Plantas medicinales

Las plantas medicinales pueden ser nuestras grandes aliadas siempre que, por supuesto, conozcamos sus propiedades y forma de preparación más adecuada.

Aliadas de nuestra salud

Desde tiempos muy remotos las plantas medicinales han sido las encargadas de cuidar la salud de las personas. En todas las aldeas y pueblos existía la “bruja” o el “curandero” que eran especialistas en el conocimiento de todas las propiedades de las hierbas medicinales y sabían que planta usar para tratar los diferentes problemas de salud sobre los que eran consultados.

Afortunadamente esa gran sabiduría popular no se ha perdido del todo y hoy podemos cuidar y resolver muchos problemas de salud con estas maravillosas plantas.

En cada país del mundo existen plantas medicinales que han permitido a sus habitantes aprovecharse de sus múltiples beneficios para cuidar de su salud.

¿Qué partes se utilizan?

Dependiendo del problema que se quiera resolver se usarán diferentes partes de las plantas medicinales: raíz, hojas, flores, semillas, frutos o corteza.

Los especialistas en fitoterapia nos aconsejaran cual es el remedio más conveniente para resolver nuestro problema de salud.

Beneficios del uso de plantas medicinales

Entre los beneficios y ventajas del uso de hierbas medicinales destacamos:

  • Ingredientes naturales: todos los componentes de los remedios preparados con hierbas son naturales sin ningún componente químico en su composición.
  • Fortalecen el sistema inmunitario: mejoran el proceso de curación natural del cuerpo fortaleciendo el sistema inmunológico y las defensas naturales de nuestro cuerpo.
  • Efectos secundarios: tienen escasos, o nulos, efectos secundarios y pocas probabilidades de causar alguna reacción de tipo alérgico.
  • Son más económicos: los remedios preparados con plantas medicinales son más baratos.
  • Sirven para más de un problema: la mayoría de los fármacos solo sirven para tratar de solucionar un problema e cambio algunas plantas medicinales dan buenos resultados en el tratamiento de diferentes problemas de salud.

¿Tienen contraindicaciones?

Siempre que decidamos cuidar nuestra salud con plantas medicinales debemos consultar con un experto en la materia, él nos indicará cual es la planta más conveniente para nuestro problema de salud y cuales son las dosis que debemos tomar.

Hemos de saber que en ocasiones nuestro cuerpo puede presentar una reacción alérgica y también que algunas hierbas medicinales pueden interactuar con los medicamentos, potenciando su efecto, disminuyéndolo o, incluso, anulándolo.

Artículos

29606704
La Damiana

La damiana era usada por los mayas por sus efectos afrodisíacos aunque además de ser un afrodisíaco natural tiene otras propiedades muy interesantes.

29298370
Propiedades medicinales del orégano

El conocimiento de las propiedades medicinales del orégano se pierde en la memoria de los tiempos pues esta y otras hierbas no solo se utilizaban para cocinar.

cola-de-caballo
Beneficios de la Cola de caballo

Conocer los usos y beneficios de la cola de caballo nos permitirá poder aprovechar todas las propiedades de esta hierba para ayudarnos a cuidar nuestra salud.

cardo-mariano
Beneficios de la Silimarina

En este artículo vamos hablar sobre los beneficios de la silimarina, principio activo que ayuda a desintoxicar y proteger el hígado y la vesícula biliar presente en la flor de la Cynara scolymus o alcachofa y en las semillas de la planta Silybum marianum o cardo mariano.

regaliz
El regaliz

El regaliz es una raíz que tiene muchisimas aplicaciones relacionadas con la salud y cuyas propiedades vienen siendo apreciadas desde la Antigüedad.

7288560
Propiedades de la yerba mate

Las propiedades de la yerba mate ya eran aprovechadas por los indígena sudamericanos y hoy en día su consumo se ha extendido por gran parte del mundo.

coca
Propiedades de la hoja de coca

Son muchas las propiedades de la hoja de coca, estas han sido usadas desde antiguo por los muchos beneficios que su consumo puede aportar al organismo.

diente-de-leon
Propiedades del Diente de león

Las propiedades del Diente de león son extraordinarias así que esperamos que este artículo os ayude a descubrirlo y beneficiaros de todas ellas.

10229050
Corteza de sauce blanco

Desde la antigüedad la corteza de sauce blanco ha sido utilizada por sus muchas propiedades medicinales ¿te interesa conocer todas sus aplicaciones?

hiperico
Hierba de San Juan

La hierba de San Juan o hipérico es una planta con muchas aplicaciones, que ha sido utilizada desde antiguo para solucionar algunos problemas de salud.