantas medicinales debemos consultar con un experto en la materia, él nos indicará cual es la planta más conveniente para nuestro problema de salud y cuales son las dosis que debemos tomar.

Hemos de saber que en ocasiones nuestro cuerpo puede presentar una reacción alérgica y también que algunas hierbas medicinales pueden interactuar con los medicamentos, potenciando su efecto, disminuyéndolo o, incluso, anulándolo.

Artículos

aloe-vera
Propiedades del Aloe Vera

Las propiedades del aloe vera sorprenden día a día ya que sus beneficios y aplicaciones abarcan tanto a nivel interno como también a nivel externo.

2912482
Hipertensión e incompatibilidad con plantas medicinales

En caso de hipertensión hemos de saber que debemos vigilar la incompatibilidad de algunas de las plantas medicinales más utilizadas con la hipertensión.

llanten
Propiedades del llantén

Este artículo nos descubre las muchas propiedades del llantén relacionadas con la salud. Esta maravillosa planta nos puede ayudar a cuidar nuestro organismo.

propiedades-valeriana
Propiedades de la Valeriana

Las propiedades de la valeriana ya eran apreciadas en la antigüedad ya que sus beneficios sobre los problemas de origen nervioso son muy amplios.

532328
Propiedades del Boldo

Las propiedades del Boldo son amplísimas y en este artículo te explicaremos cuales son las más interesantes así como su modo de empleo y precauciones.

sen
Beneficios del Sen o Cassia

El sen o casia nos puede ayudar a combatir el estreñimiento ocasional, pero debemos conocer como debe usarse y cuales son sus contraindicaciones.

1752282
Té Negro

El té negro y el té verde son el mismo árbol pero se diferencian en que el té negro tiene un sabor y un aspecto diferente porque ha sido fermentado.

pau-de-arco
Lapacho o pau d´arco

Conocido popularmente como Lapacho o Pau d´Arco, es utilizado por la etnomedicina desde hace siglos por sus propiedades antiinflamatoria, antiviral y antibacteriana.

aumentar-libido
Epimedium

Miles de años utilizada en la Medicina tradicional China, al Epimedium se le atribuye la capacidad de aumentar la libido y mejorar la función eréctil.

14721784
El Harpagofito

El harpagofito o Garra del diablo es uno de los antiinflamatorios naturales más potentes, siendo esa la clave de su gran éxito en la medicina natural.