Gentian - Genciana (Gentiana amarilla)

Caracterológicamente hablando, Gentian se corresponde con una personalidad triste, pesimista que crea continuamente realidades negativas en todos los ámbitos de la vida.

561422

Descripción de Bach

Para los que se desalientan fácilmente. Pueden estar progresando bien de una enfermedad o de los asuntos de la vida cotidiana, pero ante cualquier retraso u obstáculo en su progreso dudan y se desaniman pronto (Edward Bach).

Palabra clave

Duda. Depresión de causa conocida. Incertidumbre. Desanimo. Descorazonamiento.

Descripción botánica de la flor

La genciana es una planta que crece en prados y terrenos de zonas submontañosas. Sus flores de cinco pétalos tienen un color muy particular, entre violeta y púrpura. Su característica principal es crecer solamente en sitios altos, en prados y senderos montañosos, es decir, en lugares desde donde se domina el paisaje, sin formar parte del mismo como ocurre con las flores que crecen en los valles.

Del mismo modo actúa esta flor como remedio, ayudando a las personas a no identificarse con sus problemas, sino a considerarlos con una cierta perspectiva, a fin de verlo todo en su conjunto.

Rasgos típicos psicológicos

Caracterológicamente hablando, Gentian se corresponde con una personalidad triste, pesimista que crea continuamente realidades negativas en todos los ámbitos de la vida. Siempre encuentra algo por lo que deprimirse.

Acostumbran a ver el mundo a través de un cristal opaco, por el que pasa muy poca luz.

Se avanza constantemente al fracaso y además, no se dan cuenta que precisamente con esa actitud negativa así lo propician. Creen que porque algo les haya ido mal alguna vez en la vida, siempre será igualmente desfavorable. Se empeñan en ver siempre la botella medio vacía.

Aunque Gentian en uno de los doce remedios tipológicos descritos por el Dr. Bach que se corresponde a una personalidad determinada, también es cierto que pueden darse desánimos circunstanciales en personas con cualquier perfil floral. Este estado puede aparecer en cualquier momento, ya sea tras una mala noticia, cualquier tipo de fracaso, o por atravesar una situación adversa. Es por eso que está indicado en toda depresión de causa conocida.

Cuadro clínico o predisposiciones psicosomáticas

Desaliento, falta de esperanza, enojo por los retrasos, melancolía, escepticismo. El tipo de depresión que pueda aparecer es de las denominadas reactivas, es decir, las que obedecen a una causa identificable por la propia persona. Desanimo en niños y adolescentes que se sienten desmoralizados por el fracaso escolar.

Aspectos físicos o Patrón transpersonal

Desanimo. Depresión.

Como Patrón Transpersonal, se considera que Gentian es más desanimo que depresión. La depresión es leve y siempre es de causa conocida a diferencia de Mustard que es una depresión endógena y mucho más grave.

Es muy eficaz en el transcurso de un tratamiento si la persona parece desanimarse, sobre todo, si la mejoría no es lo suficientemente rápida.

Aspecto corregido y lección a aprender

Coraje, optimismo y FE en uno mismo. Fuerza y entendimiento para que tras un fracaso, uno se sienta con ganas de probar de nuevo. Aporta luz a la mente y los pensamientos negativos desaparecen.

Agravación de los síntomas o extensiones florales

Gentian es una flor tipo, la cronificación de su estado básico no corregido o el agravamiento del mismo, puede derivar en:

  • Gorse: El pesimismo tan propio de la personalidad Gentian, es una sólida base para que se asiente la claudicación que es el patrón Gorse. Es un desánimo mucho más acusado que puede llevar a la persona a renunciar, a "tirar la toalla".
  • Hornbeam: Muchas veces la visión negativa y pesimista de la vida suelen ir ligados a la rutina y a una falta de alicientes como se ve en esta flor.
  • Mustard: Depresiones severas a las que pueden llegar algunos estados Gentian prolongados.
  • Willow: El negativismo y el sentimiento acusado de fracaso pueden tender a derivar hacia la negatividad y amargura de esta flor.

Diagnóstico diferencial

MUSTARD y GENTIAN son dos esencias para tratar la depresión. En la primera la depresión es de causa desconocida, que aparece y desaparece sin motivo aparente; mientras que en GENTIAN se engloba la depresión de causa conocida. La diferencia se encuentra también en el grado de intensidad de la misma. No obstante ante una depresión ambas esencias se potencian la una a la otra, al menos al principio del tratamiento.

MaloRegularBuenoMuy buenoGenial (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...Loading...
picture-721.jpg
Manuela Estévez
Prattitioner en Terapia Floral, Terapia Regresiva (TVP), Terapeuta facilitadora de O’Oponopono y asesoramiento en Astrología Humanística.