Plantas medicinales

Las plantas medicinales pueden ser nuestras grandes aliadas siempre que, por supuesto, conozcamos sus propiedades y forma de preparación más adecuada.

1270854

Aliadas de nuestra salud

Desde tiempos muy remotos las plantas medicinales han sido las encargadas de cuidar la salud de las personas. En todas las aldeas y pueblos existía la “bruja” o el “curandero” que eran especialistas en el conocimiento de todas las propiedades de las hierbas medicinales y sabían que planta usar para tratar los diferentes problemas de salud sobre los que eran consultados.

Afortunadamente esa gran sabiduría popular no se ha perdido del todo y hoy podemos cuidar y resolver muchos problemas de salud con estas maravillosas plantas.

En cada país del mundo existen plantas medicinales que han permitido a sus habitantes aprovecharse de sus múltiples beneficios para cuidar de su salud.

¿Qué partes se utilizan?

Dependiendo del problema que se quiera resolver se usarán diferentes partes de las plantas medicinales: raíz, hojas, flores, semillas, frutos o corteza.

Los especialistas en fitoterapia nos aconsejaran cual es el remedio más conveniente para resolver nuestro problema de salud.

Beneficios del uso de plantas medicinales

Entre los beneficios y ventajas del uso de hierbas medicinales destacamos:

  • Ingredientes naturales: todos los componentes de los remedios preparados con hierbas son naturales sin ningún componente químico en su composición.
  • Fortalecen el sistema inmunitario: mejoran el proceso de curación natural del cuerpo fortaleciendo el sistema inmunológico y las defensas naturales de nuestro cuerpo.
  • Efectos secundarios: tienen escasos, o nulos, efectos secundarios y pocas probabilidades de causar alguna reacción de tipo alérgico.
  • Son más económicos: los remedios preparados con plantas medicinales son más baratos.
  • Sirven para más de un problema: la mayoría de los fármacos solo sirven para tratar de solucionar un problema e cambio algunas plantas medicinales dan buenos resultados en el tratamiento de diferentes problemas de salud.

¿Tienen contraindicaciones?

Siempre que decidamos cuidar nuestra salud con plantas medicinales debemos consultar con un experto en la materia, él nos indicará cual es la planta más conveniente para nuestro problema de salud y cuales son las dosis que debemos tomar.

Hemos de saber que en ocasiones nuestro cuerpo puede presentar una reacción alérgica y también que algunas hierbas medicinales pueden interactuar con los medicamentos, potenciando su efecto, disminuyéndolo o, incluso, anulándolo.

63007407
Aceite de Bergamota

Las propiedades y beneficios del aceite de bergamota son diversas, hay que saber aplicarlo y conocer sus contraindicaciones o puede causar problemas de salud.

53382890
Relajantes naturales

Los relajantes naturales más eficaces se encuentran en determinadas plantas, descúbralas aquí junto a sus inconvenientes que también es bueno saber.

50007541
Plantas afrodisiacas

El uso de plantas afrodisiacas, más una actitud mental positiva, son buenos sustitutos naturales a los productos farmacológicos para aumentar la libido.

38573377
Propiedades de la kava kava

Las propiedades de la kava kava son conicidades desde hace siglos pero también es conveniente conocer las contraindicaciones hepáticas que parece que tiene.

graviola
Propiedades de la graviola

La Graviola y su fruto, la guanábana, aporta muchas propiedades nutricionales y terapéuticas pero hay un timo sobre su capacidad para curar el cáncer.

marrubio
Propiedades del marrubio

Una de las propiedades del marrubio es su acción expectorante, de ahí que sea una planta adecuada en el tratamiento de la congestión nasal acompañada de mocos.

amapola-californiana
Amapola de California

Los alcaloides de la amapola de California, tienen estructuras parecidas a las endorfinas proporcionándole sus acciones relajantes sobre el sistema nervioso.

suma
Ginseng Brasileño

Popularmente conocido como Suma, las raíces del Ginseng Brasileño, son utilizadas desde hace siglos por los indígenas como gran revitalizante y adaptogeno.

rhodiola
Propiedades de la Rhodiola

La Rhodiola, es una planta medicinal con uso terapéutico de la cual utilizamos la raíz y es de gran ayuda para nuestro organismo a la hora de adaptarnos a la tensión emocional.

787695
Combatir los Piojos con el Arbol del Neem

Los piojos llegan, pero también llega un remedio para combatir los piojos, el árbol del Neem, es uno de los mejores remedios que ofrece la Naturaleza.

5613260
Propiedades del aceite de ajo

Las propiedades del aceite de ajo relacionadas con la salud son conocidas desde antiguo, este artículo nos habla de ellas y también de sus contraindicaciones.

50245828
Estimulantes naturales

Los mejores estimulantes naturales se encuentran en plantas pero su consumo también tiene efectos secundarios y contraindicaciones que es mejor conocer.