Plantas medicinales

Las plantas medicinales pueden ser nuestras grandes aliadas siempre que, por supuesto, conozcamos sus propiedades y forma de preparación más adecuada.

Aliadas de nuestra salud

Desde tiempos muy remotos las plantas medicinales han sido las encargadas de cuidar la salud de las personas. En todas las aldeas y pueblos existía la “bruja” o el “curandero” que eran especialistas en el conocimiento de todas las propiedades de las hierbas medicinales y sabían que planta usar para tratar los diferentes problemas de salud sobre los que eran consultados.

Afortunadamente esa gran sabiduría popular no se ha perdido del todo y hoy podemos cuidar y resolver muchos problemas de salud con estas maravillosas plantas.

En cada país del mundo existen plantas medicinales que han permitido a sus habitantes aprovecharse de sus múltiples beneficios para cuidar de su salud.

¿Qué partes se utilizan?

Dependiendo del problema que se quiera resolver se usarán diferentes partes de las plantas medicinales: raíz, hojas, flores, semillas, frutos o corteza.

Los especialistas en fitoterapia nos aconsejaran cual es el remedio más conveniente para resolver nuestro problema de salud.

Beneficios del uso de plantas medicinales

Entre los beneficios y ventajas del uso de hierbas medicinales destacamos:

  • Ingredientes naturales: todos los componentes de los remedios preparados con hierbas son naturales sin ningún componente químico en su composición.
  • Fortalecen el sistema inmunitario: mejoran el proceso de curación natural del cuerpo fortaleciendo el sistema inmunológico y las defensas naturales de nuestro cuerpo.
  • Efectos secundarios: tienen escasos, o nulos, efectos secundarios y pocas probabilidades de causar alguna reacción de tipo alérgico.
  • Son más económicos: los remedios preparados con plantas medicinales son más baratos.
  • Sirven para más de un problema: la mayoría de los fármacos solo sirven para tratar de solucionar un problema e cambio algunas plantas medicinales dan buenos resultados en el tratamiento de diferentes problemas de salud.

¿Tienen contraindicaciones?

Siempre que decidamos cuidar nuestra salud con plantas medicinales debemos consultar con un experto en la materia, él nos indicará cual es la planta más conveniente para nuestro problema de salud y cuales son las dosis que debemos tomar.

Hemos de saber que en ocasiones nuestro cuerpo puede presentar una reacción alérgica y también que algunas hierbas medicinales pueden interactuar con los medicamentos, potenciando su efecto, disminuyéndolo o, incluso, anulándolo.

Artículos

te-de-roca
Té de Roca

Las propiedades del té de Roca son hoy en día menos conocidas que antaño pero empieza a recuperarse su uso debido a sus gran propiedad digestiva.

sangre-de-drago
Propiedades de la Sangre de Drago

¿Quieres conocer las propiedades de la Sangre de Drago y sus usos tanto a nivel interno como externo? Si es así no dejes de leer este interesante artículo.

ginseng-siberiano
Propiedades del Ginseng Siberiano

Las propiedades del Ginseng siberiano son muy interesantes ya que es una planta que tonifica pero que, en general, no suele poner nervioso.

41916201
Propiedades de la Zaragatona

Las propiedades de la zaragatona son apreciadísimas en todo el Mediterráneo destacando, especialmente, su eficacia en problemas de estreñimiento.

topinambur
Propiedades del Topinambur

Las propiedades del topinambur son amplísimas ya que además de usarse como alimento también tiene muchas propiedades pero hay que vigilar su cultivo.

carqueja
Propiedades de la Carqueja

Las propiedades de la Carqueja son muy conocidas en toda Sudamérica pero desde hace unos años empieza a ser valorada y conocida también en Europa.

22505432
Infusión de salvia

Conoceremos las propiedades beneficiosas para la salud de la infusión de salvia y aprenderemos a preparar una deliciosa infusión casera esta planta.

frangula
Propiedades de la Frángula

Entre las propiedades de la Frángula destacan sus efectos laxantes y purgantes pero conviene conocer bien sus contraindicaciones y precauciones.

liquen-de-islandia
Liquen de Islandia

El liquen de Islandia posee diversas propiedades medicinales que hasta mediados del siglo XVII no habían sido reconocidas, pero en la actualidad goza de mucha popularidad.

39337008
Propiedades de la Muira Puama

Entre las propiedades de la Muira Puama destaca su efecto afrodisíaco pero también es un excelente tónico general y mejora mucho la memoria.